Todos los años, todo tipo de vehículos debe sacar su revisión técnica. Dependiendo del tipo de automóvil, incluso hay algunos que deben hacerlo más de una vez por año. No obstante, nuestro foco está en aquellos vehículos de uso particular, los que efectivamente hacen este trámite anualmente.
Para sacar la revisión técnica en Renca, como te mostraremos un poco más adelante, tendrás que ir a alguna comuna cercana para obtener el documento, dado que en Renca solo hay PRT habilitadas para taxis, buses y camiones.
Te recordamos, que el vencimiento de la revisión técnica de tu auto, está determinado por el último número de la patente según el siguiente calendario.
Mes | Último nro patente |
---|---|
Enero | 9 |
Febrero | 0 |
Marzo | - |
Abril | 1 |
Mayo | 2 |
Junio | 3 |
Julio | 4 |
Agosto | 5 |
Septiembre | 6 |
Octubre | 7 |
Noviembre | 8 |
Diciembre | - |
Revisa si un auto tiene sus revisiones técnicas al día, por qué ha sido rechazado en la PRT, si ha sido chocado, su historial de kilometraje, rendimiento de combustible, historial de dueños y más.
Como en Renca no existen PRT que atiendan vehículos de uso particular, te invitamos a concurrir a cualquier otra planta de revisión técnica del país.
Sin embargo, te dejamos las PRT más cercanas a la comuna de Renca:
Planta Revisión Técnica | Dirección en otras comunas | Vehículos particulares |
---|---|---|
APPLUS CHILE S.A. | Avda. Carrascal Nº5720, Quinta Normal // Lu-vie 07:45 a 17:15 y sab: 07:30 a 14:00 | $13.700 |
TÜV RHEINLAND ANDINO S.A. | Cañaveral Nº500, Parque Industrial Buenaventura, Quilicura // Lu-vie 07:30 a 17:30 y sab: 07:30 a 14:00 | $13.750 |
REVISIONES TÉCNICAS SAN DÁMASO S.A. | Presidente Eduardo Frei Montalva Nº9500, Quilicura // Lu-vie 08:00 a 17:00 y sab: 07:00 a 16:00 | $13.100 |
DEKRA REVISIÓN TÉCNICA SPA | Catorce de La Fama 2850, Independencia // Lu-vie 08:00 a 17:00 y sab: 07:00 a 16:00 | $17.550 |
CHILENA DE REVISIONES TÉCNICAS LTDA. | Senador Jaime Guzman Errázuriz Nº96, Quilicura // Lu-vie 07:00 a 21:00 y sab: 07:00 a 16:00 | $19.400 |
Te recordamos que no es necesario que vayas a obtener la revisión técnica en la misma PRT que fuiste el año anterior, puedes elegir cualquiera que esté disponible en Chile y atienda vehículos de uso particular.
Eso sí, si te rechazaron el documento, por cualquier motivo, es fundamental que intentes volver a la misma PRT donde te rechazaron. Solo así podrías hacer una versión simplificada del trámite, donde revisarán solo aquel ítem por el que fuiste rechazado.
Al mismo tiempo, al regresar a la misma PRT podrías pagar menos por el trámite, o incluso nada. Todo dependerá del motivo por el que fuiste rechazado.
Para aprobar la revisión técnica a la primera, es fundamental que cumplas algunos requisitos legales, específicamente contar con ciertos documentos y también que tu vehículo se encuentre en óptimas condiciones.
Según el portal Chile Atiende, los documentos que debes reunir para obtener la revisión técnica en Renca o en cualquier otra PRT del país son:
Los documentos relativos a emisiones del auto, deberían estar entre los papeles que te dieron cuando sacaste la revisión técnica anterior.
Además de los documentos que te van a solicitar al sacar la revisión técnica, tendrás que tener tu auto en buen estado y cumpliendo varios estándares. Dicho eso, al ir a sacar la revisión técnica te van a revisar los siguientes aspectos:
Al concluir el post te daremos una serie de tips que te ayudarán a pasar la revisión técnica a la primera.
Si por cualquier motivo te rechazan la revisión técnica, tendrás 15 días para volver a realizar el procedimiento, plazo en el que tu revisión se encuentra pendiente.
Te la podrían rechazar porque falta un documento, o porque había una falla mecánica, o bien porque faltaba algún elemento de seguridad. En cualquier caso tendrás 15 días para solucionar el problema.
Lo ideal es que, como te dijimos, vuelvas a la misma PRT donde hiciste el primer intento, solo así podrás hacer un procedimiento simplificado de la revisión técnica, pagando una tasa menor o a veces nada dependiendo del motivo del rechazo.
Si no vuelves en un plazo de 15 días, entonces tu revisión técnica estaría rechazada, probablemente también vencida, por lo que arriesgas una multa.
Según la Ley de Tránsito de Chile, no tener la revisión técnica al día, por cualquiera sea el motivo, implica una multa de carácter grave, cuyo valor oscila entre 1 y 1,5 UTM, es decir, entre $65.901 y $98.852 según el valor de la UTM a agosto de 2024.
Además de la multa, Carabineros te podría quitar el auto y enviarlo a corrales municipales.
Para renovar la revisión técnica y pasarla a la primera, tendrás que llevar tu auto en perfectas condiciones. A continuación, te dejamos un decálogo que te ayudará a revisar tu bólido para aprobar la revisión técnica en Renca y alrededores.
Fuera de la parte mecánica, y tal como te dijimos anteriormente, tienes que juntar los documentos que se especifican en los requisitos que te mostramos más arriba.
Además de reunir esos documentos, confirma que los datos que aparecen en el padrón del vehículo son los mismos que están en el propio vehículo. La marca, el modelo, color, número de chasis y motor deben coincidir sí o sí.
Además, los números de chasis y motor no deben presentar marcas de haber sido adulterados y tienen que estar completamente legibles.
Sí o sí los neumáticos se irán desgastando con el paso del tiempo y kilómetros, frente a eso no tienes mucho que hacer más que contrarrestar dicho desgaste.
Una presión adecuada de aire en las ruedas, además de una buena mantención en la suspensión, amortiguación, alineación, dirección y balanceo ayudarán a un correcto desgaste de las ruedas.
El desgaste en las ruedas debe ser homogéneo y no verse más pronunciado en unas áreas respecto de otras del neumático. Se dice que los surcos del dibujo del neumático debe tener como mínimo 1,6mm de profundidad, si es menos, entonces hay que cambiarlos.
Chequea que los neumáticos no estén quemados, sobre todo en el perfil y que tampoco se vean deformados o con protuberancias extrañas que podrían hacer suponer que se van a reventar.
No solo debe estar en buen estado mecánico, sino que también debe verse bien. Mira la carrocería del auto y fíjate que no tenga roturas estructurales importantes, quizás un pequeño abollón no es problema, pero sí podría ser una puerta que no cierra o una ventana con problemas para subir o bajar.
Fíjate que los limpiaparabrisas funcionen bien y que los espejos retrovisores, además del resto de vidrios del auto estén en perfecto estado.
Unos buenos frenos son necesarios para resguardar la seguridad de todos, además de permitir aprobar la revisión técnica.
Unos frenos en buen estado no permiten que el pedal se vaya hasta el fondo cuando lo presionas. Así es, el pedal del freno es más duro que los demás pedales, dado que al presionarlo hay un trabajo de presión hidráulica en el funcionamiento del sistema de frenado.
Podrías sentir el pedal funcionando como siempre, pero si percibes que hay vibraciones al frenar o se escuchan chirridos, podrías estar requiriendo cambio de pastillas.
Unos frenos en buen estado no deberían hacer que el auto tienda a irse hacia los costados cuando frenas. La frenada debe ser estable, gradual y sin patinar.
Atrás de las ruedas, podrías ver si se ven fugas de líquido de freno, normalmente por ahí es donde hay fuga de líquido, además de la consiguiente pérdida de presión en el sistema.
