Más allá de cualquier lujo, al tener un auto, es importante revisar periódicamente que el vehículo se encuentra en óptimas condiciones para la circulación. En este caso, como propietario, debes cumplir con las visitas regulares al taller para realizar el mantenimiento preventivo.
Aparte de esto, debes someter tu auto a un proceso obligatorio, estipulado en la Ley de Tránsito, que es la Revisión Técnica.
Dependiendo del tipo de vehículo, puede ser anual o semestral. A continuación, te contaremos sobre el calendario, cómo consultar el estado de revisión técnica de un vehículo y las sanciones relacionadas con el incumplimiento de esta inspección vehicular.
El calendario de Revisión Técnica sirve para organizar de manera eficiente la Revisión Técnica en las Plantas de Revisión de todos los vehículos de Chile.
Con el fin de evitar colas, cada mes se da prioridad a unas patentes frente a otras, de manera que este trámite sea lo más rápido posible. Así, mensualmente tendrán preferencia las patentes acabadas en un determinado número.
El calendario no cambia con el nuevo año, sino que se mantiene anualmente.
Revisa si un auto tiene su revisión técnica al día, permiso de circulación, SOAP, multas y muchos otros datos legales y mecánicos.
Si tu auto es un vehículo liviano, de uso particular, entonces deberás hacer la revisión técnica una vez por año.
En la siguiente imagen puedes encontrar el mes que te toca según el último número de tu patente (por ejemplo, si tu placa patente acaba en 9, deberás pasarla en enero).
Estos vehículos no siguen el calendario anterior, sino que deben pasar cada seis meses exactamente la Revisión Técnica en las Plantas de Revisión que ofrezcan servicios para este tipo de vehículos.
El proceso de chequeo del auto incluye una inspección visual y mecánica de los siguientes elementos:
La revisión técnica es obligatoria para todos los vehículos motorizados que circulan por las vías públicas chilenas. Así lo indica la Ley de Tránsito y si no cumples con este trámite dentro del plazo correspondiente, te expones a las siguientes consecuencias:
Si eres sorprendido sin la revisión técnica al día, serás sancionado con una multa que va de 1 a 1,5 UTM ($66.561 - $99.842, según la UTM de octubre de 2024).
Además, tu vehículo será retirado de circulación y trasladado hasta los corrales municipales.
Por otra parte, no estar al día con este trámite es un impedimento para la renovación del permiso de circulación, por lo que, aparte de circular en un vehículo potencialmente peligroso, si no tienes tu revisión al día, implica que conducirás al margen de la Ley.
Si compras un auto usado, es importante que te asegures que tenga al día su revisión técnica y que también revises las observaciones que ha tenido en chequeos de años anteriores.
En este sentido, el Informe Autofact puede ser de mucha ayuda, ya que, aparte de saber la fecha en la que al vehículo le corresponde su revisión, conocer en detalle los aspectos que aprobó o reprobó, cuántos rechazos tuvo y las PRT en las que se realizó la inspección.
Si tu vehículo es nuevo y ya pasó el periodo de vigencia del certificado de homologación, debes presentar los siguientes papales:
Si tu vehículo ya ha tenido una revisión técnica anterior, deberás considerar estos documentos:
En el caso de que tu vehículo no pase la revisión técnica, debes solucionar las deficiencias detectadas y volver a presentarlo en un plazo máximo de 15 días hábiles. Si acudes al segundo intento dentro de este plazo y a la misma planta de revisión, no deberás volver a pagar.
Si acudes a otra PRT o te pasas de los 15 días, deberás liquidar el importe correspondiente a un nuevo trámite.
Revisa si un auto tiene su revisión técnica al día, permiso de circulación, SOAP, multas y muchos otros datos legales y mecánicos.