Mientras que en mayo de 2022 se hablaba de un peak de portonazos y encerronas en todo Chile, en 2023 hubo una baja considerable de este tipo de delitos, según las cifras que entrega Carabineros.
Tal como podemos verlo en el reporte anual de la institución “Carabineros en Cifras”, del año 2023, los robos violentos de autos fueron 10.601, es decir, un 17,5% menos que el año anterior.
*Imagen obtenida del documento "Carabineros en Cifras" del año 2023.
Ante la gran cantidad de este tipo de robos que se registró en su momento, las autoridades implementaron algunas medidas de seguridad, como el Plan Antiencerronas, que ha dispuesto el aumento de operativos policiales, aumentando tanto la prevención como la detención de los delincuentes.
Además, las personas se han acostumbrado a tomar cada vez más precauciones en su día a día para prevenir los portonazos y encerronas, y más abajo revisaremos algunas recomendaciones al respecto.
Revisa todos los datos legales y mecánicos de un vehículo usado, como propietarios, multas, reporte por robo, deudas TAG y mucho más.
”Portonazo” es el nombre que se le dio al delito que consiste en sustraer un auto en el portón de la casa de la víctima. Se trata de un crimen cometido por especialistas en el robo de autos que consiguen su objetivo a través de la intimidación y/o la violencia.
El modus operandi de los delincuentes puede ser de distintas maneras. En algunos casos esperan a que la víctima salga de casa y cuando está encima del auto, le bloquean el paso, entran en el asiento del copiloto o forcejean desde la ventana del conductor, todo esto armados.
Suelen aprovechar la oscuridad para utilizar el factor sorpresa, y también son siempre mayoría en número frente a las víctimas, por lo que resulta impensable, o muy peligroso, intentar evitar el portonazo.
Además, a menudo existe un alto grado de violencia o amenazas con armas de fuego, lo que lo convierte en uno de los métodos de robo de autos más temidos.
Por otra parte, cuanto más seguro y moderno es el auto, más difícil se hace robarlo si no se encuentra en marcha, lo que obliga a los delincuentes a optar por la violencia para conseguir el objetivo.
Revisa en el vídeo un ejemplo del funcionamiento de esta técnica:
La encerrona corresponde a una evolución del portonazo, donde intervienen más delincuentes, quienes literalmente encierran a un conductor que va circulando por la vía para arrebatarle el vehículo durante la marcha.
Este método involucra mucha violencia y, según los expertos, se ha ido desarrollando debido a los dispositivos de seguridad que traen los autos modernos que dificultan el robo de vehículos estacionados con el motor apagado.
Publicada el 26 de julio de 2019, la Ley 21.170, conocida como la Ley Antiportonazo, fue creada con el objetivo de endurecer las penas para quienes cometan el crimen de robar un auto y también para prevenir que esto ocurra.
Algunas de las medidas preventivas que dicta esta ley es que, en su artículo 4, obliga a las empresas aseguradoras a incluir la entrega de un GPS para todos los que contraten un seguro automotriz. Por ello, desde ahora recuerda que siempre debes exigir tu GPS.
Es más, luego de que se publicara la ley, el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) demandó a las aseguradoras BCI, HDI, Sura, Liberty y Zurich por infringir este artículo, las que entre este año y el 2027 tendrán que indemnizar sus clientes.
Además, entre las nuevas penas que estableció la Ley Antiportonazo, se encuentran las siguientes:
La Tercera indicó que el 37% de los robos de autos que se efectuaron en abril de 2023 se concentraba en estas cinco comunas:
Estas son las últimas cifras informadas en cuanto a las zonas con más encerronas hasta la fecha. Nos mantendremos atentos a cualquier actualización de esta información.
Aunque existe una baja considerable en la cantidad de portonazos y encerronas en el último tiempo en Chile, te dejamos algunas recomendaciones prácticas para prevenir que te roben el auto:
Mantén la atención en los vehículos que te rodean. Fíjate si alguno realiza maniobras sospechosas, como seguirte o algún ademán de encerrarte, sobre todo si el auto no tiene placa patente.
Por supuesto que no se trata de andar paranoico, esto también puede ser una distracción al volante. Solo trata de ser precavido y cuando realmente veas una maniobra sospechosa, reaccionar rápido.
Así también, al llegar o salir de tu casa, asegúrate de que no hay ningún auto sospechoso o personas extrañas esperando para realizar su maniobra.
Si puedes evitar circular por autopistas, carreteras o aquellas zonas que son públicamente conocidas por haber muchas encerronas, entonces no lo hagas. Y si no te queda otra que hacerlo, extrema las medidas al conducir por estos lugares.
Hay muchas personas que se bajan a abrir o cerrar el portón y dejan el auto solo con el motor encendido y las llaves puestas. Aun cuando no veas a nadie ni nada sospechoso, es mejor que no lo hagas nunca. Recuerda que se trata de profesionales en el robo de autos.
Mantén la entrada de tu casa siempre iluminada y, si es necesario y no hay nadie a quien puedas encandilar, enciende tus luces altas. Procura siempre tener iluminado para que puedas ver cualquier situación sospechosa.
Puedes instalar sistemas de seguridad en tu auto, como los siguientes:
Si bien un seguro automotriz no prevendrá que te roben el auto, sí cubrirá los gastos o hasta un auto nuevo, dependiendo de tu tipo de seguro.
Dentro de lo posible, si eres afectado por un portonazo o encerrona, sigue estos consejos:
En general, esto es lo que hacen los delincuentes con los autos robados en Chile:
Por ello, cuando compres un auto, debes asegurarte muy bien de que no estás comprando un auto robado. Una forma de hacer esto es solicitando el Informe de Autofact, donde además puedes saber muchos más antecedentes mecánicos y legales.
Revisa todos los datos legales y mecánicos de un vehículo usado, como propietarios, multas, reporte por robo, deudas TAG y mucho más.