Todo conductor que viva en Quinta Normal o cualquier otra comuna del país deberá cumplir con lo dispuesto en la Ley de Tránsito, la que, además de definir las normas de circulación que rigen a los conductores, ciclistas y peatones, establece cuáles son los documentos de porte obligatorio.
Los artículos 51 y 56 de la norma indican a la placa única, el certificado de seguro obligatorio (SOAP), el certificado de revisión técnica y el permiso de circulación como requisitos obligatorios para circular en territorio nacional.
El permiso de circulación, que funciona como documento de identificación del vehículo y su dueño, junto con aportar con la organización del padrón, debe ser obtenido por todo vehículo nuevo en circulación y debe ser renovado cada año.
Debes tener en cuenta que, al ser considerado un documento obligatorio, no poseerlo o tenerlo fuero de vencido tendrá consecuencias directas para el propietario del vehículo.
Revisa en qué comuna se pagó el permiso de circulación de un vehículo
El decreto de Ley sobre Rentas Municipales establece los plazos en que se deberá realizar la renovación del permiso de circulación en todo Chile. Específicamente, en el artículo 12, se señala que la aplicación de dicho impuesto se regirá desde el día 1 de febrero, bajo la responsabilidad de cada Municipalidad.
A su vez, en el artículo 15 del mismo documento se establecen los plazos máximos para la renovación, además de detallar una diferenciación en las fechas según el tipo de vehículo.
Independiente de si optas por la modalidad presencial o por la online, si quieres realizar la renovación de tu permiso de circulación en la Comuna de Quinta Normal deberás contar con los siguientes documentos.
Además de estos requisitos, es un prerrequisito que el vehículo esté inscrito en la comuna. De lo contrario, tendrás que llevar a cabo el proceso de traslado, de modo que el vehículo pase a estar en el registro de Quinta Normal.
La Municipalidad de Quinta Normal cuenta con un sistema de traslado online, el cual consta de un formulario y una sección para adjuntar documentos.
Para acceder a la plataforma de traslado, debes ingresar a la página web de la Municipalidad y escribir en el buscador “traslado”, entre los resultados estará la invitación al traslado de permiso de circulación correspondiente al año actual, dentro de la que encontrarás la opción “Solicitud de Traslado”.
Tras esto, debes aceptar el mensaje emergente para que se libere el formulario de solicitud de traslado.
En el formulario deberás agregar los datos del vehículo y propietario que allí se soliciten y más abajo adjuntar los siguientes documentos:
Una vez que adjuntes los documentos y llenes por completo el formulario, deberás darle clic a enviar.
Si ya obtuviste el permiso de circulación anterior en Quinta Normal o realizaste correctamente el traslado de registro del vehículo, podrás hacer sin problemas la renovación del permiso.
Si desear efectuar el trámite de manera presencial, podrás realizarlo desde el 26 de febrero en uno de los 7 modulos de pago presencial que habilitará la municipalidad de Quinta Normal. Solo debes reunir todos los requisitos mencionados en el apartado correspondiente de este artículo para luego dirigirte a alguno de estos puntos de pago sin necesidad agendar cita, ya que la atención se realiza según orden de llegada, debiendo tomar un número para esperar tu atención.
Los puntos habilitados para el proceso correspondiente a 2024 son:
Ten en cuenta que todos estos puntos funcionarán según el caledario y horario que a compartido la municipalidad, el cual puedes revisar a continuación.
Si, por el contrario, prefieres hacer la renovación de tu permiso de circulación online, solo tendrás que ingresar a la web oficial de la Municipalidad de Quinta Normal y elegir uno de los siguientes caminos.
Si estás dentrod e los plazos de pago, podrás ver un banner gigante en la pagina principal, tal y como lo puedes ver a continuación.
Por otro lado, independiente de la fecha en la que necesites hacer el pago, podrás acceder al trámite dandole al botón "pagos online" que se ubica justo abajo de los banners situacionales. Con esto serás redirigido a un menu para elegir el trámite a realizar, entre ellos deberás elegir el de "Permiso de circulación".
Con cualquier de ambos caminos, llegaras al portal de pago, en el que se te presentará una ventana emergente con detalles del proceso. Luego de cerrar dicha ventana tendrás que ingresar tu RUT (propietario del vehículo) y el número de placa (patente) del vehículo.
Tras esto, accederás a una planilla con los datos del propietario y el vehículo, el valor del permiso de circulación a pagar y el estado de la Revisión Técnica y el Seguro Obligatorio.
