Desde 2019 no se puede utilizar cualquier casco para ir en moto en Chile, pues la normativa estableció que estos implementos deben cumplir con determinados requisitos de seguridad, diseño e información para las personas.
Esta ordenanza se ampara en el Decreto N.º 231 del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y abarca los cascos para los siguientes vehículos:
Revisa todo el historial legal y mecánico de una moto usada: Dueños, multas, kilometraje, deudas TAG, encargo por robo, limitaciones al dominio y más.
No. La obligación de usar un casco de moto certificado o reglamentario es tanto para el conductor, como para el acompañante.
Los cascos deben pasar por un proceso de acreditación en el Centro de Control y Certificación Vehicular (3 CV) del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, donde se comprueba que el casco haya sido confeccionado a partir de una de las siguientes normativas vigentes de Estados Unidos, Japón y la Comunidad Europea:
El decreto establece que los cascos deben cumplir con lo siguiente:
1. La superficie exterior debe ser de material duro, visible y continua, cuyo propósito es la dispersión de la energía ante un impacto.
2. El casco debe contar con un revestimiento para absorber impactos, con una capa interior densa que esté adherida al casco exterior para que absorba la energía generada en caso de un impacto.
3. Debe, además, tener un relleno confortable, lo que involucra un colchón interior que separa el revestimiento para absorción de impactos de la cabeza.
4. Debe tener, también, una correa o elemento que sujete y asegure el casco a la cabeza de la persona, a través de un sistema de trabas o cierres de seguridad.
Para saber si el casco que quieres comprar está dentro de la norma, de acuerdo a la información proporcionada por la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito, CONASET, debes buscar esta etiqueta en el casco y escanear el código QR:
La Conaset también publica en su portal un listado con todas las empresas que comercializan los cascos y los diseños que están acreditados.
Si necesitas comprar un casco, lo recomendable es que chequees este listado previamente y no te arriesgues adquiriendo un caso que no cuente con su etiqueta de certificación, pues, aparte de no ser un elemento seguro, al llevarlo puesto estarás infringiendo la Ley de Tránsito.
La Ley de Tránsito, en su artículo 80, establece que “todo conductor de motocicletas, motonetas, bicimotos y su acompañante deberán usar casco protector reglamentario”.
Ir sin casco (conductor y acompañante) o llevar uno que no cumpla con la certificación, es considerado una falta menos grave, que está penalizada con una multa que puede ir de 0,5 a 1 UTM, es decir, de $33.181 a $66.362, según el valor de la UTM de septiembre de 2024.
La Conaset explica que las normas establecen estándares de calidad para los fabricantes, garantizando que los cascos disponibles en el mercado sean seguros.
Estas regulaciones abarcan desde los materiales utilizados hasta el diseño de los sistemas y componentes, estableciendo requisitos mínimos de durabilidad y resistencia.
Además, se definen los métodos de prueba necesarios para verificar que los cascos cumplan con estos requisitos.
Revisa todo el historial legal y mecánico de una moto usada: Dueños, multas, kilometraje, deudas TAG, encargo por robo, limitaciones al dominio y más.