Menú

ESP o Control Dinámico de Estabilidad de un auto

Se trata de un sistema de seguridad activa que puede salvar la vida de los ocupantes de un vehículo, ya que actúa en situaciones de derrape y pérdida de adherencia, ayudando a controlar el auto y a evitar accidentes.

La creación del Control Dinámico de Estabilidad o ESP

Lograr la estabilidad de un auto en condiciones de alta exigencia es uno de los desafíos del automovilismo moderno. Es por ello que, en búsqueda de mejoras en el ámbito de la seguridad, las empresas han ido desarrollando sistemas más eficaces a la hora de prevenir accidentes.

Así fue como la empresa Bosch, en conjunto con Mercedes Benz, en el año 1995 desarrollaron el ESP, conocido también como Control Dinámico de Estabilidad.

Informe Full Autofact

Revisa todos los antecedentes legales y mecánicos de un vehículo usado: Remates por pérdida total, kilometraje, recall, dueños, multas, revisiones técnicas y más.

Ingresa una patente

¿Qué es el sistema ESP? 

El ESP (Electronic Stability Program), conocido en español como Control Dinámico de Estabilidad, es un sistema de control electrónico que ayuda a mantener la estabilidad del vehículo durante maniobras complejas de conducción, como en autopistas resbaladizas, terrenos inestables o al tomar curvas a gran velocidad.

El objetivo de este sistema es prevenir el deslizamiento y el derrape del vehículo, resultando ser un elemento fundamental en la prevención de siniestros de tránsito.

¿Cómo funciona el ESP en un auto?

Como has podido ver, el Control Dinámico de Estabilidad es un sistema de seguridad activa que actúa en situaciones de derrape y pérdida de adherencia, ayudando a controlar el vehículo y a evitar accidentes.

Se activa ante situaciones de riesgo, centralizando las funciones de los sistemas de frenos ABS, del sistema EBD y del control de tracción.

Para operar, el Control Dinámico de Estabilidad combina los siguientes elementos que trabajan en conjunto, generalmente sin que el conductor lo note:

  • Sensores electrónicos, que miden factores como la velocidad de giro de las ruedas, el movimiento del volante y el comportamiento real del auto.
  • Una unidad de control electrónico, que procesa la información recogida por los sensores.

De esta manera, el ESP actúa cuando detecta una diferencia entre la trayectoria que marca el conductor a través del volante, la trayectoria real del vehículo y la adherencia de los neumáticos, corrigiendo la trayectoria final del auto a través de la aplicación de diferentes niveles de frenado o fuerza en las ruedas para estabilizar el auto.

¿Qué debo hacer cuando se activa el ESP ante una situación de riesgo?

Cuando el ESP interviene, debes mantener la dirección que deseas que siga el vehículo. De esta forma, el sistema puede corregir adecuadamente la trayectoria y minimizar el riesgo.

Tal como explica Dercocenter, es importante que el ESP esté integrado con el ABS, y que tanto los neumáticos como el sistema de frenos estén en óptimas condiciones para su correcto funcionamiento.

¿Se puede desactivar este sistema?

Los vehículos equipados con ESP suelen mantenerlo activo todo el tiempo, sin posibilidad de desconectarlo. Sin embargo, en automóviles con prestaciones offroad, existe la posibilidad de apagarlo para que el auto pueda moverse solamente con la habilidad del conductor.

Consulta la patente de un vehículo y
obtén su historial completo en minutos
user-vehicle
Autofact

Esta opción de apagado depende del fabricante y modelo.

Para identificarlo, se muestra en el tablero de instrumentos con un dibujo de un auto con líneas de derrape en las ruedas o en su defecto, con la sigla ESP.

ESP en las luces del tablero

¿Cuál es el impacto del ESP en los accidentes de tránsito? 

De acuerdo a la información publicada en su página web, Bosch estima que su sistema ESP ha reducido en un 80% los accidentes por derrape y, según sus cifras, ha disminuido en un 20% la mortalidad en casos de accidentes graves.

Con estos datos, Estados Unidos estableció la obligatoriedad del control de estabilidad en todos sus autos nuevos desde el 2009, mientras que en la Unión Europea se exige desde 2014.

¿Con qué otro nombre se puede identificar el ESP?

Dependiendo del fabricante, este dispositivo de seguridad aparecerá con diferentes siglas, como las siguientes:

  • DSC (Dynamic Stability Control).
  • VDC (Vehicle Dynamic Control).
  • ESC (Electronic Stability Control).
  • VSC (Vehicle Stability Control).

¿Es obligatorio el ESP en Chile?

Sí, el Control Dinámico de Estabilidad es obligatorio en Chile desde el 3 de octubre de 2021.

Este elemento pasó a ser requerido para todos los autos nuevos que sean homologados para venderse en Chile. 

Así lo establece el Decreto N.º 26, del año 2000, que establece los elementos de seguridad aplicables a vehículos motorizados

Transfiere tu vehículo en línea, sin filas y con la seguridad que solo te ofrece Autofact

Revisa otros contenidos relacionaos con la seguridad vehicular 

Negocia 100% informado: Conoce el precio de mercado y tasación de un vehículo
user-vehicle
Autofact
Compartir
Subir

Informe Full Autofact

Revisa todos los antecedentes legales y mecánicos de un vehículo usado: Remates por pérdida total, kilometraje, recall, dueños, multas, revisiones técnicas y más.

Ingresa una patente
Gratis

Solicita información básica de un auto usado

club-autofact-logo
Únete y disfruta los mejores beneficios, descuentos y utilidades del mundo automotriz.
Comparador de Autos Gratis Autofact
Obtén las mejores recomendaciones de modelos de autos según tus gustos, presupuesto y compara precios y características fácilmente.
recommender-img