La alineación y balanceo es un procedimiento recurrente en la mantención de vehículos, que se hace periódicamente y también cuando reemplazas neumáticos.
Si no la haces, el andar de tu vehículo puede ser errático, poco suave y hacer un mal trabajo de suspensión, o bien desgastar de mala manera tus ruedas.
Por el lado de la dirección, no puede haber juego en el volante. Si mueves el volante hacia algún costado, las ruedas deberían acompañar el movimiento. Dependiendo del modelo, podría haber un pequeño juego, pero realmente pequeño.
A la vez, cuando estás andando y viras, la inercia del movimiento debería acompañar la maniobra de virar y volver a circular recto. Si esto no ocurre, entonces podría haber problemas con tu sistema de dirección.
Un buen trabajo de todos estos elementos, hará que tu vehículo pueda circular recto, sin irse hacia los costados nunca, menos acelerando o frenando. Solo podría irse hacia un costado, si la presión de aire en los neumáticos no es pareja.
La suspensión y amortiguación son los encargados de acompañar el movimiento en cualquier circunstancia: al acelerar, frenar, doblar, pasar por baches y lomos de toro. Sin estos componentes en buen estado, podrían romperse partes del auto, además de hacer el andar realmente desagradable.
Evalúa si la sensación de manejo cambió, si sientes que el auto rebota mucho o golpea al pasar por baches. Si no sientes nada extraño, con el auto detenido, párate a un costado y con tus manos en el techo muévelo hacia adelante y atrás; arriba y abajo y verifica si no rebota demasiado o si hay o no sonidos extraños.
De noche y con una linterna mira los amortiguadores, que están detrás de las ruedas, si se les ve fuga de lubricante, podrían rechazar la revisión técnica. En ese caso, cámbialos.
No puede haber ninguna mica quebrada y todas las luces deben funcionar bien. Los intermitentes deben encender tanto en la función para virar, como para luces de emergencia, cuando aprietas el botón del triángulo rojo.
Si quieres ver si funcionan las luces de freno y reversa y no tienes a nadie que mire desde afuera la parte de atrás del auto, entonces deja tu celular grabando un video y con el auto encendido, pisa el freno y luego también prueba si al poner reversa se encienden las luces blancas.
Si quieres chequear el funcionamiento de las luces altas y bajas, prueba en el estacionamiento de la casa o departamento. Ponte a unos cinco metros de la pared, o más si puedes, y prende las luces bajas. Idealmente no deben pasar la altura del vehículo y suelen tener un punto focal más específico.
Luego, pon las luces altas, es importante que sigan apuntando hacia al frente y no queden demasiado elevadas, pues recuerda que quieres alumbrar la pista y no el cielo.
Es tan simple de tener y tan fácil que te rechacen la revisión técnica por no tener kit de seguridad. Cuando vayas a sacar la revisión técnica y también en todo momento, debes llevar contigo el botiquín, las herramientas para cambiar la rueda, el extintor y el chaleco reflectante.
Verifica que los cinturones de seguridad de los cuatro ocupantes del auto, funcionen bien y que no estén con nada roto.
Si bien no vas a poder chequear los gases por ti mismo, hay talleres que sí lo hacen. Pese a eso, hay varias formas de cuidar la salud de tu auto y así mantener los gases controlados, como por ejemplo:
El resultado del funcionamiento del motor son emitidos al medio ambiente por el tubo de escape, el cual tiene algunos componentes que reducen y controlan la emisión de gases contaminantes.
El catalizador y el silenciador, funcionan como unos coladores, sobre todo de las partículas más pesadas. Ambos componentes deben estar en buen estado y no puede haber roturas en ellos y en todo el tubo de escape en general.
Si esto ocurre, entonces sin duda los gases de escape no estarán bien. A la vez que, dependiendo de la rotura, tu auto será más ruidoso, vibrará más y podría ponerse más pesado al andar y también más gastador de combustible.
Revisa si un auto tiene sus revisiones técnicas al día, por qué ha sido rechazado en la PRT, si ha sido chocado, su historial de kilometraje, rendimiento de combustible, historial de dueños y más.