El permiso de circulación se debe pagar una vez al año y corresponde a un impuesto que se calcula sobre la base de la tasación fiscal, también conocida en el mundo tributario como precio corriente en plaza del vehículo.
Por alto que resulte el valor del permiso de tu auto, es muy importante estar al día en el pago de este gravamen, para así evitar sanciones y recargos sobre los cuales te hablaremos más adelante.
Sí, hay algunos vehículos que pueden acceder a un descuento en el pago de su permiso de circulación en Chile, de acuerdo con lo establecido en el artículo 13 de la Ley de Rentas Municipales y también en la normativa de electromovilidad.
El permiso de circulación puede tener un descuento en los siguientes casos:
A continuación, te detallamos el porcentaje de descuento y las condiciones legales en cada caso.
De acuerdo con el artículo 13 de la Ley de Rentas Municipales, los vehículos que ingresen al país con liberación aduanera total o parcial, y que están sujetos a una prohibición de enajenar o ceder su uso o goce, pueden pagar su permiso con rebaja.
Estos autos pagarán el impuesto municipal sobre el 50% del precio corriente en plaza que se fije para autos de la misma marca, tipo, modelo, año y origen. El beneficio estará vigente mientras dure la prohibición de enajenar del auto.
Esto aplica para los siguientes tipos de vehículos.
Los vehículos que pertenezcan a las siguientes regiones también pagarán su permiso sobre el 50% del precio corriente en plaza que se fije para los vehículos de la misma marca, tipo, modelo, año y origen.
El descuento aplicará para los autos destinados a su uso en las zonas mencionadas.
En el caso de las personas con discapacidad que importen vehículos según el artículo 6 de la Ley 17.238 sobre franquicias tributarias, el impuesto por permiso de circulación se determinará sobre el 25% del precio corriente en plaza del vehículo.
¿Qué indica el artículo 6 de la Ley 17.238?
La ley sobre franquicias tributarias, en su artículo 6, señala que los vehículos que se consideran en este beneficio son aquellos con características técnicas especiales, cuyo manejo y uso sea acondicionado especialmente para las personas con discapacidad y que se importen para ejercer su trabajo habitual, completar sus estudios o rehabilitación.
Según lo que indica el artículo 2 de las disposiciones transitorias de la Ley 21.505 de 2022, que promueve el almacenamiento de energía eléctrica y la electromovilidad, los siguientes vehículos estarán exentos por 2 años del permiso de circulación:
La exención en el pago del permiso aplicará para los autos cuyo año de fabricación corresponda al de la publicación de la ley (2022), a los posteriores o al año anterior a ella.
Luego de esos dos años, tendrán los siguientes descuentos durante los 6 años siguientes:
* Este beneficio no ha estado exento de polémica, pues, de acuerdo con reportaje publicado por el diario La Tercera, acceder a este beneficio no ha sido fácil para los propietarios de este tipo de vehículos.
Por ello, si tienes un auto eléctrico y es el primer año en que vas a tramitar tu permiso de circulación, te recomendamos que antes de hacer el pago online o presencial, llames a la Dirección de Tránsito del Municipio donde harás el trámite, para que confirmes que puedas acceder a tu beneficio tributario sin problemas en ese municipio.
No estar al día con este gravamen implica una infracción grave a la Ley de Tránsito y conlleva las siguientes sanciones: