Según los datos de Carabineros, en 2023 se robaron 48.074 autos en Chile. Muchos eran autos que se encontraban estacionados sin pasajeros.
Si no tienes lugares seguros donde estacionar, a continuación te contamos sobre algunos elementos que pueden ayudar a prevenir que tu auto sea parte de estas lamentables cifras.
Revisa reportes por robo de un auto, si ha sido chocado, si es clonado, así como todo su historial legal y mecánico.
Mediante esta tecnología es posible localizar autos robados de dos maneras: La primera consta de un equipo debidamente instalado en tu vehículo, el cual se monitoriza desde un centro de operaciones.
La segunda alternativa supone un dispositivo que envía mensajes de texto a tu celular, en los que transcriben la posición del auto con la frecuencia que configures previamente. Cuenta, además, con un botón de pánico que activa el envío de mensajes con las coordenadas de localización a un usuario seleccionado con anterioridad.
Para este tipo de tecnología, generalmente se contrata el servicio de empresas especializadas que se encargan de hacer la instalación y del monitoreo de los recorridos del vehículo. También puedes encontrar esta clase de dispositivos en páginas como Mercado Libre, donde el valor promedio de estos artículos es de $170.000.
La particularidad de estas es que son silentes. Es decir, no suenan fuerte como las de tradicionales, sino que cuando se activa, envía un SMS al celular del propietario del vehículo que puede registrar hasta 9 números en los cuales recibirla. Para funcionar, este sistema antirrobo requiere de una tarjeta SIM de datos.
Su ventaja radica en que es compatible con otros aparatos clásicos, como el cortacorriente. Sin embargo, se trata más bien de un recurso disuasorio, porque si el dueño del auto no está cerca del mismo, es poco lo que puede hacer para evitar que el auto sea sustraído.
Un traba volante o barra antirrobo, es un dispositivo de seguridad que tranca volante mediante un mecanismo de bloqueo que se ajusta al volante y lo inmoviliza.
Es una de las opciones más conocidas, y aunque no es del todo infalible, puede funcionar como un elemento disuasivo para los delincuentes.
Un bloqueo de pedales o traba pedales es un dispositivo que impide manipular o pisar el embrague o acelerador del vehículo. Esto hace que sea imposible conducir el auto si no se tiene la llave para desbloquearlo.
Aunque aún no está tan difundido, cada vez son más las fabricantes de autos que integran esta opción a sus modelos, ya que es uno de los mecanismos antirrobo más seguros.
Consiste en la activación de una señal electrónica específica que bloquea el vehículo cuando alguien intenta encenderlo repetidamente o de forma inusual.
Una cámara de seguridad, también conocida como dash cam, puede grabar imágenes y videos del interior y exterior del vehículo. Aunque no puede evitar el desplazamiento del vehículo, puede ayudar a identificar la ruta por la que ha pasado el vehículo.
Aunque no se trata de un dispositivo que puedas instalar en el vehículo, los autos modernos suelen tener un botón de encendido en lugar de una llave tradicional.
Este botón de encendido solamente se activa si se tiene la llave o dispositivo autorizado cerca del vehículo. Funciona a través de un chip que genera una señal de radiofrecuencia, la que es captada por antenas situadas en las manillas de las puertas y en el botón de encendido del vehículo. Si el código del chip coincide con el código del vehículo, las puertas se desbloquearán y se podrá encender el motor.
Se trata de un dispositivo que se instala en el vehículo y se activa generando una densa niebla que impide completamente la visibilidad, por lo que, en caso de un portonazo, por ejemplo, el antisocial queda imposibilitado para arrancar con el vehículo.
La cortina de humo se conecta a la batería del auto y se activa a través de un interruptor manual o remoto. Cuando se acciona este dispositivo, la sustancia generadora de humo se calienta y se libera en forma de una densa nube de niebla que llena el interior del vehículo en pocos segundos.
En conclusión, además de tu sentido común, la tecnología te ofrece dispositivos de bloqueo o geolocalización de tu vehículo para evitar que lo roben, o al menos para ponérselo bien difícil.
Revisa reportes por robo de un auto, si ha sido chocado, si es clonado, así como todo su historial legal y mecánico.