Todos los años, quienes tienen vehículos, deben pagar el permiso de circulación, impuesto obligatorio que permite la conducción de forma legal por el país.
Sin embargo, hay vehículos que, bajo distintas leyes, están exentos del pago del permiso de circulación. A continuación, te contamos todos los detalles de esta medida y qué vehículos pueden acogerse a este beneficio.
Revisa si un auto tiene su permiso de circulación al día, SOAP, revisiones técnicas, multas, deudas TAG y muchos otros datos legales y mecánicos.
En el Decreto 2385, sobre Rentas Municipales, se disponen todas las normativas bajo las que se regula el pago del impuesto del permiso de circulación.
Con ello, en su artículo 16, se indica que los vehículos que estarán o han estado fuera de circulación, pueden optar a la exención de pago del permiso de circulación.
Esto se hace acreditando que el vehículo se encuentra fuera de circulación mediante la entrega de una declaración jurada simple a la municipalidad correspondiente, antes del 30 de noviembre del año en el que se paga el impuesto.
Además, el artículo 20 establece que no requieren permiso de circulación los vehículos que sean pertenecientes a:
Por otra parte, en el caso de las patentes extranjeras, el artículo 19 especifica que estas solo tienen derecho a transitar por el país durante tres meses. Luego de esto, deben pagar el impuesto de circulación.
*Imagen obtenida desde la cuenta de Twitter oficial del Ministerio de Energía.
La Ley 21.505, que promueve el almacenamiento de la energía eléctrica y la electromovilidad, fue publicada en 2022.
Esta ley establece la exención de pago de permiso de circulación para los vehículos eléctricos e híbridos con recarga exterior, así como también otros calificados como cero emisiones. Eso sí, el año de fabricación de los vehículos debe ser desde 2021 en adelante.
Sin embargo, esta exención no es permanente. Solo estará vigente durante 2 años, desde el 1 de febrero de 2023 al 1 de febrero de 2025.
Cuando se haya cumplido este plazo, durante los 6 años siguientes, estos vehículos pagarán un porcentaje del permiso de circulación de la siguiente forma:
El trámite para no pagar el permiso de circulación debido a que tu auto se encuentra fuera de circulación, se debe hacer en la municipalidad en la que pagas este impuesto con fecha límite el 30 de noviembre de cada año.
Para realizarlo, tienes que acercarte a las dependencias de la municipalidad y solicitar el formulario para la declaración jurada de que tu vehículo está fuera de circulación.
De igual forma, algunas municipalidades tienen habilitada la opción de hacerlo en línea, por lo que te recomendamos buscar si tienes esta alternativa o no.
Para hacer este trámite, tienes que presentar:
A su vez, algunas municipalidades exigen también:
Como te contábamos, algunas municipalidades tienen la opción de hacer este trámite en línea, así que te dejamos un ejemplo de declaración jurada de la Municipalidad de San Pedro de Atacama:
Como ves, entre los datos que debe incluir la declaración jurada de que tu vehículo está fuera de circulación para obtener la exención de pago del permiso de circulación, figuran los siguientes:
El costo del trámite para declarar que tu vehículo está fuera de circulación dependerá de la municipalidad en la que tengas que hacerlo.
Por ejemplo, en la Municipalidad de Temuco y en la de Peñalolén este trámite es gratis, mientras que en la de Parral tiene un costo de 0,5 UTM ($32.938, de acuerdo con el valor de la UTM de julio de 2024).
Si tu vehículo puede optar a la exención de pago del permiso de circulación , pero no haces el debido trámite, entonces, de acuerdo con la Ley de Tránsito, tendrás que pagar una multa de 1 a 1,5 UTM ($65.967 a $98.950, según el valor de la UTM de julio de 2024).
Revisa si un auto tiene su permiso de circulación al día, SOAP, revisiones técnicas, multas, deudas TAG y muchos otros datos legales y mecánicos.