Seguramente has escuchado hablar sobre el Sistema de Frenado de Emergencia, también conocido como Frenado Autónomo de Emergencia, pues últimamente, los autos nuevos lo han incorporado como parte de la seguridad del vehículo.
El Frenado Autónomo de Emergencia es una función de asistencia al conductor diseñada para ayudar a prevenir colisiones. Este sistema activa automáticamente los frenos, reduce la velocidad del automóvil o te advierte sobre el riesgo de un choque. Todo esto se logra mediante sensores que miden las distancias de los objetos que rodean el vehículo.
Si necesitas saber todos los antecedentes legales y comerciales de un auto usado, descarga el Informe Autofact.
Este sistema, que puede salvar tu vida e incluso la de peatones, funciona de manera distinta en cada vehículo, dependiendo de la marca del fabricante. De todas maneras, aquí te resumimos cómo opera:
Básicamente, consiste en un completo sistema de sensores y cámaras ópticas que le permiten al computador del vehículo identificar las situaciones de peligro, como objetos que rodean al auto demasiado cerca, y determinar en qué situación se deben activar los frenos.
Ahora bien, esto no quiere decir que tu vehículo se frenará automáticamente y en seco cada vez que tengas un objeto por delante muy cerca.
Lo que sucede, generalmente, es que primero te avisará mediante el tablero, que estás en una posible situación de peligro.
Si no reaccionas y sigues avanzando en la misma dirección y a gran velocidad, entonces recién ahí se activarán los frenos en conjunto con el Sistema Antibloqueo de Ruedas (ABS), que disminuye las posibilidades de que pierdas el control del vehículo en situaciones de frenado extremo.
Al momento de la actualización de este contenido, no existe una regulación que obligue la incorporación del sistema de frenado de emergencia homologado en vehículos nuevos.
Si bien está definido en el D.S.26/2000 del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, el frenado de emergencia solamente se establece como optativo.
Este sistema de seguridad, que se activa automáticamente para detener tu vehículo en situaciones de emergencia, lo podrás encontrar en los siguientes vehículos. Eso sí, el nombre de este sistema cambia dependiendo de cada fabricante.
Como se describe en el catálogo de este auto, la marca Hyundai posee el sistema, bajo el nombre de Asistente de Prevención de Colisión Frontal, que proporciona una advertencia si el vehículo delantero reduce la marcha repentinamente o si se detecta un riesgo de colisión frontal.
Además, el Hyundai Accent posee asistente de prevención de colisión de punto ciego, advertencia de atención del conductor, control de crucero inteligente, asistente de mantenimiento de carril y asistente de prevención de colisión trasera por tráfico cruzado.
En el Kia Sportage encontrarás el Sistema de Frenado de Emergencia con el nombre de Asistencia de Colisión Frontal.
Este asistente te advertirá si están en peligro de colisionar (ya sea con un vehículo, persona o bicicleta) mediante una cámara de visión frontal y activará el frenado automático en el caso de que no reacciones ante la advertencia.
Además, el Kia Sportage cuenta con un completo sistema de seguridad que incluye, asistente punto ciego, asistente carril, punto ciego y control crucero.
El Sistema de Frenado de Emergencia lo encontrarás en la marca Honda con el nombre de Sistema de Alerta y Frenado con Mitigación de Coaliciones Frontales con Autos o Peatones (CMBS/FCW).
Entre las tecnologías de seguridad y asistencia al conductor llamado, Honda Sensing además tiene características de seguridad avanzada como, velocidad crucero con control adaptativo, sistema de asistencia y alerta de cambio de pista, sistema de alerta y mitigación de salida de ruta y cámara de punto ciego.
La mayoría de los vehículos de la marca Mazda, incluyen en sus características el sistema de i-Activsense, una innovación en cuanto a seguridad del vehículo, ya que comprende tecnologías sofisticadas para mantenerte seguro.
Ese es el caso del Soporte de Freno Inteligente, que te alertará de posibles peligros, evitará colisiones o reducirá la gravedad ante una colisión, así este Sistema de Frenado de Emergencia, forma parte de las tecnologías de seguridad preventiva de la marca Mazda.
En el caso del modelo Mazda 6, el Sistema de Frenado de Emergencia, lo incluye la versión Automático SDN GTX 2.5 T 6AT PLUS.
La marca de vehículo Toyota integra en varios de sus modelos el sistema Toyota Safety Sense, el cual posee un conjunto de modernas características que aportan al auto en seguridad activa. Su función principal es prevenir y suavizar los accidentes fatales producidos en carretera.
En el caso de Sistema de Frenado de Emergencia, aquí se incluye bajo el nombre de Sistema de Pre-colisión Frontal, que gracias a una sofisticada cámara en el parabrisas y un radar de ondas milimétricas detrás del logo frontal permite reconocer formas y objetos que se encuentren muy cerca del vehículo.
Ahora bien, todas estas tecnologías sin duda son una gran ayuda, sobre todo cuando se trata de asegurar tu vida y la de los demás. Sin embargo, debes tener presente que no importa que tan avanzado sea el sistema de asistencia a la conducción, nada reemplazará el hecho de manejar a la defensiva siempre.
Además, te contamos que los precios mencionados son valores a la fecha de la redacción de este artículo y corresponden al “precio de lista”, es decir, sin bonos de la marca ni bonos de financiamiento.
Si necesitas saber todos los antecedentes legales y comerciales de un auto usado, descarga el Informe Autofact.