Las pruebas de choque de un auto, o crash test en inglés, se realizan para establecer su nivel de seguridad ante un choque o un accidente de tránsito. De esta forma es posible garantizar que los sistemas de seguridad y diseño sean efectivos a la hora de verse involucrado en un choque, o de lo contrario, que no lo son.
Durante una prueba de choque, el vehículo es sometido a una simulación de un choque realista, equipado con instrumentos de medición y maniquíes, llamados dummies, que aparentan la presencia de pasajeros, pesando y midiendo lo mismo que un humano real, para tener conocimiento del tipo de lesiones que podrían sufrir.
Averigua si un auto ha sido chocado, si ha pasado sus revisiones técnicas y su historial legal
En Latinoamérica, la única organización que se dedica a realizar pruebas de choque de auto y otorgar los niveles de seguridad respectivos para cada auto es Latin NCAP.
A nivel mundial, Global NCAP se encarga de varios países, sin embargo, también existen otras organizaciones que realizan estas pruebas:
Es importante aclarar que Latin NCAP no realiza pruebas a cada modelo de vehículo que sale al mercado, por lo que si buscas en su sitio web, https://www.latinncap.com/es/, es posible que muchos modelos no los encuentres. Pero, de todas formas, hay una gran cantidad de modelos a los que sí se le han realizado pruebas de choque.
Las pruebas de Latin NCAP, tal como te explicamos, simulan choques con los distintos modelos de autos, incluyendo en su interior maniquíes o dummies que representen distintas edades, pesos y género, para averiguar las lesiones que podrían sufrir los pasajeros.
Luego de realizar estas pruebas, Latin NCAP otorga a cada auto cierta cantidad de estrellas para valorar su nivel de seguridad, las que pueden ir de 0 a 5, siendo 0 el nivel de seguridad más bajo y 5 el más alto.
Esto significa que si un auto tiene 0 estrellas, existe más del 95% de probabilidad de que los ocupantes sufran lesiones con riesgo de vida en un impacto similar al de las pruebas, versus un auto con 5 estrellas, donde la probabilidad sería mínima.
Además de las estrellas, Latin NCAP entrega 4 categorías con su respectivo porcentaje de seguridad: ocupante adulto, ocupante infantil, usuarios vulnerables (como peatones), y asistentes a la seguridad. Para que comprendas mejor los resultados de la evaluación, te dejamos un ejemplo, con un modelo que obtuvo 5 estrellas:
Como ves, el Chevrolet Tracker de 6 airbags obtuvo la calificación de seguridad máxima, 5 estrellas. Con ello, obtuvo un 91% para el ocupante adulto, 92% en ocupante infantil, 54% en usuarios vulnerables y 84% en asistentes a la seguridad.
De acuerdo con la Comisión Nacional de Seguridad y Tránsito (CONASET), existen dos tipos de medidas preventivas para la seguridad en el vehículo: la seguridad activa (prevenir que ocurra un siniestro de tránsito) y la seguridad pasiva (evitar o reducir las lesiones graves o mortales).
Y según con estas categorías, los siguientes elementos de seguridad son obligatorios en el país:
Seguridad Activa
Seguridad Pasiva
En específico, las pruebas de choques de Latin NCAP evalúan el estado en el que quedan zonas en particular de cada auto, y como ya te contamos, la protección de los ocupantes adultos e infantiles, la protección de peatones, y el funcionamiento de los sistemas de Asistencia a la Seguridad. De esta forma, las pruebas son las siguientes:
Impacto frontal
Este impacto se produce a 64 km/h, y el auto choca de manera frontal contra una barrera deformable que simula otro auto. A partir de esto, se evalúa el estado posterior del auto y los maniquíes que viajan en la parte delantera.
Podría tratarse de la prueba más importante, ya que es el tipo de choque más frecuente de colisión en carreteras con una mayor probabilidad de lesiones graves o mortales.
Para esta simulación se colocan dos dummies adultos en los asientos delanteros y dos dummies de niños de 3 y 18 meses, en el asiento trasero y en la silla de retención infantil.
Impacto lateral
Este tipo de impacto es la segunda causa más importante de muertes y lesiones graves en accidentes de tránsito. A diferencia de los choques frontales, en este caso existe muy poco espacio en el vehículo para absorber la energía, por lo que las lesiones graves en la cabeza y el tórax son muy comunes.
Aquí la simulación se realiza a 50 km/h y se usa un dummy que representa a un hombre adulto en el asiento de conductor y dos dummies de niños en los asientos traseros.
