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Revisión técnica en La Florida

En la comuna hay tres opciones para ir a sacar la revisión técnica. No te expongas a multas y otros malos ratos y obtén la revisión técnica a tiempo.

La importancia de la revisión técnica en La Florida

La revisión técnica es un trámite que se hace año a año y consiste básicamente en la inspección de tu vehículo en cualquiera de las plantas de revisión técnica que existen en Chile

Cuando vas a sacar la revisión técnica, el auto pasa por una serie de pruebas técnicas, donde se verifican:

Además, se comprueba que los números de chasis y motor coincidan con lo que aparece en el padrón del auto, puesto que así se evitan que haya adulteraciones de características no informadas, o peor aún clonación del auto

No tener la revisión técnica al día, implica una multa, que te retengan el vehículo y que no puedas renovar el permiso de circulación. Ya te ampliaremos respecto de eso.

Para evitarte sorpresas y puedas planificarte, te contamos que el calendario de la revisión técnica se rige por el último número de tu patente y se distribuye de la siguiente manera:

MesÚltimo nro patente
Enero9
Febrero0
Marzo-
Abril1
Mayo2
Junio3
Julio4
Agosto5
Septiembre6
Octubre7
Noviembre8
Diciembre-

Puedes ir cuando quieras a obtener la revisión técnica en La Florida, solo que evita ir después del mes que te corresponde, pues ahí podrían llegar las multas.

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Revisa si un auto usado tiene sus revisiones técnicas al día, si ha sido chocado, su historial de kilometraje, rendimiento de combustible, historial de dueños y más.

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Dónde hacer la revisión técnica en La Florida

Para obtener la revisión técnica en La Florida tienes tres plantas PRT donde puedes ir a hacer el trámite. 

Planta Revisión TécnicaDirecciónValor vehículo liviano
TÜV RHEINLAND ANDINO S.A.Avda. Vicuña Mackenna Nº7955, Lun-Vie 07:30 - 17:30 // Sab 07:30 - 14:00.$13.750
REVISIONES TÉCNICAS SAN DÁMASO S.A.Avda. Tobalaba Nº7609, Lote 3. Lun-Vie 07:00 - 19:30 // Sab 07:00 - 16:00.$12.700
REVISIONES TÉCNICAS UVT S.A.Avda. La Florida Nº11573, Lun-Vie 08:30 - 17:30 // Sab 08:00 - 17:00.$15.650

No olvides que la revisión técnica la puedes obtener en cualquier lugar de Chile, no necesitas ir siempre a la misma PRT, ni tampoco será un problema renovar en una planta distinta al año anterior. Lo importante es renovarla a tiempo.

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Requisitos para llevar el auto a la revisión técnica

Si quieres obtener la revisión técnica en La Florida, entonces tienes que reunir los siguientes requisitos, los que especifica el Portal Chile Atiende:

Revisión rechazada: Qué pasa si no la apruebo en el primer intento

Es muy importante que prepares tu auto bien para aprobar la revisión técnica en La Florida, puesto que es un trámite que acostumbra a robarnos un valioso tiempo.

Incluso solicitando una hora de atención para evitarte filas mayores, podrías perder un par de horas esperando que te aprueben o rechacen la revisión del auto. 

Si te rechazan la revisión técnica del auto, entonces tendrás que actuar rápido si es que no quieres que te venza el documento y también para que no tengas que pagar de nuevo por el trámite. 

Si te sorprendió el calendario y sabes que tu vehículo podría ser rechazado, llévalo de todas formas, puesto que ganarás un plazo extra de 15 días para reparar el vehículo evitando multas por tener la revisión vencida. 

Así es, si te rechazan la revisión técnica por cualquier motivo, tendrás 15 días para solucionar el problema para volver a pasar por la inspección sin tener que pagar nuevamente por el trámite, o bien pagando una tasa bastante menor: dependerá del problema y de la PRT si hay o no dicho cobro. Ojo, tienes que volver a la misma PRT donde te rechazaron para evitar pagar nuevamente todo el trámite. 