Vale mencionar que estos últimos trámites deben figurar como aprobados.
Por último, fíjate en los datos de contacto, allí tendrás que agregar un correo al que tengas acceso, ya que tras pagar el trámite es a dicha dirección de correo dónde recibirás el permiso de circulación digital vigente.
El valor del permiso de circulación depende de la tasación fiscal de cada vehículo, parámetro que establece anualmente el Servicio de Impuestos Internos (SII).
Por esta razón, el costo de renovar el permiso de circulación dependerá de la marca, modelo y año del vehículo.
En caso de que el valor sea más alto de lo que puedas pagar, a nivel nacional se permite el pago del permiso en dos cuotas.
La primera ha de cancelarse dentro del plazo legalmente establecido para la renovación del permiso, mientras que la segunda cuota se deberá cancelar entre el 1 y el 31 de agosto del mismo año.
Si por alguna razón no renuevas el permiso de circulación, corres el riesgo de ser sancionado.
Cómo te mencionamos al comienzo de este artículo, este documento, por Ley, es considerado de porte obligatorio. Por esta razón, circular sin permiso de circulación o con este documento fuera de vigencia es considerado una infracción al reglamento.
En específico, se trata de una falta grave a la Ley de Tránsito, y por ende es motivo de una multa de entre 1 a 1.5 UTM, es decir, entre $64.343 y $96.514, según el valor de la UTM a febrero de 2024.
De manera adicional, tanto Carabineros como Inspectores municipales cuentan con la potestad de retirar el vehículo de circulación en caso de no contar con su permiso de circulación vigente.
Si, por alguna razón, desconoces la comuna en la que fue pagado el último permiso de circulación de un vehículo, puedes solicitar el Informe Autofact, el cual, entre su gran cantidad de datos sobre el vehículo que consultes, estará el historial de permisos de circulación. Con esta información, solo deberás verificar si se realizó el trámite de renovación del año respectivo y podrás conocer la comuna en la que fue pagado.
Si llegases a perder tu permiso de circulación, correrás el riesgo de ser sancionado por circular sin este documento obligatorio.
La manera de evitar esto, es acudir a la comisaria más cercana para dejar la constancia por pérdida o robo del permiso de circulación. Tras efectuar este trámite recibirás un comprobante de la constancia, el cual te podrá excusar en caso de un control vehicular realizado por Carabineros o un Inspector municipal.
Ojo que esto no es una solución definitiva, solo te hará ganar tiempo. La única forma de evitar sanciones y remediar la perdida es conseguir un duplicado del permiso de circulación.
En el caso de la Comuna de Quinta Normal, para obtener el duplicado del permiso de circulación, tendrás que acudir de manera presencial en el Departamento de permisos de circulación de la Dirección de Tránsito Municipal, ubicado en Av. Carrascal #4447.
El proceso será similar a la renovación del permiso, te atenderán por orden de llegada y según los números que se entregan en la oficina.
Recuerda que el horario de atención es de lunes a viernes desde las 8:45 a las 13:45 h.
Para solicitar el duplicado tendrás que acudir con los siguientes documentos:
Teniendo todos estos documentos en orden, podrás realizar sin problemas el trámite, el cual tiene un costo de 0.1 UTM.
Hace ya varios años, a eso de 2016 Carabineros comenzó a actualizar sus equipos de verificación, permitiendo que los conductores presentaran sus permisos de circulación digitales durante los controles policiales.
Según informó a La Tercera Ricardo Cifuentes, en ese entonces subsecretario de Desarrollo regional, es por medio del código QR presente en el formato digital del documento, que los uniformados pueden verificar la vigencia del permiso de circulación del vehículo en cuestión.
De todos modos, se hizo un llamado a, aun con esta tecnología, portar el documento en físico, para evitar cualquier problema ligado a la falta de implementación o falla técnica.
Por su parte, la Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo cuenta actualmente con un portal para obtener el formato digital del permiso de circulación. En él solo deberá ingresar el RUT del propietario o la placa patente del auto.
Vale mencionar que, si eres residente de Quinta Normal y realizas la renovación de tu permiso de circulación de manera online, ya tendrás en tu poder el formato digital del documento, solo comprueba que el mismo cuente con su respectivo código QR.
En estricto rigor, todos los vehículos de uso particular deben tener su permiso de circulación al día. Los únicos vehículos exentos de dicha obligación son los mencionados en el artículo 20 del decreto de Ley sobre Rentas Municipales:
Revisa en qué comuna se pagó el permiso de circulación de un vehículo