El grabado de patente consiste en registrar el número de matrícula o placa patente de un vehículo en zonas y piezas del auto, como vidrios, espejos, llantas, focos y emblemas.
El 11 de septiembre de 2023, se publicó en el Diario Oficial la Ley 21.601, que modifica la Ley de Tránsito para prevenir la venta de vehículos motorizados robados y sancionar las conductas que en ella se prohíben.
De acuerdo con esta nueva legislación, a las condiciones técnicas de un vehículo que están indicadas en el artículo 62 de la Ley de Tránsito, se suman las siguientes:
“Los vehículos motorizados deberán contar con su placa patente única grabada, de forma permanente, en sus vidrios y espejos laterales. Un reglamento del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones deberá establecer las características de este grabado.”
La obligación de grabar la placa patente será exigible según las siguientes condiciones:
a) Vehículos nuevos: Desde el cuarto mes de publicado el reglamento en el Diario Oficial. No se considerarán vehículos nuevos para la exigencia del reglamento aquellos vendidos entre el 11 de septiembre de 2023 y hasta el tercer mes contado desde la publicación del decreto en el Diario Oficial (comercializados hasta el 14 de agosto de 2024), los que tendrán un plazo de 12 meses para hacer su grabado de patente.
b) Vehículos comercializados de forma previa al 11 de septiembre de 2023: transcurridos 12 meses desde la publicación del reglamento en el Diario Oficial.
Tipo de vehículo | Plazo legal | Cuándo comienza a ser exigible |
---|---|---|
Autos usados y los que se vendan entre el 11 de septiembre de 2023 y 14 de agosto de 2024 | 12 meses desde la publicación del reglamento | 14 de mayo de 2025 |
Autos nuevos (que se vendan después del 14 de agosto de 2024) | 4 meses desde la publicación del reglamento | 14 de septiembre de 2024 |
Hoy, 14 de mayo de 2024, se publicó finalmente el Reglamento que establece las características del grabado de las letras y dígitos de la placa patente en los vidrios y espejos laterales de los vehículos motorizados. Basados en este documento oficial, te detallaremos, paso a paso, cómo debe grabarse cada zona obligatoria de tu auto.
Las letras y dígitos en los vidrios deben tener entre 7 y 10 mm de altura, un ancho y un espesor de trazo acorde al tipo y altura de las letras y dígitos, de estilo normal, sin cursiva ni negrita. Las letras deben ser mayúsculas.
En el caso de los espejos laterales, las letras y dígitos deben tener entre 5 y 10 mm de altura, un ancho y un espesor de trazo acorde al tipo y altura de las letras y dígitos, de estilo normal, sin cursiva ni negrita. Las letras deben ser mayúsculas.
Los caracteres deben grabarse siguiendo la superficie del vidrio o del espejo lateral, de tal forma que, para un observador externo al vehículo, su lectura horizontal sea de izquierda a derecha.
El grabado de patente debe ser permanente, desgastando la superficie del vidrio y espejo lateral, de tal manera que no pueda ser borrado.
Este punto es muy importante que lo tengas presente a la hora de escoger un taller, pues no todas las técnicas de grabado generan desgaste en el vidrio.
El reglamento indica que “en los vidrios laterales ubicados al costado del conductor, el grabado se efectuará en el vértice inferior derecho desde el punto de vista de un observador externo y en aquellos ubicados al costado del acompañante se realizará en el vértice inferior izquierdo desde el punto de vista de un observador externo. En ambos casos, el grabado de la placa patente única se realizará sin obstaculizar la lectura de otra información obligatoria que pueda ubicarse en esa zona”.
En el parabrisas, el grabado deberá hacerse en el vértice inferior derecho desde el punto de vista de un observador externo, sin obstaculizar la lectura u ocultar el VIN o cualquier otro elemento obligatorio que deba exhibirse en el parabrisas.
En la luneta trasera el grabado se debe realizar en el vértice inferior izquierdo desde la perspectiva de un observador externo, sin entorpecer la lectura de otra información obligatoria que pueda ubicarse en esa zona.
En este caso, dependerá de la forma.
En los espejos laterales cuya forma sea o se aproxime a un cuadrado o a un rectángulo, el grabado se realizará siguiendo el borde de sus lados paralelos al suelo, de la forma más próxima a dicho borde.