Además, si circulas con el comprobante que fuiste a sacar la revisión técnica en La Florida rechazado, no se considera la revisión como vencida y por tanto, no hay parte. Eso sí, preocúpate de poder aprobarla antes de esos 15 días. 

Este plazo de 15 días para solucionar el problema que produjo el rechazo de la revisión, vale para cualquier vehículo, para el que fue dentro del plazo establecido por el calendario, como también para quien fue a sacar la revisión técnica ya estando vencida. 

Si no reparas el motivo que hizo que rechazaran tu revisión y sigues circulando, te expones a una multa y otras consecuencias. 

Multa por no hacer la revisión técnica

Si tienes la revisión técnica vencida o fue rechazada por cualquier motivo y seguiste circulando como si nada hubiera pasado, te expones a sanciones; tendrás que asumirlo.

Si eres sorprendido manejando con la revisión técnica vencida, te sacarán un parte de carácter Grave, que puede costar entre 1 y 1,5 UTM. Es decir, entre $66.628 y $99.942, si consideramos el valor de la UTM a noviembre de 2024. 

Además, Carabineros podría sacar el auto de circulación y enviarlo al corral municipal. Al mismo tiempo, no podrás renovar el permiso de circulación si es que tienes la revisión técnica vencida.

También, si te sacan un parte por tener la revisión técnica vencida y no es pagado a tiempo, podría ser anotado en el Registro de Multas, impidiendo que obtengas el permiso de circulación por tener multas sin pagar.

Consejos para preparar tu auto para la revisión técnica

Si quieres pasar la revisión técnica, evitarte multas o tener que volver a hacer el trámite, presta atención al siguiente decálogo para obtener la revisión técnica en La Florida.

1.- Revisa la documentación

Tienes que tener el padrón del vehículo y en él figurar el número de chasis, carrocería y motor. Tales números, deben aparecer en tu vehículo, ser legibles y no tener evidencias de haber sido adulterados.

Si no sabes dónde se encuentran estos números en tu auto, en el manual del fabricante podrías saber dónde están ubicados. 

2.- Revisa los neumáticos

Los neumáticos deben estar en buen estado. No es necesario que estén nuevos, pero tienen que estar buenos. 

¿Cómo sé si están buenos o no? Su desgaste debe ser uniforme y el surco del dibujo de los neumáticos debe tener como mínimo 1,6mm de profundidad.

A la vez, no pueden estar quemados, con globos en el perfil o parte lateral, ni deformaciones que hagan suponer que en cualquier momento revientan.

3.- Los frenos

Respecto de los frenos, tiene que cumplirse que no se vean fugas de líquido de freno en el sistema. La mayoría de las veces, las fugas se ven por detrás de las ruedas; justo donde llegan las mangueras al cáliper del disco o al tambor de freno, según corresponda.

El pedal del freno nunca debe llegar hasta el fondo y siempre será el pedal más duro si lo comparamos con el embrague o el acelerador. Que no haya chirridos, ni otro tipo de ruidos extraños al frenar.

4.- La suspensión

Revisar la suspensión no es muy fácil, puesto que no todos tienen la sensibilidad para notar si hay o no problemas con ella.

Respecto de los amortiguadores, que no tengan manchas, a veces podrían tener fugas del propio amortiguador, que son indicio de que están reventados. 

Ponte al costado del auto y muévelo fuerte. No debe rebotar demasiado, ni tampoco ser duro. No debe sonar, ni emitir chirridos, todo eso puede ser signo de un sistema de suspensión desgastado. 

5.- Los gases contaminantes

Difícilmente podrás revisar por tu propia cuenta el real estado de gases contaminantes. Sin embargo, hay formas de prevenir que tengas problemas en este aspecto. 

Hacer la mantención preventiva del motor del auto es fundamental para su correcto funcionamiento y también para evitar que su emisión de gases esté fuera de la norma. 

Entre las mantenciones preventivas más importantes para cuidar el motor y el medio ambiente podemos encontrar:

  • Hacer cambio de lubricante de motor dentro de los tiempos establecidos. Revisa el manual de tu auto para saber qué lubricante usa y cada cuánto hay que reemplazarlo.
  • Reemplazar filtro de aire cada dos cambios de lubricante, o bien 40 mil kilómetros. 
  • Hacer cambio de bujías y cables cada 40 mil kilómetros.
  • No andar siempre a revoluciones demasiado bajas, pues se puede echar a perder el catalizador o ser menos eficiente. Cada tanto, es bueno que andes a velocidad de carretera y no uses tu auto solo en medio del taco. 
  • Realiza limpieza, mantención o cambio de inyectores cuando corresponda. 
  • Atiende un llamado de atención de la luz Check Engine, podría haber algún problema con parámetros de la ECU del motor, o bien con algún sensor de combustible, admisión, oxígeno o escape

6.- Luces

Las luces deben funcionar todas y como corresponde. Las luces bajas deben ser bajas y no estar apuntando hacia arriba, las luces altas no pueden ser demasiado altas, pues hay que iluminar la pista y no el cielo, ni encandilar al resto. 

Los intermitentes deben funcionar todos, tanto para virar, como cuando aprietas el botón con el triángulo, que es signo de que se está detenido por alguna emergencia mecánica o bien, solo se está detenido momentáneamente. 

A la vez, tienen que funcionar las luces de marcha atrás, así como también las luces de freno. La tercera luz de freno debe estar presente también. Esta última, es esa que va en medio del parabrisas trasero. 

7.- Seguridad 

Respecto de la seguridad, tienes que tener en buen estado los cinturones de seguridad para todos los ocupantes, además de contar con extintor, triángulo, llave de rueda, gata, chaleco amarillo y botiquín. 

No puede estar trizado el parabrisas, ni ninguna otra ventana del auto; las que también deben subir y bajar sin problemas. 

8.- Dirección y alineación

La dirección no debe estar dura, ni tampoco tener mucho juego el volante respecto del viraje de las ruedas. Con la presión adecuada de aire en los neumáticos, el vehículo debe andar siempre recto sin tender irse hacia los costados.

Si se va hacia los lados con igual presión de aire en las ruedas, podría ocurrir que hay problemas de alineación, de suspensión o bien de frenado, pues a veces, el vehículo se va hacia uno de los lados con frenos defectuosos o mal regulados. 

El volante debe girar a la par con las ruedas y debe volver por inercia a la posición normal cuando se termina de dar una curva. No deben sentirse crujidos ni ruidos extraños. 

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9.- El escape

El problema con el tubo de escape es que, estar roto sí o sí provocará al menos problemas de emisiones. Si es que está roto antes del catalizador, peor aún.

Un tubo de escape roto podría ser notoriamente más ruidoso, producir vibraciones excesivas en el vehículo o incluso hacer toser el motor; en buen chileno, dar cuetazos. 

Además, el motor podría perder potencia, o bien elevar el consumo de combustible.  Un escape roto, es motivo seguro de rechazo en la revisión técnica en La Florida

10.- Inspección visual, carrocería y chasis

Al momento de querer obtener la revisión técnica en La Florida, los técnicos de la PRT donde vayas, van a revisar todo el vehículo. Si una puerta no cierra bien, si falta algún espejo, o se ve un chasis maltratado, también te podrían rechazar la revisión técnica. 

Uno de los objetivos de la revisión técnica, además de cuidar las emisiones contaminantes, es resguardar la seguridad de todos, por eso que revisan los neumáticos, frenos, suspensión y que por roturas de carrocería o chasis, no vaya a empezar a desarmarse de a poco el vehículo. 

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