La razón del pago del permiso de circulación es la misma en Osorno y en todo el territorio chileno, y es que la obtención y porte de este documento es obligatoria.
Así lo estipula el artículo 51 de la Ley de Tránsito, el cual establece que los vehículos motorizados NO podrán transitar sin contar con su placa única, certificado de seguro obligatorio y su permiso de circulación.
Pero, ¿qué es el permiso de circulación? La normativa chilena, en su artículo 2, lo define como un “Documento entregado por la autoridad, destinado a individualizar al vehículo y a su dueño con el objeto de que pueda circular en las vías públicas.”
Con esta definición queda claro que el permiso de circulación es de vital importancia para la identificación, organización y orden del parque vehicular.
Y ojo, que, si eres sorprendido circulando sin el permiso de circulación vigente, tanto Carabineros como inspectores municipales cuentan con la potestad para retirar el vehículo de circulación.
Si quieres comprobar que un vehículo tenga tanto su permiso de circulación, como la revisión técnica, el SOAP y el pago de multas al día, solicita el Informe Autofact.
Cómo ya te mencionamos, el permiso de circulación es un documento obligatorio para todo vehículo, por lo que, al comprarte un auto usado o nuevo, deberás tramitar el permiso de circulación para este.
Cabe mencionar que la vigencia del permiso es de un año, por lo que anualmente se renueva.
Para evitar cobros extras y el riesgo de ser sorprendido circulando con un permiso vencido, debes realizar la renovación dentro del plazo establecido por Ley.
De manera general, el proceso de renovación inicia el 1 de febrero. La fecha final para efectuar el trámite sin complicaciones dependerá del tipo de vehículo. Puedes revisar la fecha límite de pago en la siguiente tabla.
Tipo de vehículo | Fin del plazo |
---|---|
Automóvil | 31 de marzo |
Taxis y buses | 31 de mayo |
Vehículos de carga, motos y motonetas* | 30 de septiembre |
Para obtener tu permiso de circulación vigente será necesario que cuentes con una serie de documentos, los cuales variarán si es tu primer permiso o si es un vehículo antiguo que necesita renovarlo.
Para que te quede más claro, te preparamos una lista de los documentos que debes tener según el proceso de obtención del permiso de circulación que te corresponda.
Los vehículos nuevos pagan el permiso de forma proporcional a cada uno de los meses que faltan para completar el año.
De manera general, las municipalidades de cada comuna funcionan como centro de tramitación presencial, sumado a las oficinas o puntos de obtención que las autoridades dispongan cada año.
En este caso, durante el año 2024, podrás pagar en la Ilustre Municipalidad de Osorno, que se ubica en Juan Mackenna 851.
Si optas por hacer el trámite vía online solo debes ingresar a la web oficial de la municipalidad de Osorno, allí seleccionar “Trámites/Servicios” y elegir la casilla de “Permiso de Circulación”.
Inmediatamente, serás redirigido al portal de pago en línea, en el cual tendrás que ingresar tu RUT y la patente del vehículo.
Si bien el pago del permiso de circulación se realiza a nivel Municipal, el costo del trámite es igual en todo el territorio nacional.
Por otra parte, el valor del permiso sí difiere según el vehículo, ya que está ligado a la tasación fiscal que efectúa anualmente el Servicio de Impuesto Internos (SII).
Los factores que inciden en dicha tasación y por ende en el valor del permiso de circulación son: la marca, el modelo y el año del vehículo.
Para evitar sorpresas a la hora renovar el permiso de circulación, Autofact cuenta con una herramienta gratuita para verificar cuál es el costo correspondiente según modelo, marca y año del vehículo.
Para acceder, busca el botón de naranjo con la palabra "Consultar" en el home de nuestro sitio Autofact. De este modo, accederás la plataforma de consulta. Una vez allí ingresa los datos solicitados y podrás buscar los valores según cada modelo.
En caso de que no cuentes con el dinero suficiente para cancelar el permiso de circulación dentro de la fecha establecida, de manera general, en Chile se permite el pago de este documento en 2 cuotas, siendo el primer pago dentro del plazo normal (1 de febrero al 31 de marzo) y la segunda cuota entre el 1 y el 31 de agosto.
Adicionalmente, en el portal de pago online de la Municipalidad de Osorno, se establece que, en caso de no pagar la segunda cuota del permiso de circulación anterior, a la hora de renovar el documento se deberá cancelar la cuota faltante.
No pagar el permiso de circulación puede traer varias consecuencias. En primer lugar, si no realizas el pago dentro del plazo establecido, quedarás moroso, por lo que estarás expuesto a intereses, además de una multa de un 1.5% mensual del valor del permiso al momento de renovar la patente.
Del mismo modo, si eres sorprendido conduciendo con el permiso vencido, tendrás que cancelar una multa de hasta el 35% del valor del permiso, esto según lo estipula el art. 49 del Decreto de Ley sobre Rentas Municipales.
Adicional a lo anterior, no tener el permiso de circulación al día, involucra una infracción grave a la Ley de Tránsito, que puede ir de 1 a 1,5 UTM, es decir, de $64.343 a $96.515, de acuerdo con el valor de la UTM a febrero de 2024.
Además, como te dijimos, Carabineros podría retener tu vehículo y llevarlo a los corrales municipales.
La manera más simple de saber dónde pagar el permiso de circulación es revisar el mismo documento, que, según la normativa, deberías llevar obligatoriamente en el interior del vehículo.
Por último, si buscas una respuesta aún más completa, puedes solicitar el Informe Aufofact. En este reporte encontrarás el historial completo de permisos de circulación del vehículo, con la comuna, fecha de pago, monto pagado y si se canceló en una o 2 cuotas.
Si quieres comprobar que un vehículo tenga tanto su permiso de circulación, como la revisión técnica, el SOAP y el pago de multas al día, solicita el Informe Autofact.