En los espejos laterales cuya forma sea circular u ovalada, el grabado se realizará de forma paralela al suelo, en una línea que une los puntos donde las letras y dígitos tocan el borde curvo del espejo (ver figura siguiente).
En ambos casos el grabado puede realizarse en la parte superior o inferior y no debe interferir con su función.
Para los vehículos más grandes, el reglamento señala lo siguiente:
“En los vehículos motorizados que tengan más de seis vidrios, considerando la suma de los vidrios laterales, parabrisas y luneta trasera, se deberán grabar como mínimo seis, debiendo ser uno de ellos el parabrisas y los restantes, los de mayor superficie. En el caso de los vehículos motorizados que tengan seis o menos vidrios, se grabarán todos ellos”.
Los vehículos vendidos con anterioridad a la publicación del reglamento, cuyos vidrios y espejos laterales estén grabados, estarán eximidos de esta obligación; siempre que el grabado con el que cuenten sea permanente y permita la íntegra y correcta identificación de cada uno de los dígitos y letras de la placa patente grabada.
Una vez que la medida sea exigible, el no tener los vidrios y espejos laterales con la patente grabada, será considerado como una falta grave a la Ley de Tránsito. O sea, implicará una multa que puede ir de 1 a 1,5 UTM. (Entre $66.561 y $99.842, de acuerdo al valor de la UTM en octubre de 2024).
La misma multa aplicará para las automotoras que vendan un vehículo sin la placa patente grabada de forma permanente en los vidrios y espejos laterales, cuando el grabado sea exigible conforme a la ley y sus reglamentos.
Según lo que indica el artículo 5° del Reglamento, existirán las siguientes instancias de fiscalización:
1.- Revisión Técnica: Cuando la medida sea exigible, de acuerdo con el calendario que te mostramos más arriba, cuando lleves tu vehículo a revisión técnica, el grabado de patente será uno de los elementos que se considerarán en la inspección de tu vehículo.
2.- Fiscalizaciones que efectúen Carabineros de Chile, inspectores fiscales y municipales, amparados en el artículo 4° de la Ley de Tránsito.
El reglamento señala que los vehículos motorizados que tengan la obligación de pintar su placa patente única en puertas y/o techo, como los camiones y taxis, solamente deberán grabar las letras y dígitos de la patente en el parabrisas y espejos laterales.
El reglamento considera algunas excepciones que te presentamos a continuación:
1. Los vehículos señalados en el artículo 54 de la Ley de Tránsito, que son los siguientes:
2. Los vehículos comercializados con anterioridad a la entrada en vigor del reglamento, que tengan sus vidrios y espejos laterales grabados; siempre que el grabado permita la íntegra y correcta identificación de cada uno de los dígitos y letras de la placa patente grabada.
3. Vehículos considerados como antiguos o históricos, de acuerdo con lo dispuesto en el título XIX de la Ley de Tránsito.
De acuerdo con las cifras de Carabineros de Chile, en 2023 se registró un total de 48.074 vehículos robados, con encargo y búsqueda. Aunque se registran muchos asaltos con violencia (encerronas y portonazos), la mayoría de los robos de autos se producen cuando el vehículo se encuentra estacionado en la calle.
Para evitar esto, aparte de dejar el auto en un estacionamiento regulado, hay algunas medidas de seguridad que pueden ayudar a prevenir el robo de tu vehículo. Una de ellas es el grabado de la patente, que puede dificultar el hurto, la clonación; además de facilitar la identificación y búsqueda del auto.
El grabado de patente dificulta a los delincuentes el robo del vehículo, ya que, para revenderlo en el mercado negro, tendrían que reemplazar todas las piezas que están grabadas.
Por lo tanto, esta medida de seguridad puede funcionar como un elemento disuasivo para los ladrones, por lo trabajoso que puede resultar el reemplazo de las piezas inscritas.
El grabado de patente entorpece el proceso de la clonación de la matrícula del vehículo, ya que, en caso de querer “gemelear” el auto, los delincuentes deben copiar el grabado con precisión, lo cual es muy difícil de hacer, principalmente si el grabado es profundo y resistente.
En caso de accidente o robo, el grabado de patente facilita la identificación del vehículo. Esto puede ayudar a las autoridades a agilizar la investigación para la recuperación del vehículo y encontrar a los antisociales.