Todos los años, hasta el 31 de marzo, todos los vehículos en Chile tienen la obligación de pagar el permiso de circulación. Si no se paga a tiempo, se arriesgan intereses por mora, una multa y otras consecuencias, como la retención del vehículo.
Si quieres pagar el permiso de circulación, hay dos formas de hacerlo, uno es presencialmente en la dirección de tránsito de la municipalidad de tu comuna, o bien a través de su sitio web.
Para obtener o renovar el permiso de circulación en tu municipalidad, debes presentar los siguientes documentos:
Si compraste el vehículo hace poco, o bien te cambiaste de casa, quizás quieras pagar el permiso de circulación en la nueva comuna donde estás, pero ¿se puede pagar el permiso en otra municipalidad distinta a la anterior?
La respuesta es sí, pero debes tramitar el traslado primero.
Lo primero que debes resolver para hacer el traslado, es identificar la comuna donde se hizo el último pago, pues en el formulario de traslado te pedirán este dato. Esto es fácil si el auto ya era tuyo, pero si compraste un auto usado y no te pasaron los papeles y además perdiste contacto con el propietario anterior, la cosa se pone más difícil.
Bueno, si este es tu caso y no tienes la copia del documento anterior, con el Informe Autofact puedes conocer dónde se pagó este impuesto y todos los permisos de circulación que registra históricamente un vehículo.
Ahora ya puedes solicitar el traslado del permiso hacia la nueva comuna.
Para pedir el traslado, debes ingresar al sitio de la comuna donde pagarás y buscar la opción que dice “trasladar permiso”. Un video de la Municipalidad de La Pintana, lo explica muy bien a continuación y, en líneas generales, el trámite no cambia mucho en los demás municipios.
Si intentas pagar el permiso en una comuna donde no se pagó anteriormente, al ingresar el RUT y número de patente, el sistema te avisará que no está registrado el permiso de circulación en esa comuna y te consulta si es que quieres trasladarlo.
Si indicas que deseas trasladar el permiso, deberás llenar un formulario, el cual deja el traslado efectuado de forma gratis dentro de las próximas 24 horas.
En este formulario deberás ingresar los datos del auto, que aparecen en el padrón vehicular:
También deberás ingresar datos personales, como los siguientes:
Asimismo, deberás ingresar datos del permiso de circulación anterior:
Luego de haber completado el formulario, deberías recibir un email notificando que ya puedes pagar el permiso en la nueva comuna.
Aquí te describimos el paso a paso para recuperar el último permiso de circulación que fue pagado:
Puedes consultar con el propietario anterior y, si no tienes contacto con esa persona, puedes ingresar la placa patente del auto en Autofact y descargar tu Informe.
Es este reporte, encontrarás la comuna en la que fue pagado este impuesto por última vez y si se pagó la totalidad o se debe una cuota.
Luego de eso podrás acudir a ese municipio para solicitar una copia del permiso de circulación anterior.