¿Sabías que los accidentes de tránsito son la principal causa externa de muerte en menores de edad entre los 1 y 14 años? Así lo informa la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), y agregan que un 78% de los niños menores de 12 años que fallece de esta forma viajaba en un auto particular.
Así también, en los 78.238 accidentes de tránsito que hubo en 2023, informados por Conaset, 1.903 niños menores de 12 años presentaron lesiones, y 37 fallecieron.
A pesar de esto, antiguamente, nadie se extrañaba al ver a niños sin cinturón en el interior del auto familiar, sentados en el asiento delantero o, incluso, “jugando” a manejar sentados sobre las piernas de sus padres mientras el vehículo está en movimiento, en el presente la situación es totalmente diferente.
Lo anterior nos da una perspectiva que permite poner en relieve la importancia de poner atención a cómo transportamos a los más pequeños del hogar en automóvil, puesto que se trata de un grupo de pasajeros altamente vulnerable y, por tanto, hoy por hoy existen regulaciones especiales para hacerlo de forma segura.
Así, la Ley de Tránsito chilena establece que todos los niños y niñas menores de 9 años que transiten como pasajeros en un vehículo particular deben hacerlo utilizando un sistema de retención infantil (SRI) adecuado para su edad, talla y peso, es decir, una silla especial para el transporte de los pequeños.
Para usar este tipo de asientos de niño, es necesario que los vehículos cuenten con un sistema de anclaje Isofix o LATCH, dos opciones que son válidas para la normativa de tránsito nacional y que pasaremos a revisar a continuación.
Revisa si un vehículo tiene sus documentos al día, su historial de propietarios, multas, deudas TAG, permisos de circulación y muchos otros antecedentes legales y mecánicos.
No son lo mismo, sin embargo, tanto Isofix como LATCH son sistemas de anclaje de sillas para el transporte infantil, que permiten instalar este tipo de asientos especiales en la parte posterior de la cabina, en reemplazo del cinturón de seguridad tradicional, que está pensado para proteger a personas con una altura mínima de 1,35 metros.
En primer lugar, el anclaje Isofix proviene de las normas ISO y constituye un estándar para fijar las sillas de auto con capacidad de hasta 18 kg. Para eso, las sillas integra dos conectores rígidos que se conectan a unos ganchos que traen los vehículos, más un tercer punto de apoyo, conocido como “pie a piso”.
En tanto, el sistema LATCH (del inglés, Lowe Anchor and Top Tether for Children) consiste en dos conectores flexibles que van unidos a los mismos ganchos que en el caso de Isofix, más un tercer punto de apoyo con una correa de sujeción que se engancha detrás del asiento.
*Imagen del sitio oficial de Conaset.cl.
Las principales diferencias entre estos dos sistemas de anclaje está en la regulación que les da origen. Por una parte, Isofix es un estándar europeo y no requiere cinturón de seguridad para asegurar la silla, mientras que LATCH está presente en sillas producidas bajo regulación estadounidense.
Si hablamos de las diferencias en su uso, Isofix se considera más sencillo de usar, debido a que sus ganchos rígidos facilitan la instalación, haciéndola mucho más rápida y fácil. En tanto, LATCH y sus puntos de amarre flexibles se deben enganchar y luego tensar manualmente para que la silla quede bien instalada.
Además, algunos estudios señalan que el sistema de anclaje Isofix es capaz de limitar más efectivamente el movimiento de la silla en caso de impacto, gracias a sus conectores rígidos, y reduce la probabilidad de que el asiento se coloque de forma incorrecta.
En definitiva, tanto el anclaje Isofix como LATCH para el uso adecuado de sistemas de retención infantil (SRI) son esenciales para llevar a tus hijos más pequeños en el auto, pues se ha demostrado que reducen la probabilidad de muerte entre un 50% y un 80%, según cifras de la Organización Mundial de la Salud.
Vale mencionar que estos dos sistemas no son excluyentes entre sí: hay sillas que utilizan sistemas mezclados, aprovechando las mejores cualidades de cada uno. De la misma forma, hay modelos de autos que también vienen equipados con anclaje de los dos tipos
Según la normativa chilena sobre la materia, todos los vehículos homologados a partir del 26 de marzo 2017 deben contar con anclajes ISOFIX o LATCH para sujetar los sistemas de retención infantil en sus asientos posteriores.
Al mismo tiempo, a partir de marzo de 2017 comenzó a regir una nueva modificación a la Ley de Tránsito, que, en su Artículo 75 (número 10) estipula que los niños de hasta 8 años (inclusive), o 1,35 metros de estatura y 33 kilos de peso deben ir siempre en un asiento SRI apropiado para su talla y peso.
Esto se suma a la modificación del año 2016, donde se estableció que los menores de 12 años o menos deben ir siempre sentados en el asiento trasero del vehículo, ya sea utilizando el cinturón de seguridad o un sistema de retención infantil.
¿Por qué en los asientos de atrás? Porque, en caso de un choque frontal, la energía liberada es mayor adelante que atrás, por lo que la probabilidad de muerte en un accidente de tránsito se reduce en un 30% solo por el hecho de estar en el asiento trasero.
Además, los airbags delanteros que incorporan todos los nuevos modelos que se venden en territorio nacional no están diseñados para niños, pues se inflan a unos 322 km/h, por lo que son capaces de aturdir a un adulto y podrían llegar a ser letales para niños pequeños.
Cabe destacar que la posición más segura para instalar una silla para niños es el asiento central trasero, ya que es un punto que queda menos expuesto impactos laterales. Luego de este, el sitio más seguro sería detrás del asiento del copiloto.
*Imagen del sitio oficial de Conaset.cl.
Antes de comprar cualquier sistema de retención infantil, ten en cuenta las recomendaciones complementarias que entrega Conaset para el traslado de niños y niñas en automóvil, según los kilos que tenga el menor.
Asimismo, considera estos consejos que te ayudarán a elegir una silla para auto adecuada para tu hijo, según su edad, estatura y peso:
Según informa Conaset en su portal oficial, los modelos que se comercializan actualmente en Chile que incorporan los sistemas de anlcaje Isofix/LATCH son los siguientes:
FAW:
Nissan:
Subaru:
Jaguar:
Land Rover:
Mercedes Benz:
Porsche:
Suzuki:
Changan:
JAC:
Gelly:
Volvo:
Great Wall:
HAVAL:
Mazda:
Renault:
Audi:
GAC Motor:
BYD:
Honda:
Llevar en el auto a niños menores de 9 años sin retención infantil o transportar menores de 12 años en los asientos delanteros de un vehículo son infracciones de tránsito calificadas como gravísimas en la Ley de Tránsito chilena, cuya sanción incluye:
A raíz de las últimas modificaciones a la Ley de Tránsito, el Gobierno de Chile preparó una guía básica con recomendaciones para viajar seguro con niños o niñas en el auto, con el fin de que todos los conductores cumplan con lo establecido por la normativa que rige actualmente a los automovilistas en el país.
Algunos de los tips que vale la pena rescatar en esta oportunidad son los siguientes:
Revisa si un vehículo tiene sus documentos al día, su historial de propietarios, multas, deudas TAG, permisos de circulación y muchos otros antecedentes legales y mecánicos.