El blanqueo de autos en Chile es el término que se utiliza para referirse al delito de robar autos y venderlos a través de procedimientos aparentemente legales, buscando no levantar sospechas y, por lo mismo, haciendo más difícil que las víctimas se den cuenta.
Entonces, como el auto blanqueado tiene “papeles limpios” de otro auto, se evita que Carabineros encuentre el auto robado.
Estos son los principales delitos que forman parte del blanqueo de autos:
Descarga todo el historial legal y mecánico de un vehículo usado. Conoce su número de motor, chasis, VIN, dueños, infracciones, multas TAG, encargo por robo, permiso de circulación y más.
En general, las bandas criminales que se dedican al blanqueo de autos siguen procedimientos similares, por lo que te dejamos con el modus operandi de última banda desmantelada en el país.
En diciembre de 2024, luego de una investigación de casi un año por parte de Carabineros en coordinación con la fiscalía regional del Biobío, fue desmantelada una banda criminal que se dedicaba al blanqueo de autos en Concepción a través de automotoras falsas.
Esta banda operaba de la siguiente forma:
Para la ejecución del delito, un taller en Puente Alto era clave, donde se encontraron herramientas para clonar las patentes a través de procedimientos muy bien ejecutados por personas que sabían sobre mecánica automotriz.
La empresa falsa se llamaba Black Logistic y nunca realizó ninguna venta formal mientras existió. Fueron nueve detenidos fueron formalizados por asociación ilícita y receptación. Finalmente, se recuperaron 32 vehículos, avaluados en 350 millones de pesos.
Estos son algunos consejos para que no compres un auto blanqueado:
Una forma de evitar comprar un auto blanqueado es solicitando el Informe Autofact, un completo reporte que te indicará los siguientes datos del historial de un vehículo:
Debes verificar que los datos en el auto coincidan con los datos brindados por el informe o los datos contenidos en el padrón vehicular. Por ello, te compartimos dónde buscar esta información en el mismo vehículo:
Número de motor
El número de motor lo puedes encontrar en el block, bloque de motor o monoblock. Puedes encontrar este código en algún lugar de la estructura del motor como los siguientes:
Número de chasis o VIN
El número de chasis es usado como sinónimo de número VIN y se trata del número de identificación vehicular compuesto por 17 dígitos. Puedes encontrar en uno de los siguientes puntos del auto:
Junto con verificar que los datos en el auto coincidan con los datos del padrón, las zonas donde se encuentran el número de motor y de chasis o VIN pueden tener evidencias de haber sido adulteradas, como las siguientes:
Fíjate bien en cualquier aspecto que te parezca fuera de lugar, porque puede ser una señal de haber sido adulterado.
Muchas de estas ventas fraudulentas se llevan a cabo a través de redes sociales o de plataformas en línea para la compra y venta de autos usados.
Si estás interesado en comprar un auto que viste en alguna de estas plataformas, debes encargarte de verificar la reputación del vendedor: mira su calificación, busca opiniones y comentarios, averigua si su información de contacto es legítima.
Si el valor del auto está por debajo de lo que debería costar, entonces puede tratarse de un fraude, por lo que siempre tienes que desconfiar si este es el caso. En general, este tipo de bandas venden los vehículos a menor precio para que la venta se concrete más rápido.
Si eres descubierto conduciendo un auto robado que fue vendido a través de un blanqueo, podrías estar cometiendo algunas de las siguientes infracciones de tránsito:
El artículo 192 de la Ley de Tránsito indica que los castigos para estos delitos son los siguientes:
Debido a que el robo de autos es uno de los grandes problemas que enfrenta el país, en junio de 2024, la Subsecretaría de Prevención del Delito presentó un programa para prevenir el blanqueo, robo y clonación de autos robados.
Este programa contempla la creación del padrón de empresas habilitadas para vender autos nuevos, generando un listado integrado por personas naturales y jurídicas con el objetivo de aumentar los controles a la hora de inscribir vehículos en el Registro de Vehículos Motorizados (RVM).
Con el padrón de empresas, será más seguro comprar un auto y no caer en estafas, ya que podrás confirmar si la empresa es real o no, verificando su padrón.
A la fecha del anuncio del programa, 19 de junio de 2024, había 680 inscritos en el registro.
Mientras se implementa el empadronamiento, el Registro Civil habilitó el correo reg.emisoresRVM@registrocivil.gob.cl para que puedas realizar consultas sobre las empresas.
*Imagen principal obtenida desde el sitio web de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI).
Descarga todo el historial legal y mecánico de un vehículo usado. Conoce su número de motor, chasis, VIN, dueños, infracciones, multas TAG, encargo por robo, permiso de circulación y más.