Por si no lo sabías, la revisión técnica es un procedimiento que se debe realizar todos los años, idealmente antes que venza el plazo de tu vehículo.
Es responsabilidad del propietario del auto obtener este documento dentro del periodo establecido para evitarse multas y otros inconvenientes.
La caducidad del documento depende del último número de patente de tu auto, el cual se expresa en el siguiente calendario.
Mes | Último nro patente |
---|---|
Enero | 9 |
Febrero | 0 |
Marzo | - |
Abril | 1 |
Mayo | 2 |
Junio | 3 |
Julio | 4 |
Agosto | 5 |
Septiembre | 6 |
Octubre | 7 |
Noviembre | 8 |
Diciembre | - |
El proceso de revisión técnica se realiza para confirmar que el vehículo se encuentra en buenas condiciones mecánicas y también sin adulteraciones legales, que podrían tener que ver con la clonación y otras irregularidades.
Por tanto, al sacar la revisión técnica en La Pintana te van a revisar lo siguiente:
Al final de este post te daremos algunos consejos para preparar tu vehículo para poder pasar la revisión técnica a la primera.
Si bien puedes obtener la revisión técnica en cualquier PRT del país, específicamente en La Pintana puedes acudir a las siguientes sedes oficiales:
Planta Revisión Técnica | Dirección | Valor vehículo liviano |
---|---|---|
TÜV RHEINLAND ANDINO S.A. | Avda. Gabriela Nº03470 Lun-Vie 07:30 - 17:30 // Sab 07:30 - 14:00 | $13.750 |
CHILENA DE REVISIONES TÉCNICAS LTDA. | Lo Blanco Nº1789 Lun-Vie 07:00 - 21:00 // Sab 07:00 - 16:00 | $19.400 |
Sin más rodeos, el Portal Chile Atiende especifica claramente cuáles son los requisitos para obtener la revisión técnica en La Pintana.
Por si no lo tenías claro, los documentos respecto de emisiones contaminantes están adjuntos entre los papeles de la revisión técnica anterior.
Un requisito, o más bien un estándar, es que debes llevar el vehículo en perfectas condiciones a efectuar el procedimiento, de lo contrario te rechazarán la revisión técnica en La Pintana.
Como era de suponer, para aprobar la revisión técnica en La Pintana, tienes que reunir todos los requisitos, incluyendo tener el vehículo en buenas condiciones.
Si por cualquier motivo te rechazan la revisión técnica en La Pintana,, tendrás 15 días para solucionar la cuestión y así volver a la misma planta PRT donde te rechazaron para someterse al procedimiento por una segunda vez.
Si bien puedes ir a cualquier PRT a repetir el procedimiento, solo en donde lo hiciste por primera vez, podrían cobrarte una tasa menor o nada, dependiendo del por qué se rechazó la primera vez. Si vas a otra planta, pasarás por todo el procedimiento desde cero, teniendo que pagar el valor íntegro del trámite.
En caso que te hayan rechazado la revisión técnica y no lo intentaste de nuevo, o no fuiste nunca a renovarla y eres sorprendido por Carabineros, te sacarán una multa que es de caracter Grave e implica un valor de entre 1 y 1,5 UTM. Lo que equivale a $66.628 y $99.942 según el valor de la UTM a noviembre de 2024.
Además de la multa, podrían enviar tu auto a los corrales. Con la multa sin pagar, luego, no podrás renovar el permiso de circulación.
Para que presentes tu vehículo en las mejores condiciones posibles al proceso de la revisión técnica en La Pintana cuida de hacer los siguientes procedimientos y mantenciones.
Al principio de este post te mostramos la lista de documentos que especifica el Portal Chile Atiende para obtener la revisión técnica en La Pintana o en cualquier otro lugar del país.
Confirma que los datos que aparecen en el padrón del auto sean los mismos que están en el vehículo. Las características físicas y los números de chasis y motor deben coincidir con el documento.
Tanto número de chasis, como número de motor deben ser perfectamente legibles y no pueden verse borrados o adulterados, sino te rechazarán la revisión técnica en La Pintana.
Revisar que un neumático esté bueno es fácil. Lo principal es una inspección visual, donde se vea que cada neumático no está deformado ni quemado, además de ninguna protuberancia o marca extraña.
Los surcos del dibujo deben tener un mínimo de 1,6 mm de profundidad y el desgaste debe ser parejo. A veces, problemas de suspensión o sobre la presión de aire con los que se utilizaron las ruedas, podría desgastar de mala forma las ruedas. Una buena alineación y balanceo son fundamentales.
