Llegó el momento del año en que los conductores deben cancelar sus permisos de circulación para poder hacer uso de sus autos de manera legal. Este es un impuesto que se paga anualmente entre el 1 de febrero al 31 de marzo, en el caso de autos de uso particular.
Si te pasas de esa fecha, entonces deberás pagar una multa de un 35% del valor del permiso de circulación, y un recargo de intereses del 1,5% mensual del valor de tu permiso de circulación.
Para conocer el precio de tu permiso, tienes algunas alternativas como consultar los valores del permiso de circulación en el SII, y también puedes averiguarlo con nuestra herramienta de Autofact. A continuación, te enseñaremos cómo hacerlo de estas dos maneras.
El valor del permiso de circulación es determinado cada año por el Servicio de Impuestos Internos (SII), que hace una tasación oficial de los vehículos.
Esta tasación fiscal puedes averiguarla en el sitio web del SII, siguiendo estos pasos:
1. Entra al enlace del SII, especialmente dedicado a la “Tasación Fiscal de Vehículos 2024”.
2. Baja por ese sitio que te acabamos de mostrar en la imagen y encontrarás el botón para “Consultar la tasación de vehículo”.
Fíjate, que en ese mismo sitio encuentras bastante información, sobre qué es la tasación, cómo declarar un modelo o cuál es el impuesto de emisiones contaminantes.
3. Luego, elige el año que quieres revisar, ingresa el captcha de seguridad y haz clic en "Validar".
Así lo muestra la imagen a continuación:
4. Ahora podrás elegir si quieres hacer la búsqueda del auto por las "Características del vehículo", o bien a través del "Código SII y año de fabricación".
Elegiremos la primera, puesto que son datos que tenemos más a la mano.
5. Si tienes un Suzuki Swift o un Chevrolet Groove, por ejemplo, entonces elige la opción liviano y luego ingresa sus características.
Nosotros probamos con el Chevrolet Groove del 2020 y los resultados fueron los siguientes:
Cuando hayas hecho clic en Buscar, entonces verás algo como la imagen.
Puedes hacer clic en las lupas para ver característica y equipamiento de la versión del vehículo consultada.
Por si no lo sabías, Autofact también tiene una herramienta para que puedas consultar los valores del permiso de circulación 2024, ingresando la marca, modelo y año de tu auto ¿Cómo? Te dejamos un paso a paso.
1. Ingresa al inicio de Autofact, ahí encontrarás un banner, en la pestaña Utilidades, que te dirigirá hacia el valor del permiso de circulación 2024.
2. Cuando hayas hecho clic en esa herramienta que se ubica en la esquina superior derecha de tu pantalla, nuestro sistema te mostrará el formulario para que ingreses los datos del auto y así saber el valor del permiso de circulación del vehículo en 2024.
Como lo hicimos más arriba, probamos con el Chevrolet Groove del 2023.
3. ¡Y listo! Verás en pantalla cuánto tienes que pagar de tu permiso de circulación 2024, como en el siguiente ejemplo. Si miras bien, la versión Chevrolet Groove 1.5L LTZ MT, coincide con lo que aparecía más arriba en la consulta de tasación fiscal de vehículos del Servicio de Impuestos Internos SII.
Para poder pagar tu permiso de circulación, debes cumplir con ciertos requisitos y presentar algunos documentos:
Además, es bueno que sepas que toda esta información puedes averiguarla en el Informe de Autofact, documento que te entrega antecedentes detallados sobre un vehículo, entre ellos, todos los solicitados para obtener tu permiso de circulación, y, además, historial de dueños, limitaciones al dominio, deudas TAG, y más.
Puedes pagar tu permiso de circulación 2024 de manera presencial o en línea, en la municipalidad en la que te corresponda.
Ahora que ya sabes cómo obtener el valor de tu impuesto, recuerda pagar tu permiso de circulación, no esperes hasta último minuto. Es muy importante que circules en tu vehículo con todos tus documentos al día. La multa por conducir sin portar tu permiso de circulación puede ir de 1 a 1,5 UTM, es decir, entre $64.343 y $96.515, de acuerdo con el valor de la UTM de febrero de 2024. Además, tu auto puede ser retenido y llevado a corrales municipales o custodia metropolitana.
Si tienes atrasado el permiso, deberás pagar las multas y sanciones correspondientes. A continuación, deberás reunir los documentos necesarios para acercarte a la Dirección de Tránsito Municipal. Estos documentos son: