En palabras simples sí. La Ley de Tránsito establece que conducir un vehículo automotor por la vía pública sin tener en tu poder la póliza de seguro obligatorio SOAP, se considera una infracción de tránsito de carácter grave, por lo que se contemplan multas, tal como veremos más adelante.
Pero, ¿por qué es tan importante este seguro obligatorio? En primer lugar, tal como su nombre lo dice, el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP) es un documento obligatorio para todos los vehículos automotores que circulan por las calles del país, por lo que tendrás que ocuparte de tenerlo al día si eres propietario de un auto o moto.
Esta es una póliza que protege a las personas involucradas en siniestros de tránsito y se debe comprar anualmente en alguna de las compañías aseguradoras que ofrecen el servicio, siendo válido desde el 1 de abril del año en curso hasta el 31 de marzo del año siguiente, puesto que también es un requisito para renovar el permiso de circulación.
La importancia del seguro obligatorio radica en que funciona como una cobertura de dinero para los gastos mínimos derivados de un accidente de tránsito en materia de gastos médicos de todos los involucrados en el incidente.
Esto quiere decir que, si no cuentas con el SOAP vigente y causas un accidente con lesionados, tendrás que compensar tú mismo todo lo que sea necesario para garantizar la recuperación y bienestar de todos los participantes del accidente vial, lo cual puede traerte serios problemas financieros.
Revisa las multas anotadas y por anotarse de un vehículo usado. Conoce si tiene multas TAG, deudas en autopistas concesionadas, limitaciones al dominio, así como todo su historial legal y mecánico.
Como dijimos antes, el SOAP es un seguro automotor exigido por Ley en Chile, que tiene por objetivo brindar una cobertura económica a todas las personas que sufran un accidente automovilístico, tal como dice el Artículo 6 del texto legal:
“Los conductores de vehículos motorizados o a tracción animal, salvo la excepción del artículo anterior, deberán llevar consigo su licencia, permiso o boleta de citación y, requeridos por la autoridad competente, acreditar su identidad y entregar los documentos que los habilitan para conducir.
Asimismo, tratándose de vehículos motorizados, deberán portar y entregar el certificado vigente de póliza de un seguro obligatorio de accidentes, el que deberá ser devuelto, siempre y en el acto, al conductor”.
En específico, lo que cubre el seguro obligatorio vehicular son los gastos médicos derivados de las lesiones corporales, incapacidad permanente y la muerte tanto del conductor como los pasajeros del vehículo siniestrado, además de los peatones y otros usuarios que podrían haberse visto afectados por dicha situación.
En definitiva, un vehículo que cuenta con su seguro SOAP vigente, como corresponde para circular por la vía pública, podrá cubrir:
¿Qué aspectos no cubre el seguro SOAP? Algo muy importante que debes tener en cuenta es que, en ninguna circunstancia, la aseguradora respectiva entregará cobertura por daños materiales provocados en este accidente de tránsito.
Si fuiste parte de los afectados por un siniestro vial, ya sea como conductor o pasajero, deberás cumplir con los siguientes pasos:
La cobertura del seguro obligatorio de accidentes personales se aplica a todos quienes viajan en el vehículo asegurado y a los terceros afectados, e incluye los siguientes montos:
En el Artículo 51 de la Ley chilena de Tránsito se señala que “Los vehículos motorizados no podrán transitar sin la placa única, el permiso de circulación otorgado por las Municipalidades y el certificado de un seguro obligatorio de accidentes causados por vehículos motorizados”.
Esos tres documentos son los papeles básicos del vehículo que no pueden faltar cuando conduces un vehículo automotor, sumado a la licencia de conducir, que funciona como una identificación oficial y una autorización que te permite manejarlo.
Por esta razón, en el Artículo 200 de la misma Ley se dice que, si eres sorprendido conduciendo en la calle sin portar la póliza del SOAP vigente, estarás cometiendo una infracción de tránsito grave, que conlleva una multa de entre 1 y 1,5 UTM, es decir, entre $64.793 y $97.190, según los valores vigentes en marzo de 2024.
Además de esto, Carabineros está facultado para retener tu vehículo y enviarlo a los corrales municipales, desde donde no podrá salir hasta subsanar esta situación.
Por otra parte, si tu seguro SOAP está vencido, tendrás problemas para:
Sí, es posible acceder a descuentos. De acuerdo con el Artículo 22 de la Ley N.º 18.287 sobre los procedimientos ante los Juzgados de Policía Local, para poder acceder a rebajas de 25% de descuento en multas de tránsito debes cumplir con los siguientes requisitos:
Asimismo, podrás apelar a tu multa por conducir un vehículo sin su póliza de SOAP vigente, presentándote ante el Juzgado de Policía Local correspondiente y detallando las causas de tu apelación, con todas las pruebas pertinentes. Sobre esto, el juez decidirá si tu apelación es aceptada o rechazada.
Si quieres averiguar los antecedentes de un auto usado que está a la venta o si se extravió el certificado SOAP, puedes revisar si el vehículo está protegido con esta cobertura obligatoria de cualquiera de las siguientes maneras:
¿A qué información puedo acceder con el Informe Autofact? Algunos de los datos más relevantes que conseguirás con el Informe Full de Autofact son los siguientes:
Para descargar el Informe Autofact, solo necesitas visitar el sitio web de Autofact e ingresar la patente del auto o moto, además de un correo electrónico para recibir la información.
¿No conoces el Informe Autofact? Entonces visita este ejemplo de informe y conoce en detalle todos los datos que podrás encontrar en él.
Revisa las multas anotadas y por anotarse de un vehículo usado. Conoce si tiene multas TAG, deudas en autopistas concesionadas, limitaciones al dominio, así como todo su historial legal y mecánico.