En esta prueba se mide la protección que entregan las puertas trasera y delantera, y las bolsas de aire de cortina o de impacto lateral.
Impacto lateral de poste
En algunos accidentes de tránsito ocurre que los vehículos se desplazan hacia objetos rígidos como árboles o postes. Cuando esto sucede, la frecuencia de muertes o lesiones graves es bastante elevada.
Para esta simulación, el auto se lanza lateralmente a 29 km/h hacia un poste rígido y estrecho. Dentro de él, va un dummy adulto en el asiento del conductor o copiloto.
Esta prueba busca establecer la capacidad del auto para proteger la cabeza del conductor y los pasajeros, ya que sin la protección adecuada, el poste golpearía la cabeza, provocando graves lesiones.
Whiplash (latigazo cervical)
Este tipo de lesiones cervicales originadas por un impacto trasero del auto son muy comunes, aun cuando la velocidad del impacto sea baja.
Aquí se mide el funcionamiento de los respaldos y apoyacabezas de los asientos, de forma que estas lesiones se mitiguen de la mejor manera posible. Por ello, estos deben tener un buen diseño geométrico y dinámico.
Los fabricantes de vehículos deben brindar instalaciones apropiadas para montar sistemas de retención infantil (SRI), como las sillas de retención.
Y esto es lo que se mide en las pruebas de Latin NCAP: la protección ofrecida por estos sistemas en las pruebas de impacto frontal y lateral, la capacidad de los vehículos de que se instalen los SRI de manera correcta y sin problemas.
A su vez, los SRI que usa Latin NCAP son los recomendados por los fabricantes de cada modelo de vehículo.
Protección de peatones (pasiva)
Esta prueba de Latin NCAP evalúa qué tan protegidos están los peatones y usuarios vulnerables de la vía pública en caso de ser atropellados por el modelo de auto en cuestión.
Para ello, se miden las lesiones en diferentes partes del cuerpo de dummies de distintos tamaños y pesos, y en distintas zonas del frente del auto.
Todos estos sistemas de seguridad de los autos son evaluados por Latin NCAP:
Aviso de cinturón de seguridad
En cuanto a la seguridad de los pasajeros de un vehículo, el cinturón de seguridad es uno de los dispositivos más efectivos, por lo que su uso es obligatorio.
Sin embargo, aun cuando se promueve su uso de todas las maneras posibles, incluidas altas multas (esta va de 1 a 1,5 UTM, es decir de $62.388 a $93.582) si no se usa, muchas personas lo olvidan o simplemente deciden no utilizarlo.
Ante esto, los autos han implementado sistemas de aviso de uso de cinturón de seguridad, mecanismo evaluado por Latin NCAP en sus pruebas.
Control eléctrico de estabilidad (ESC)
El ESC, como su nombre lo indica, es un sistema de seguridad que evita la pérdida de control del auto por parte del conductor.
Este sistema compara el movimiento del volante con el sensor de posición, y si detecta que estos dos elementos no se condicen, frena por fracciones de segunda cada rueda hasta posicionar el auto en la misma dirección que indica el volante.
Latin NCAP lo evalúa utilizando pruebas llamadas “maniobra evasiva con doble cambio de carril”, para lo que el volante se gira unos 270 grados con el auto a 80 km/h. Con ello, se miden los desplazamientos lateral, la estabilidad y la capacidad del auto para seguir un trazado recto.
Detección de Punto Ciego (BSD)
Los espejos retrovisores permiten mirar atrás, pero existe un espacio al que no es posible llegar, al que se le llama punto ciego.
Este sistema de seguridad tiene la función de alertar al conductor si hay un auto, persona, o un objeto en el punto ciego, y Latin NCAP también lo evalúa en sus pruebas.
Sistema de Apoyo de Sendas (LSS)
Este sistema también es testeado por Latin NCAP, y utiliza cámaras para “leer” las líneas de la ruta y alertar al conductor cuando se aproxime a ellas.
Detección de Borde de Camino (RED)
Este sistema detecta cuando el auto podría salirse del camino, identificando diferencias de superficies. Cuando lo detecta, envía una alerta al conductor o guía automáticamente el volante para regresar al camino.
Limitador de Velocidad
Este sistema se encarga de limitar la velocidad del auto a la velocidad máxima permitida. En la actualidad, esta configuración se puede realizar de manera manual, pero se contempla que en el futuro sea automático, gracias a las inteligencias artificiales.
Frenado de Autónomo de Emergencia (alta velocidad)
Este sistema utiliza un radar con vista hacia adelante, cámaras, y/o sensores ópticos, para detectar de manera rápida vehículos, peatones u otros obstáculos. Cuando esto ocurre, avisa al conductor, que si no aplica los frenos, ante una colisión inminente, se aplican de manera automática.
