
La revisión técnica es una inspección periódica que se aplica en Chile a los vehículos motorizados para chequear su estado de funcionamiento y seguridad. En el caso de los autos de uso particular, esta revisión se hace una vez por año, de acuerdo con el último dígito de la patente.
Este trámite debe hacerse en plantas de revisión técnica (PRT) autorizadas por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. El proceso de evaluación consiste en una serie de pruebas que verifican el correcto funcionamiento de los sistemas mecánicos, de seguridad y de emisiones del vehículo.
Si la apruebas, obtienes el certificado de revisión técnica, que se ve así:
Llevar la revisión técnica vencida no solo es una falta de tránsito, también pone en peligro a los ocupantes del vehículo y puede generar una serie de dificultades para renovar los documentos anualmente. Revisemos en detalle cada una de las consecuencias.
No llevar la revisión al día se considera una infracción grave, según la Ley de Tránsito, lo que conlleva una multa de entre 1 UTM y 1,5 UTM, es decir, entre $67.294 y $100.941 de acuerdo al valor de la UTM a febrero de 2025.
Lo bueno es que, si Carabineros te sorprende con la revisión técnica vencida y te pone una parte, puedes ahorrarte el 25% del valor de la multa si la pagas en los primeros cinco días.
Sin embargo, si se reincide en esta u otra falta grave en tres años, la multa se dobla; y si lo haces hasta una tercera vez, se triplica. En última instancia, podrían quitarte la licencia de conducir por reincidencia o acumulación de multas.
Por otra parte, Carabineros tiene la orden de sacar tu auto de la circulación si te sorprende conduciendo con la revisión técnica vencida. Esto significa que, para recuperar tu vehículo, tendrás que pagar el servicio de los corrales municipales, además de la multa.
Además, tener la revisión técnica al día es uno de los requisitos básicos para poder renovar el permiso de circulación del año siguiente. Por lo tanto, si no quieres circular sin permiso, tendrás que aprobar obligatoriamente la revisión de tu vehículo antes de renovarlo.
Finalmente, la revisión técnica anual que se hace a los vehículos nos confirma que un auto está en perfectas condiciones para circular y se mantiene la seguridad tanto de su propietario como del resto de conductores.
Así pues, si el auto está bien conservado, pasar la revisión técnica no costará mucho más aparte de un poco de tiempo y dinero. Pero si no está en condiciones y su dueño no lo sabe, puede ocasionar fallas de seguridad y accidentes en la ruta, causando daños incluso a otras personas.
Si arreglas los desperfectos encontrados en tu auto en un plazo de 15 días, no tendrás que pagar una nueva revisión, siempre y cuando lo hagas en la misma planta de revisión técnica. En caso contrario, deberás volver a pagarla.
Autofact te ayuda a conocer el pasado de cualquier vehículo tan solo ingresando la patente.
Con el Informe Autofact, descubre si un auto tiene la revisión técnica al día y conoce todos los antecedentes clave asociados a una patente:
Si aún no conoces el Informe Autofact, visita el ejemplo de informe para ver más detalles.