
Cada vez se siente más cerca marzo, el mes donde todo comienza de nuevo, se acaba el verano y comienzan las obligaciones.
Uno de los tantos gastos que hay que hacer en marzo es precisamente pagar el Permiso de Circulación en la Municipalidad de Providencia. Bueno, la verdad es que puedes comenzar a pagar el permiso desde el 1 de febrero, pero muy pocos hacen esos gastos en vacaciones.
Puedes pagar la patente del auto donde quieras, pero esta nota se enfoca en este trámite en Providencia. Este impuesto anual va en directo beneficio de la municipalidad y es el documento que habilita a tu auto o moto a circular por calles y carreteras.
Consulta la patente de un vehículo y confirma si está al día con su permiso de circulación, revisión técnica, SOAP, multas y todo su historial legal y mecánico.
El proceso de pago del Permiso de Circulación en Providencia se abrió con el inicio del mes de febrero, el cual se extenderá hasta el 31 de marzo. En ese período se puede pagar por internet, en la municipalidad y también en los stands que se instalan en la comuna para realizar estos pagos.
Quienes paguen en abril no podrán acceder al pago en dos cuotas del Permiso de Circulación en Providencia, donde se puede pagar el 50% antes que termine marzo y la otra cuota durante el mes de agosto.
Puedes pagar el permiso en Providencia después del 31 de marzo, pero en una cuota. Para hacerlo entra al Portal de Pagos que habilitó la comuna para estos fines.
Dentro del período febrero-marzo, podrías encontrarte con algún banner en el sitio de Providencia, el cual te lleva más fácilmente a pagar el permiso.
Existen básicamente dos canales de pago del permiso de circulación en Providencia. Uno de ellos y el más fácil, es pagar el permiso por internet.
Para ello, accede al sitio de la comuna y pincha el banner en caso de haber. Luego de ello ingresa la patente y el RUT del propietario en la ventana que se te desplegará.
Durante el resto del año, podrás llegar a la misma ventana de pago. Ubica y haz clic en el botón que te señalamos en amarillo en la imagen, que dice "Paga AQUÍ Permiso de Circulación".
Después de pinchar ahí, te aparecerá un formulario que te mostramos a continuación y que te pide ingresar el RUT del dueño del auto y también la patente del vehículo al que le quieres renovar el permiso en Providencia.
Luego de que completes los datos, haz clic en "Comenzar". Ojo que como puedes ver, al lado derecho, puedes descargar tu permiso de circulación en caso de que en algún momento del año se te pierda. Ubica el botón celeste que dice "Descargar".
La otra forma de pagar el permiso en Providencia es personalmente; y para ello debes ir hasta la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Providencia, ubicada en Marchant Pereira 880.
Si tienes dudas, puedes escribir al correo jvaras@providencia.cl, o bien llamar al 226543268.
Ahí podrás pagar con efectivo, tarjeta o cheque y presentar todos los documentos que te detallamos a continuación.
Para pagar por internet o de forma presencial los requisitos son los mismos. Solo difiere la forma en que presentas tus documentos.
Para obtener tu Permiso de Circulación 2025 en Providencia deberás presentar lo siguiente:
Si es que el año pasado no pagaste el Permiso de Circulación en Providencia, pero está al día, tendrás que solicitar el traslado del permiso.
En cambio, si es que rodaste por las calles y carreteras del país, con el permiso atrasado, estuviste expuesto a una multa y a que te incautaran el auto. Si no te ocurrió, tuviste suerte.
De no pagarlo te arriesgas a una multa que va entre las 1 y 1,5 UTM; es decir, entre $68.034 y $102.051, según el valor de la UTM a marzo de 2025.
También te podrían retener el auto, quizás la peor sanción; puesto que está la creencia popular que cuando el auto se va a los corrales difícilmente vuelve en buen estado.
Cuando busques un vehículo usado o seminuevo para comprar, además de revisar el Informe Autofact para ver todo el historial mecánico y legal del vehículo; revisa el precio del permiso de circulación del auto que quieres comprarte.
Conocer este dato, antes de comprar el vehículo, puede ser determinante, porque hay vehículos con montos de Permiso de Circulación bastante altos; los que debes poder pagar cada mes de marzo.
Evalúa bien, porque si cada mes de marzo te va a ser difícil pagar tu Permiso de Circulación en Providencia, entonces cotiza otro modelo de auto o de un segmento inferior.
Si quieres saber el valor del permiso de circulación de cualquier auto, revisa nuestra herramienta para saber el valor del permiso de circulación.
Consulta la patente de un vehículo y confirma si está al día con su permiso de circulación, revisión técnica, SOAP, multas y todo su historial legal y mecánico.