Las zonas de deformación programada en los autos son aquellas diseñadas para deformarse en caso de un choque con el fin de que reciba la mayor para del impacto para que no lo reciban los ocupantes del vehículo.
Estas zonas se encuentran en la parte delantera y trasera, y se componen de materiales que tienen una alta capacidad de absorción de energía, como el acero de alta resistencia.
Así también, existen las partes del auto que no deben deformarse, como el habitáculo del vehículo donde se encuentra el conductor y los pasajeros. Al contrario, la idea es que estas áreas se diseñen para ser lo más rígidas posible, con el fin de proteger a los ocupantes del auto.
Latin NCAP promueve el diseño de vehículos cuya estructura y habitáculo se comporte de forma estable durante el choque. Este es un elemento fundamental para que los sistemas de retención funcionen eficazmente, como los cinturones de seguridad y las bolsas de aire.
Una noticia que hace unos meses causó polémica es que el primer auto eléctrico evaluado por Latin NCAP obtuvo 0 estrellas de seguridad. Se trata del JAC e-JS1, producido en China y/o ensamblado en México.
Aquí te dejamos los resultados de la prueba de este modelo que en la medición logró 0,00% en Ocupante Adulto; 6,34% en Ocupante Infantil; 20,25% en Protección de Peatones y Usuarios Vulnerables de la Vías y 6,98% en Asistencia a la Seguridad:
Con esto, crece la inquietud ante la seguridad de los autos eléctricos, que sin duda tienen un impacto importante en la reducción de gases contaminantes, pero esto quedaría en segundo lugar si se trata de priorizar la vida de quienes van dentro del vehículo.
Con toda esta información, es vital que revises las pruebas de Latin NCAP antes de comprar un auto. La seguridad que te ofrezca al conducir es uno de los aspectos más importantes cuando tienes que elegir tu vehículo, un accidente de tránsito puede ocurrir en cualquier momento, independiente de ti.
Aun cuando seas el conductor más responsable y prudente del mundo, en cualquier minuto un auto puede infringir las normas de tránsito y chocarte. O puede aparecer un peatón imprudente de la nada, haciéndote perder el control del auto.
Las posibilidades son infinitas, y si conduces un auto con 5 estrellas en Latin NCAP es muy diferente a si conduces uno con 0 estrellas, lo que puede tener resultados fatales.
Por todo lo anterior, ahora te dejamos algunos consejos para que puedas comprar un auto seguro para ti y tu familia.
En el sitio de Latin NCAP, https://www.latinncap.com/es/, en el apartado “Resultados”, puedes buscar por marca y modelo, como puedes ver en la siguiente imagen:
Al buscar “Chery Tiggo 3”, por ejemplo, obtenemos este resultado:
Como ves, tiene una calificación muy baja, por lo que, en términos de seguridad, no es recomendable comprarlo.
Si te interesa un auto, investiga sobre sus características. Como ya te contamos, Latin NCAP no ha realizado pruebas de cada uno de los modelos que existen en el mercado, por lo que en algunos casos dependerá de tu investigación el saber si el auto es seguro o no.
Para ello, averigua sus características y sistemas de seguridad, y sea un auto nuevo o usado, contempla que tenga los sistemas que te hemos mencionado en el post:
La seguridad también está en que no te roben el auto, que puedas conducir más tranquilo, sin miedo a ser asaltado en el camino.
El robo de autos es una práctica muy común en Chile, sobre todo en Santiago, por lo que es muy favorable que revises estos listados. Además, si un auto es de los más robados, su valor baja considerablemente.
Ahora, te dejamos el listado de los autos más robados del año 2022 en Chile:
Si estamos hablando de seguridad, no podemos olvidar la adquisición de un seguro automotriz, lo que te puede salvar el bolsillo en caso de un accidente de tránsito, o un robo.
Además del Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP), existen una serie de seguros de autos opcionales que puedes contratar, de acuerdo a tus necesidades y requerimientos.
Ha quedado más que claro que las pruebas de choque de un auto que realiza Latin NCAP son fundamentales para tomar una decisión. No solo es el auto el que está en riesgo, también la vida de quienes se encuentra dentro de él, por lo que asegurarse de estos aspectos es una de las cosas más importantes a la hora de elegir un auto.
Fuente imágenes: Sitio web Latin NCAP.
Averigua si un auto ha sido chocado, si ha pasado sus revisiones técnicas y su historial legal