Según el informe de Carabineros en Cifras de 2023, durante todo el año hubo 48.074 encargos por robo de vehículos, de los cuales 25.860 fueron recuperados.
En cuanto a los modelos de autos más robados en Chile, la Asociación de Aseguradores de Chile (AACH) indicó que en 2023 la lista fue encabezada por los siguientes modelos:
Mientras que a nivel nacional, los robos violentos de vehículos tiende a la baja, en la Región Metropolitana, de acuerdo con las cifras del Sistema Táctico de Operación Policial (STOP) de Carabineros, este delito ha registrado un aumento del 5% durante los primeros cinco meses del año, con 3.175 delitos.
Antes de comprar un auto usado, asegúrate de que no sea robado, que no haya sido rematado por pérdida total, si tiene limitaciones al dominio, deudas y muchos antecedentes legales y mecánicos más.
Antes de brindarte consejos para prevenir el robo de tu vehículo, tienes que saber cuáles son los métodos de robo más comunes en Chile, así puedes estar más preparado al enfrentarte a situaciones de riesgo.
Un portonazo se da cuando un grupo de personas te sorprende en la entrada o salida de tu casa y te roba el vehículo de manera violenta. Literalmente, en el portón de tu casa.
La encerrona consiste en que un grupo de delincuentes te cortan el paso mientras circulas por una vía y, por medio de la violencia y la intimidación, te obligan a bajarte de tu auto y entregarles las llaves.
Otro método de robo de vehículos común en el país es cuando personas fingen ser usuarias de aplicaciones de transporte como Uber, Didi o Cabify, para intimidar al conductor o conductora sobre la marcha y sustraer el auto.
Aun con la popularidad de las encerronas y portonazos, este es el método de robo más común. Se trata de sustraer un vehículo mientras está estacionado, sin violencia ni intimidación, ya que el dueño no se encuentra en el auto.
Si bien, que te roben el auto se trata de una situación en la que tú no eres responsable, puedes tratar de prevenirlo y hacer lo posible por estar preparado. Para ello, te dejamos los siguientes consejos:
Como ya te explicamos, el tipo de robo de vehículos más común es cuando el auto se encuentra estacionado. Por ello, es fundamental que seas cuidadoso a la hora de dejar tu auto en la vía pública.
Trata de estacionar en lugares permitidos, con alta visibilidad, iluminados y sin obstáculos visuales. Sumado a esto, prefiere estacionamientos privados, con control de acceso y que cuenten con sistema de vigilancia.
Por otra parte, cuando estaciones en tu casa, hazlo dentro de la propiedad y procura tener elementos de seguridad como buena iluminación y cámaras.
No dejes objetos de valor a la vista dentro de tu auto como computadores, carteras, bolsas de compras o equipos electrónicos, pues además de robártelos, podrían también dañar tu auto al romper vidrios o forzar chapas.
Otra práctica de precaución es que, al bajarte del auto, retires los accesorios desmontables como la radio.
Por ningún motivo, aunque estaciones por breves segundos para ir a cerrar el portón, dejes el motor del auto encendido y/o con las llaves puestas. Además, asegúrate siempre de cerrar el auto con llave y las ventanas por completo.
Recuerda que se trata de expertos que en cuestión de segundos te pueden robar el auto.
Al salir o al llegar a tu casa o destino, observa a tu alrededor para que te asegures de que no haya personas o vehículos sospechosos. Si sientes algo extraño, da una vuelta antes de entrar. Una buena opción es que instales iluminación permanente o focos con sensor de movimiento en tu estacionamiento.
Debes tener en cuenta que los mayores riesgos de ser víctima de un delito se producen al estar detenido en un semáforo o esquina. Por lo que en estas situaciones debes estar muy atento a cualquier movimiento fuera de lo común.
Así también, al detenerte en semáforos o esquinas, mantén una distancia segura del vehículo de adelante, para poder maniobrar y escapar si es necesario. Y si te tienes que detener por un problema mecánico, hazlo en un lugar visible y transitado.
A pesar de que los “profesionales” sean capaces de desactivarlos, esto les tomaría algún tiempo, por lo que optarán por robar un vehículo que no cuente con estas protecciones.
Estos son algunos dispositivos de seguridad antirrobo que puedes instalar en tu auto:
Apenas te subas al auto, no olvides bloquear siempre las puertas al manejar y mantener las ventanas cerradas. Esto te hará conducir menos expuesto y más seguro.
Si bien esta medida no es para prevenir un robo, sí te será de gran ayuda en caso de que te roben el auto.
Procura que cuando contrates un seguro automotriz complementario al Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP), incluya una cobertura contra robo de tu vehículo.
Otro aspecto vital es que estés preparado para reaccionar ante el robo de tu auto, pues además de lo material, está en riesgo tu vida y la de los pasajeros.
Con ello, debes saber qué pasos tienes que seguir durante y después de que te roben tu vehículo:
Si ya te están robando el auto, trata de mantener la calma y no opongas resistencia, ya que tú y tu familia podrían salir lastimados. Piensa que, de todos modos, tu seguro lo cubrirá.
Observa cada detalle que puedas y trata de recordarlos para poder realizar la denuncia: nombres o apodos, contextura, color de piel, peinado, rasgos físicos, modo de hablar, tatuajes, etc.
Si te roban el auto, con todos los detalles que recuerdes, llama o dirígete a una comisaría y realiza la denuncia correspondiente ante Carabineros. Es tan posible que tu auto sea recuperado como que no lo sea, pues se estima que la mitad de los vehículos robados son recuperados.
Puedes averiguar dónde queda tu comisaría más cercana y su teléfono en el sitio web oficial de Carabineros de Chile.
Ya con la denuncia, debes dar aviso a tu compañía de seguros lo antes posible, dependiendo de tu aseguradora, ya que existen plazos para esto.
Es probable que la compañía te solicite información adicional y los pasos a seguir dependerán de tu cobertura. Si tu seguro cubre la pérdida total, entonces, tendrás que recibir el valor del mercado del auto, según indique la póliza.
Antes de comprar un auto usado, asegúrate de que no sea robado, que no haya sido rematado por pérdida total, si tiene limitaciones al dominio, deudas y muchos antecedentes legales y mecánicos más.