Puede que, por razones económicas o por simple descuido, no hayas renovado el permiso de circulación de tu auto dentro del plazo correspondiente, es decir, entre el 1 de febrero y el 31 de marzo.
Si este es tu caso, debes saber que siempre podrás ponerte al día, cumpliendo con una serie de requisitos previos.
Con esta guía, te contamos cómo renovar el permiso de circulación fuera de plazo:
Paso 1: Primero, debes pagar la multa que te extienden por haberte pasado del plazo. Esta sanción corresponde a 1.5% del valor de tu permiso de circulación.
Paso 2: Comenzar el trámite para la renovación del permiso de circulación pagando el costo que le corresponde a tu vehículo.
Se puede pagar en efectivo o con tarjetas de crédito.
Los pagos se realizan en el Departamento de Tránsito del municipio correspondiente o en los lugares que habilitan para esto las distintas municipalidades, puedes elegir cualquiera.
Actualmente, gran parte de los municipios en Chile tienen habilitados sus pagos en línea. De todas maneras, no estás de más que revises con tiempo el portal de tu municipalidad o llames a su Departamento de Tránsito para confirmar si es factible pagar tu patente por Internet.
Debes tener presente que, para realizar este trámite, debes reunir una serie de requisitos, los que pueden diferenciarse si tu vehículo es nuevo o usado:
Tendrás que presentar los siguientes documentos:
En ninguno de los dos casos deberás aparecer en el Registro de Pasajeros Infractores. De lo contrario, no te permitirán renovar el permiso.
Si te atrasaste un par de meses, en la mayoría de los portales puedes hacer el pago de tu permiso atrasado online, pagando las multas y recargos correspondientes. Debes tener presente, eso sí, que no podrás acceder al pago en 2 cuotas si haces el trámite después del 31 de marzo.
Si estás atrasado en más de un año del permiso, en ese caso, tienes dos alternativas:
1.- Pagar el total de tu deuda online. Debes tener presente que esto dependerá de la cantidad de periodos que debas y de las condiciones dispuestas por cada municipalidad. Si estás moroso en más de dos años, lo más probable es que el municipio no tenga habilitado el pago por internet.
2.- Realizar un convenio de pago para resolver tu deuda en cuotas. En este caso, tal como informa la Municipalidad de Providencia, debes acudir presencialmente al municipio para suscribir el convenio de pago de los periodos adeudados de Permisos de Circulación.
Para ello, debes tener en consideración algunas condiciones, como las siguientes:
Si conoces la comuna donde se pagó la patente el año anterior o en curso, puedes consultar online en el portal municipal y solicitar una copia para descargar el permiso de circulación en PDF y comenzar el trámite.
Si no conoces la comuna, puedes descargar tu Informe Autofact donde conocerás todo el historial de pagos de permisos de circulación, el monto pagado, dónde fue cancelado y si se pagó en una o dos cuotas.
Es imprescindible que lo renueves año a año. En caso contrario, si no lo tienes al día y eres controlado por Carabineros, corres el riesgo de recibir las siguientes sanciones y consecuencias:
Fácil, solo debes ingresar en esta página del Registro Civil de Chile y seleccionar la opción deseada.
También puedes revisar el Informe Autofact, el que reúne toda la información disponible de multas e infracciones, como las siguientes:
Así es, el Informe Autofact es una útil herramienta para reducir riesgos y verificar los datos del vehículo que quieres adquirir.
De esta manera, ya ves que es posible renovar el permiso atrasado siguiendo esta simple guía y respetando los pasos legales. Te invitamos también a revisar nuestro blog donde encontrarás más contenido relacionado que te puede ser útil: