El permiso de circulación es el documento que permite a automóviles, camionetas, motos y otros vehículos transitar por las calles y carreteras del país de manera legal, es decir, es el certificado que acredita que el auto está matriculado. Debes pagarlo todos los años, entre el 1 de febrero y el 31 de marzo si tienes un vehículo de uso particular.
A continuación, te contamos cómo renovar tu permiso de circulación en la comuna de La Florida.
Si vas a comprar un auto usado, revisa que tenga su permiso de circulación al día.
Según comunica la página oficial de la Municipalidad de La Florida, para obtener este documento necesitas:
A) Para vehículos nuevos:
B) Para vehículos que renuevan la norma:
Si es así y quieres pagar tu permiso de circulación en la comuna de La Florida, debes escribir a permisosweb@laflorida.cl adjuntando la siguiente información (el total de documentos no debe superar los 4 MB):
Dependiendo del vehículo que tengas, debes realizar el pago del permiso de circulación en diferentes plazos, lo mismo si es que elegiste pagar en dos cuotas:
Tipo de vehículo | Renovación | Vencimiento 2ª Cuota |
---|---|---|
Automóviles, Camionetas, Furgones, Station Wagon, Motos. | 1 de febrero al 31 de marzo | 31 de agosto |
Taxis Básicos, Taxis Colectivos, Buses, Taxibuses, Minibuses. | 1 de mayo al 31 de mayo | 30 de junio |
Camiones, Tractocamiones, Remolques, Semirremolque, motonetas, bicimotos, bicicletas con motor. | 1 de septiembre al 30 de septiembre | 31 de octubre |
Primero que nada, antes de pagarlo, debes verificar el estado de multas de tu vehículo. En caso de haber pagado o aclarado las multas, tendrás que presentar el respaldo de los documentos en original.
Para realizar el pago del permiso de circulación, puedes hacerlo por Internet o presencialmente.
La primera opción es pagarlo de manera online en el sitio de Servicios Online de la Municipalidad de La Florida.
Si estás dentro de la fecha mencionada anteriormente, la página de la municipalidad tendrá un banner del pago de permiso, el cual aparecerá al ingresar a la página. Al seleccionarlo serás dirigido al portal de pago.
Durante el resto del año, o en cualquier caso en que no encuentres el banner, podrás ingresar al portal de pago en la opción “permiso de circulación” que encontrarás al desplegar el menú “Trámites” ubicado en la parte superior de la página inicial de la municipalidad.
Por medio de ambos caminos llegarás al portal de pago, dónde tendrás que ingresar el RUT del propietario del vehículo y su patente. Ojo que debes tener la revisión técnica vigente y disponen de un seguro SOAP electrónico (puedes obtenerlo a través de los links disponibles en la página)
Por otra parte, también es posible pagar directamente en los módulos establecidos por la Municipalidad o directamente en Av. Vicuña Mackenna N.º 10.777 (Estación de Metro Los Quillayes – L4), de lunes a jueves de 08:45 a 13:45 horas y 15:00 a 16:30 horas, y vienes de 08:45 a 13:45 horas y 15:00 a 16:00 horas.
IMPORTANTE: Los vehículos nuevos que soliciten el permiso de circulación, deberán pagar el impuesto proporcional por cada uno de los meses que faltan para completar el año calendario.
Este permiso se calcula sobre una escala progresiva en conjunto con el avalúo fiscal publicado anualmente por el Servicio de Impuestos Internos. En el caso de vehículos de locomoción colectiva y de carga, el valor se calcula en Unidades Tributarias Mensuales (UTM). Si no pagas el permiso de circulación te arriesgas a una multa que va entre 1 y 1,5 UTM, es decir, entre $64.343 y $96.514, según el valor de la UTM a febrero de 2024.
Contáctate llamando al 22505 4033 – 22505 4970, en horarios de oficina.
Si vas a comprar un auto usado, revisa que tenga su permiso de circulación al día.