No olvides tener la rueda de repuesto, la llave de ruedas y la gata. En caso de pinchazo tienes que tener la posibilidad de cambiar la rueda.
La carrocería no debe tener roturas importantes, las puertas y ventanas deben cerrar bien. No debes nunca llevar un vehículo que se está cayendo a pedazos por óxidos, choques u otros maltratos.
Las luces no pueden estar con micas quebradas, aunque funcionen y también deben estar en buen estado vidrios, parabrisas y espejos.
Por abajo, que el chasis no presente roturas, grietas o soldaduras de dudosa calidad, podrían rechazarte la revisión en La Pintana.
Cuando manejas el auto es clave que frene bien. ¿Cómo sé si frena bien o no? Lo primero, es que si pisas el pedal del freno debe sentirse duro y jamás debe irse hasta el fondo.
A la vez, el vehículo debe frenar sin chirridos, ni vibraciones. Además, no puede irse hacia uno de los costados. todos esos son síntomas de falta de mantención en los frenos.
Fíjate detrás de cada rueda, a veces se ve fuga de líquidos de frenos del sistema, lo que produce rechazo en la revisión técnica inmediatamente.
La alineación y balanceo importa en el andar del auto, en un correcto desgaste de los neumáticos y también en sensación de manejo.
Respecto del andar, un vehículo con la alineación y balanceo hecha, podrá sortear curvas, aceleradas, frenadas y baches de buena forma.
La dirección desde el volante, no debe tener juego sino que al virar, las ruedas deben acompañar el movimiento y la inercia debe ir junto a poner el auto nuevamente recto en trayecto.
Detectar problemas en este aspecto no es fácil. Lo mejor es cambiar amortiguadores al menos cada dos años.
Si tienes tu vehículo hace un tiempo, podrías notar si hay algún componente de amortiguación y suspensión con problemas, dado que podrías sentir el andar más duro de lo normal, o por el contrario que tu auto está rebotando mucho.
A la vez, si pasas por baches, lomos de toro u otras irregularidades del camino, el auto no debería sonar, pues si su amortiguación suena ya pueden estar pidiendo cambio.
En casos de desgaste más extremo, los amortiguadores presentan fugas de lubricante por los costados. Si tienes dudas, párate a un costado del vehículo, pon tus manos en el techo y muévelo hacia arriba abajo, adelante y atrás.
Hecho eso, observa que no rebote demasiado, no esté demasiado rígido, ni tampoco suena. Además, si el auto está en un lugar nivelado, no debería verse inclinado hacia algún costado, ahí hay evidente problema en la suspensión.
Como te dijimos, las micas no pueden estar quebradas, ni excesivamente quemadas. Las luces deben funcionar todas, tanto altas, bajas, también los intermitentes, luz de reversa y frenos.
En el estacionamiento de tu casa, prueba todas las luces y asegúrate que están bien. Si alumbras contra una pared, puedes ver que las luces bajas apunten levemente hacia abajo y las altas no alumbren el cielo.
Ve si los cuatro intermitentes funciona bien. Después con la ayuda de otra persona, pídele que se ponga atrás del auto, o bien graba un video con el teléfono. Fíjate que las tres luces de freno se enciendan, al igual que la luz de reversa.
La seguridad es primero, siempre. Asegúrate de contar con el kit de seguridad del vehículo, el cual incluye, las herramientas para cambiar rueda, el chaleco reflectante amarillo, botiquín y extintor.
Además, los cinturones de seguridad deben funcionar a la perfección, al igual que los limpiaparabrisas.
Al dirigirte hasta una PRT en La Pintana para obtener la revisión técnica te van a revisar cómo están las emisiones contaminantes del vehículo.
Si cumplen los estándares, además, es un buen síntoma de la salud del motor. Para que esto sea así, es fundamental que hagas regularmente las mantenciones preventivas. Entre tales tareas, destaca lo siguiente:
Un tubo de escape roto antes del catalizador y silenciador, sin duda va a resentir la calidad de las emisiones contaminantes y eventualmente, podría afectar el funcionamiento del motor.
Podrías sentir cuetazos o tirones e incluso el andar podría ser poco suave, disparejo o bien el ralentí puede desajustarse. Incluso, podría sentirse el vehículo más pesado, lo que lo hará más gastador.