¿Sabías que tienes la opción de pagar tu permiso de circulación en cuotas? Si no tienes todo el dinero, o si sencillamente prefieres pagar en dos plazos, esta es una excelente opción.
Es importante que sepas que el permiso de circulación puede ser cancelado en efectivo, a través de tarjetas de crédito, débito, cheque al día, o por un sistema de dos cuotas.
Como ya lo sabrás, la primera cuota la puedes pagar hasta el 31 de marzo y debe corresponder al 50% del valor de tu permiso de circulación.
En tanto, para pagar la segunda cuota del permiso de circulación, tendrás plazo hasta el 31 de agosto.
Y por si todavía no sabes cuál es el valor de tu permiso de circulación, puedes revisarlo en nuestro sitio web, o por medio del SII. En este post puedes encontrar las instrucciones.
Sí, siempre y cuando lo hagas en la misma municipalidad en la que pagaste la primera cuota. Solo debes entrar a su sitio web para realizar el pago de la segunda cuota del permiso de circulación online.
Así también, puedes dirigirte a pagar la segunda cuota del permiso de circulación al Departamento de Tránsito de la Municipalidad donde pagaste la primera parte.
Lo único que necesitas para pagar la segunda cuota del permiso de circulación es estar al día con la primera parte del pago.
De igual forma, te recordamos los requisitos para pagar la primera cuota de tu permiso de circulación:
No. Debes pagar la segunda cuota de tu permiso de circulación en el mismo municipio en el que hiciste el primer pago.
Lo que sí puedes hacer es que, al renovar tu permiso de circulación en marzo, desde la primera cuota, puedes pagarlo en una comuna diferente a la del año anterior.
Para ello, debes ir hasta la municipalidad a la cual deseas cambiarte y pedir una solicitud de traslado de permiso de circulación. Esto puedes hacerlo al momento mismo de pagar el permiso en la nueva municipalidad.
Si no pagas la segunda cuota de tu permiso o si te atrasas con los pagos, puedes ser multado por un valor correspondiente al 35% del valor del permiso de tu vehículo. Además, se te cobrará un recargo de intereses por mora, correspondiente al 1,5% del valor del permiso de circulación de tu vehículo.
Adicionalmente, si eres sorprendido conduciendo con tu vehículo sin el permiso de circulación al día, arriesgas una multa que va de 1 a 1,5 UTM, es decir, entre $66.362 y $99.543, de acuerdo con el valor de la UTM de septiembre de 2024.
De acuerdo con el Portal de Servicios Municipales, esta es una pregunta frecuente, y la respuesta que se entrega en el sitio es la siguiente: “Una vez que inscribió el vehículo en el Registro Civil, debe pagar el permiso de circulación en la municipalidad de su elección. El monto del permiso es proporcional a la cantidad de meses que restan para el próximo período”.
Si necesitas saber información sobre un auto usado, como si se encuentra al día con la segunda cuota del permiso de circulación, puedes solicitar el Informe Autofact.
Este informe te entregará todos los antecedentes de un vehículo usado, como si se encuentra con su permiso de circulación al día, el estado de su SOAP, sus revisiones técnicas, su historial de dueños, si tiene multas sin pagar, deudas TAG, entre otros detalles importantes a la hora de comprar un auto.
No olvides pagar tu permiso de circulación, recuerda que tienes hasta el 31 de marzo para realizar el primer pago, o el total, según prefieras. Es fundamental, para la seguridad y el orden vial, que circules con todos tus documentos al día.