El Certificado de Homologación Individual de un vehículo (C.H.I.), es un documento que emite el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, a través del Centro de Control y Certificación Vehicular, 3CV, en el que se acredita que el vehículo cumple con las normas de emisiones y seguridad vigentes en el país.
Si tu auto es nuevo, este documento es obligatorio, pues, durante su vigencia, reemplaza al Certificado de Revisión Técnica.
Asimismo, es parte de los requisitos para la renovación de tu Permiso de Circulación.
Tal como indica el Ministerio en su página web, el proceso de la acreditación de un vehículo en Chile contempla la revisión de los siguientes elementos:
Revisa el estado actual y el historial de la Revisión Técnica de un auto, si está al día con su permiso de circulación, SOAP, multas y deudas TAG. Descarga el reporte completo aquí.
De acuerdo con lo establecido en el Decreto N.º 160 del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, estos son los antecedentes que debe contener el Certificado de Homologación Individual:
Además, el documento cuenta con un código QR, que facilita su revisión por parte de las autoridades.
A continuación, te compartimos un ejemplo del certificado de homologación que se emite en Chile.
Tal como te comentamos más arriba, cuando compras un vehículo nuevo, este certificado te exime de someter el auto a la Revisión Técnica y de gases para efectos de obtener el permiso de circulación durante el período de validez de este documento.
Debes llevarlo contigo de forma obligatoria, pues si eres controlado por Carabineros o inspectores fiscales, el certificado de homologación es uno de los documentos que deberás presentar.
Puedes portarlo en formato digital, pero te sugerimos que, de igual manera, lleves contigo una copia impresa por si se descarga o falla la batería de tu celular u otro dispositivo móvil.
Según lo establecido en la Ley, deberás realizar la revisión técnica en un plazo no inferior a 24 meses, ni superior a 36 meses desde la fecha en que fue expedido el Certificado Individual de Homologación de tu vehículo.
Una vez cumplidos los plazos, deberás hacer el trámite de la Revisión Técnica de acuerdo con el calendario nacional, el que se determina en función del último dígito de la placa patente de tu auto.
Luego de unos días desde que hayas efectuado la compra de tu auto, el Certificado de Homologación Individual será enviado a tu correo u otro medio electrónico que hayas proporcionado en la automotora.
Cuando llegue el momento de obtener el permiso de circulación, deberás presentar este archivo digital, el que, de acuerdo con lo establecido en la normativa, será suficiente para poder llevar a cabo el trámite.
De acuerdo con lo establecido en artículo 200 de la Ley de Tránsito, se considera una falta grave el “conducir un vehículo sin revisión técnica, de reglamento, de homologación o de emisión de contaminantes vigentes o infringiendo las normas en materia de emisiones”.
Esta infracción conlleva una multa que puede ir de 1 a 1,5 UTM, es decir, de $66.561 a $99.842, de acuerdo con el valor de la UTM de octubre de 2024.
Puedes escanear el código QR impreso en el certificado.
Asimismo, puedes comparar los datos del auto que figuran en el certificado con los registrados en el certificado de inscripción, también conocido como padrón.
Si, por alguna razón, no tienes el certificado de homologación, puedes obtener el Informe Autofact, donde podrás comprobar si el vehículo está homologado y hasta qué fecha estás exento de revisión.
De todas maneras, si has de comprar un auto seminuevo, siempre debes pedir el certificado de homologación al antiguo dueño para que puedas presentarlo para la renovación del permiso de circulación.
Si no lo tiene, deberá solicitarlo a la empresa que lo emitió, o sea, al representante oficial de la marca del vehículo en Chile.
Revisa el estado actual y el historial de la Revisión Técnica de un auto, si está al día con su permiso de circulación, SOAP, multas y deudas TAG. Descarga el reporte completo aquí.
Revisa el estado actual y el historial de la Revisión Técnica de un auto, si está al día con su permiso de circulación, SOAP, multas y deudas TAG. Descarga el reporte completo aquí.