El permiso de circulación es un gravamen que todo dueño de vehículos automotores en Chile debe pagar cada año. En el caso de los autos particulares, el cobro se habilita entre el 1 de febrero y el 31 de marzo.
Si tu intención es pagar este impuesto en una comuna determinada, puedes hacer el trámite de renovación del permiso de circulación en la municipalidad que tú prefieras. No obstante, si la comuna es distinta a donde se obtuvo el permiso el año anterior, tendrás que hacer una solicitud de traslado del permiso.
Una vez que hagas el traslado, ya podrás hacer el pago correspondiente, para lo cual, debes reunir algunos documentos y cumplir con ciertos requisitos.
A continuación, te contamos todas las condiciones con las que debes cumplir para hacer el pago de tu patente sin recargos ni multas:
Ten en cuenta que si adquieres tu vehículo nuevo después de marzo, deberás cancelar el valor proporcional del permiso de circulación de tu vehículo. Para ello, se consideran los meses que queden por pagar hasta el siguiente año.
Si este es tu caso, deberás presentar los siguientes documentos:
De todas maneras, debes saber que, al comprar un auto nuevo, este trámite generalmente lo realiza la automotora.
La fechas para solicitar la renovación del permiso de circulación en Chile varían dependiendo del tipo de vehículo.
El monto del impuesto que debes pagar cada año depende de la tasación del vehículo que hace el Servicio de Impuestos Internos a cada modelo, por año y versión.
Por ejemplo, el costo del permiso de circulación para el Chevrolet Tracker 2022*, va desde $168.787 hasta $332.842, según la versión disponible de este auto en Chile en 2024. Así lo muestra la siguiente imagen.
Sí. En el caso de los automóviles, se puede dividir el costo del permiso de circulación en dos cuotas iguales. La primera debe pagarse hasta el 31 de marzo y la segunda, como fecha tope, el 31 de agosto.
Puedes pagar en efectivo, tarjeta de crédito o cheque al día.
Debes considerar, eso sí, que es muy importante que estés al día con la segunda cuota. De lo contrario, si eres fiscalizado por Carabineros, por inspectores fiscales o municipales, y no has hecho el segundo pago antes del plazo, serás considerado como un infractor y, por tanto, deberás pagar una multa de tránsito y tu vehículo puede ser retenido para llevarlo a corrales municipales.
Para que no te encuentres con sorpresas, te contamos que esta información puedes encontrarla en el Informe Autofact, donde además podrás saber en qué comuna fue pagado el permiso por última vez.
Asimismo, conocerás otros datos del vehículo, los que deben estar al día, si quieres renovar tu permiso.
Además, con el Informe Autofact conocerás los registros de kilometraje, limitaciones al dominio (embargo, prenda, prohibición de enajenar), si el auto es robado, si fue chocado, a cuántos dueños perteneció y muchos otros datos que te ayudarán a saber el historial legal y mecánico del vehículo.
Como ves, renovar el permiso de circulación es más o menos sencillo, que debes cumplir para evitar problemas, como multas, recargos o retención del vehículo. Se trata, básicamente, de estar pendiente de las fechas y preocuparse por tener el vehículo siempre al día.
Si aún tienes dudas, puede que te interesen los siguientes artículos: