Al buscar un auto, una de las preguntas que cabe hacerse es si se quiere un vehículo manual o automático, pues el sistema de transmisión va a determinar la forma de conducirlo y la mantención que se le realizará.
Revisa los antecedentes mecánicos y legales de un auto: Kilometraje, revisiones técnicas, rechazos, recall, VIN, número de motor, remates por pérdida total, multas, dueños, SOAP y más.
La transmisión de un vehículo es un sistema formado por diversos componentes que transfieren la potencia del motor a las ruedas, permitiendo el movimiento del auto. Junto con transmitir esta potencia, la transmisión regula la velocidad y el par motor, adaptándose a distintas condiciones de conducción.
Las piezas que forman parte del sistema de transmisión de un auto son las siguientes:
La caja de cambio es el componente del sistema de transmisión cuyo rol es gestionar y ajustar la relación de marcha entre el motor y las ruedas del vehículo, para adaptarse a diferentes marchas y condiciones de conducción de manera eficiente.
Una caja de cambios puede ser manual o automática y está situada entre el embrague y el eje motriz.
El embrague corresponde a una pieza que está situada entre el volante y la caja de cambios, cuyo destino es acoplar o desacoplar las revoluciones del motor. Es un pedal que está junto al freno y el acelerador, y permite desconectar la transmisión del motor sobre el vehículo, para así lograr un cambio de marcha progresivo y con ello, un arranque suave.
Este elemento es un conjunto de engranajes cuyo destino es permitir que las ruedas motrices giren a distintas velocidades, de esta manera, ayuda a evitar problemas de tracción en las curvas.
Conocido también como cardán o eje de transmisión, este componente transmite la potencia del motor desde la caja de cambios hasta el diferencial, y en algunos casos, hasta las ruedas motrices.
Este elemento va unido a la caja de cambios, pero solamente está presente en vehículos que tienen el motor en un eje diferente al de las ruedas que mueve, como autos con motor delantero, pero cuya tracción es trasera o total.
Estos elementos son barras que están presentes especialmente en autos con tracción delantera o tracción integral (AWD) y trasladan el movimiento directamente a las ruedas motrices, permitiendo que giren y el vehículo se mueva.
Este elemento corresponde al dispositivo que otorga la fuerza y velocidad a las ruedas que mueven el auto. Su objetivo es mantener una suma constante de velocidades generadas por las ruedas motrices, para que las ruedas exteriores giren más que las interiores en las curvas y así prevenir que el vehículo patine.
El sistema de transmisión que ya hemos desglosado en el punto anterior puede ser manual o automático.
En la transmisión manual o mecánica, quien modifica la relación de transmisión es el conductor a través de la palanca de cambios y el embrague. Se trata de una caja que está compuesta de engranajes de diferentes tamaños, lo que, tras acoplarse, generan un cambio de velocidad en el vehículo.
En los vehículos automáticos no existe el pedal de embrague. Los autos que traen este tipo de transmisión realizan el cambio de marcha por sí solos, haciendo de la conducción un proceso más sencillo, aunque no a todas las personas les gustan estos autos, porque su caja de cambios es más cara de mantener.
Si falla la transmisión, el arreglo sale caro. Por ello, lo recomendable es dar un buen cuidado al auto para prevenir un desgaste prematuro de las piezas. Para esto, puedes considerar los siguientes puntos:
La primera luz de problemas con la transmisión la arrojará el tablero de tu auto, la que suele presentarse como un círculo con forma de engranaje con un signo de exclamación en el centro, tal como se ve a continuación:
Revisa el manual de tu auto para ver cómo se presenta esta señal en tu tablero.
Revisa los antecedentes mecánicos y legales de un auto: Kilometraje, revisiones técnicas, rechazos, recall, VIN, número de motor, remates por pérdida total, multas, dueños, SOAP y más.
Revisa los antecedentes mecánicos y legales de un auto: Kilometraje, revisiones técnicas, rechazos, recall, VIN, número de motor, remates por pérdida total, multas, dueños, SOAP y más.