El conocido permiso de circulación es un impuesto que deben pagar todos los dueños de vehículos particulares, de modo que puedan circular cumpliendo lo que dicta la Ley de Tránsito.
Este trámite, que se realiza anualmente, comienza su periodo de pago el 1 de febrero de cada año, con fecha de término del proceso el 31 de marzo.
Vale mencionar que el permiso de circulación se puede cancelar en dos pagos dentro de plazos establecidos para cada uno. El primero debe realizarse dentro de la fecha original, que va del 1 de febrero al 31 de marzo, mientras que el segundo puede extenderse hasta el 31 de agosto.
El fin de este impuesto es generar fondos para las municipalidades, los cuales son destinados a proyectos de mejoramiento vial, entre otros gastos sociales dentro de la comuna.
Si vienes de otra región o comuna, o si compraste un vehículo nuevo y resides en Rancagua, deberás realizar el primer pago de tu permiso de circulación en esta comuna, trámite que requiere los siguientes documentos:
Año a año, tanto en Rancagua como en las otras comunas de la región del Libertador Bernardo O’Higgins, el edificio de cada Municipalidad es el lugar principal para la renovación del permiso de circulación, aunque en el periodo de cobro, se pueden agregar nuevas locaciones de apoyo.
Tradicionalmente, en Rancagua se ha podido hacer el pago de este gravamen en las oficinas del edificio Tomas Guaglén, ubicado en Av. República de Chile #592, lugar donde se encuentra la municipalidad de Rancagua, además de la oficina municipal ubicada en Mall Plaza América.
Si acudes a uno de estos lugares a cancelar tu permiso de manera presencial, debes llevar contigo los siguientes documentos:
Hace unos años la Municipalidad de Rancagua habilitó el pago en línea del permiso de circulación, trámite digital al que puedes acceder directo desde la página web de la Municipalidad de Rancagua.
Una vez en el portal de la Municipalidad, al costado derecho encontrarás un menú titulado “Link de interés” que tiene como primera opción el apartado “Permiso de Circulación”, al cual debes dar click.
En la página emergente deberás seleccionar el botón “Pagar Permiso de Circulación Vehicular” que está bajo el apartado de “Pago en Línea”. Esto te redirigirá a un portal en blanco donde debes seleccionar la comuna de Rancagua y dar a siguiente.
De este modo llegarás al portal de pago para la comuna de Rancagua, allí se solicitará el RUT del dueño del vehículo y la patente del mismo.
En la misma página del portal de pagos señalan que solo pueden realizar el trámite en esta modalidad los contribuyentes que tengan su revisión técnica vigente y cuenten con el seguro SOAP electrónico, o lo adquieran en el link que dispone la web de la Municipalidad de Rancagua.
Para saber la comuna en la que se pagó el permiso por última vez, puedes obtener el Informe Autofact, un reporte en el que conocerás podrás ver la comuna, la fecha con el año de ejercicio fiscal, el monto pagado y la modalidad (total o en cuotas).
En el Informe Autofact también puedes revisar si un vehículo tiene multas de tránsito, deudas TAG, si tiene sus revisiones técnicas al día, historial de propietarios, SOAP, y muchos otros datos legales y mecánicos.
El valor del permiso de circulación depende de la tasación fiscal que realiza anualmente el Servicio de Impuestos Internos (SII). Autofact ha creado una herramienta para consultar el precio del permiso de circulación cada año y puedes revisarla aquí. Considera que si no pagas el permiso podrías ser multado con entre 1 y 1,5 UTM; lo que equivale a valores entre $64.343 y $96.515, de acuerdo con el valor de la UTM en febrero de 2024.