Lamentablemente, tanto en Chile como en otras partes del mundo, existe la mala práctica de adulterar documentos que son de carácter obligatorio relacionado con el control vehicular.
Uno de ellos es el permiso de circulación, el que normalmente es falsificado por quienes quieren vender un auto usado para hacer creer al comprador que todos los documentos están al día.
Aunque afortunadamente esto no es una tendencia, puede que tengas la mala suerte de encontrarte con documentos falsificados a la hora de comprar un auto usado.
Por ello, en esta nota te contaremos sobre cómo identificar cuando estás ante un permiso de circulación falsificado y cuáles son las sanciones por portar este documento adulterado.
Transitar con un permiso de circulación falso es un delito y, al respecto, la Ley 18.290 de Tránsito, en su artículo 192, indica que un ciudadano que sea sorprendido en estas condiciones recibirá el siguiente castigo:
Presidio menor en su grado medio a máximo; incluso, se le puede suspender la licencia de conducir o inhabilitarlo para obtenerla hasta por 5 años, y además obtener una multa de 50 a 100 UTM. Ten en cuenta que, para febrero de 2024, el valor de la UTM es de $64.343.
Como se trata de un delito y no de una falta, los portadores de estos permisos falsos son llevados a la unidad policial, y el vehículo es retirado de circulación al no contar con una autorización genuina para circular.
En el caso de que el conductor demuestre que fue víctima de una estafa, podrá iniciar acciones legales en contra del estafador, sin embargo, el vehículo quedará igualmente en corrales municipales hasta que cuente con un permiso legítimo para circular.
Comprobar la legalidad de un permiso de circulación a primera vista no es una tarea fácil, pues tras consultar en los departamentos de tránsito de distintos municipios, indican que no hay un formato unificado a nivel nacional para emitir este documento, por lo cual, cada municipalidad le otorga características distintas.
De todas maneras, existen algunas alternativas que pueden ayudar a resguardarse, especialmente si se está buscando comprar un auto usado.
A continuación, detallamos algunas recomendaciones que entregó Carabineros de Chile a través de un programa CNN Chile.
Puedes ingresar a la página web de la municipalidad donde el permiso fue comprado y digitar los números de verificación y el código QR impresos en el documento.
Puedes revisar el formato del papel, comparándolo con otros permisos emitidos por ese municipio, y chequear las marcas del pre picado, los números de serie y la calidad de la impresión.
Recuerda que cada municipalidad tiene su propio formato de este documento, por lo que idealmente compáralo con un documento de esa misma comuna.
Si aún tienes dudas, te recomendamos acudir a la Dirección de Tránsito de la municipalidad en la que el documento fue emitido para confirmar si es legítimo.
Si estás a punto de comprar un auto usado y necesitas confirmar la veracidad del permiso de circulación y otros documentos, puedes descargar el Informe Autofact, donde tendrás acceso a los últimos pagos registrados del permiso de circulación para la patente en cuestión.
Además, con el Informe Autofact, podrás verificar todo el historial legal y mecánico del vehículo.
Antecedentes legales: Podrás ver el historial de propietarios, datos identificatorios del auto, como el VIN o el número de motor, si está en prenda, embargado, si tiene prohibición de enajenar o si el vehículo tiene reporte por robo, entre otros antecedentes.
Registro de infracciones: Podrás conocer multas en el Juzgado de Policía Local, multas anotadas en el Registro Civil, multas por restricción vehicular, infracciones por uso de vías exclusivas, multas y deudas TAG.
Historial de revisiones técnicas, emisión de contaminantes, si tiene su SOAP al día, registros de kilometraje, historial de usos (saber si fue taxi o si perteneció a una flota de empresa), etc.
Hoy en día, la normativa permite mostrar el permiso de circulación de forma virtual desde un dispositivo móvil, como teléfonos o tablets, donde Carabineros lee el código QR y comprueba el documento.
Sin embargo, se recomienda siempre mantener el permiso de circulación de forma física en el vehículo, de esta manera no corres riesgos de no poder mostrarlo al quedar sin batería en el teléfono o que alguien más ocupe el vehículo y te olvides de mandarle el documento al celular.