El Certificado de Revisión Técnica es un documento oficial que acredita que un vehículo ha aprobado la inspección técnica obligatoria en Chile y cumple con las normas de seguridad y emisiones contaminantes establecidas por la Ley.
Se trata del papel que acredita que tu vehículo motorizado está en buen estado, que cumple con las normativas para proteger el medio ambiente; y su sistema mecánico, de seguridad y de emisión de gases, están funcionando de buena forma.
Este es uno de los documentos obligatorios que debes llevar en tu vehículo, por lo que es importante que esté vigente y que sea legible.
Averigua si un auto tiene su revisión técnica al día, los motivos de rechazo, su permiso de circulación, SOAP, multas de tránsito, multas y deudas TAG; y todo su historial legal y mecánico.
Este documento contiene los siguientes datos del dueño y del vehículo:
Este documento lo obtienes cuando tu vehículo ha aprobado el trámite de inspección en una planta autorizada para este chequeo, conocida como Planta de Revisión Técnica (PRT).
Allí también te entregan el certificado de emisión de gases o Certificado de Emisiones Contaminantes, documento oficial que certifica que tu vehículo cumple con los estándares de emisiones establecidos en las normas vigentes.
Tal como lo comunica el Gobierno de Chile en su portal Chile Atiende, la vigencia de este documento depende del tipo de vehículo y, en relación con eso, se divide en diferentes temporalidades de revisiones:
Si perdiste el papel de la revisión técnica o necesitas un duplicado, hay diferentes maneras de obtenerlo. Acá te las dejamos:
Revisa si tienes el duplicado con el código QR en tu correo electrónico. Desde el 2018 existe el certificado de revisión técnica online, el que se envía a tu correo electrónico.
Dirígete a la misma PRT donde hiciste la última revisión, ahí podrás pedir un duplicado del certificado.
Asegúrate de contactarlos antes por uno de sus canales de atención, porque cada planta tiene sus protocolos.
En el municipio donde pagaste tu último permiso suelen guardar una copia del certificado de revisión técnica. Preocúpate, eso sí, de llevar los siguientes documentos:
La Ley de Tránsito, en su artículo 200, señala que es una falta grave “conducir un vehículo sin revisión técnica de reglamento, de homologación o de emisión de contaminantes vigentes o infringiendo las normas en materia de emisiones”.
Si eres sorprendido manejando un auto sin la revisión técnica, puedes ser sancionado con una multa que puede ir de 1 a 1,5 UTM, es decir, entre $66.362 y $99.543, según el valor de la UTM de septiembre de 2024.
Averigua si un auto tiene su revisión técnica al día, los motivos de rechazo, su permiso de circulación, SOAP, multas de tránsito, multas y deudas TAG; y todo su historial legal y mecánico.