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Sistema de transmisión de un auto

Conoce en qué consiste el sistema de transmisión de un auto, los elementos que lo integran y el cuidado que debes brindarle.

Transmisión de un vehículo

Al buscar un auto, una de las preguntas que cabe hacerse es si se quiere un vehículo manual o automático, pues el sistema de transmisión va a determinar la forma de conducirlo y la mantención que se le realizará. 

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¿Qué es la transmisión de un auto?

La transmisión de un vehículo es un sistema formado por diversos componentes que transfieren la potencia del motor a las ruedas, permitiendo el movimiento del auto. Junto con transmitir esta potencia, la transmisión regula la velocidad y el par motor, adaptándose a distintas condiciones de conducción.

¿Qué elementos componen la transmisión de un vehículo?

Las piezas que forman parte del sistema de transmisión de un auto son las siguientes:

Caja de cambio

La caja de cambio es el componente del sistema de transmisión cuyo rol es gestionar y ajustar la relación de marcha entre el motor y las ruedas del vehículo, para adaptarse a diferentes marchas y condiciones de conducción de manera eficiente.

Una caja de cambios puede ser manual o automática y está situada entre el embrague y el eje motriz.

Embrague

El embrague corresponde a una pieza que está situada entre el volante y la caja de cambios, cuyo destino es acoplar o desacoplar las revoluciones del motor. Es un pedal que está junto al freno y el acelerador, y permite desconectar la transmisión del motor sobre el vehículo, para así lograr un cambio de marcha progresivo y con ello, un arranque suave.

Diferencial

Este elemento es un conjunto de engranajes cuyo destino es permitir que las ruedas motrices giren a distintas velocidades, de esta manera, ayuda a evitar problemas de tracción en las curvas.

Árbol de transmisión

Conocido también como cardán o eje de transmisión, este componente transmite la potencia del motor desde la caja de cambios hasta el diferencial, y en algunos casos, hasta las ruedas motrices. 

Este elemento va unido a la caja de cambios, pero solamente está presente en vehículos que tienen el motor en un eje diferente al de las ruedas que mueve, como autos con motor delantero, pero cuya tracción es trasera o total.

Palieres o semiárboles de transmisión

Estos elementos son barras que están presentes especialmente en autos con tracción delantera o tracción integral (AWD) y trasladan el movimiento directamente a las ruedas motrices, permitiendo que giren y el vehículo se mueva.

Grupo cónico-diferencial

 Este elemento corresponde al dispositivo que otorga la fuerza y velocidad a las ruedas que mueven el auto. Su objetivo es mantener una suma constante de velocidades generadas por las ruedas motrices, para que las ruedas exteriores giren más que las interiores en las curvas y así prevenir que el vehículo patine.

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¿Qué tipo de transmisión de auto existen?

El sistema de transmisión que ya hemos desglosado en el punto anterior puede ser manual o automático.

Transmisión manual

En la transmisión manual o mecánica, quien modifica la relación de transmisión es el conductor a través de la palanca de cambios y el embrague. Se trata de una caja que está compuesta de engranajes de diferentes tamaños, lo que, tras acoplarse, generan un cambio de velocidad en el vehículo.

Transmisión automática

En los vehículos automáticos no existe el pedal de embrague. Los autos que traen este tipo de transmisión realizan el cambio de marcha por sí solos, haciendo de la conducción un proceso más sencillo, aunque no a todas las personas les gustan estos autos, porque su caja de cambios es más cara de mantener.

Transmisión de un vehículo: Manual o automática

Algunos consejos para dar mantención al sistema de transmisión

Si falla la transmisión, el arreglo sale caro. Por ello, lo recomendable es dar un buen cuidado al auto para prevenir un desgaste prematuro de las piezas. Para esto, puedes considerar los siguientes puntos:

  • Mantener los neumáticos en buen estado y balanceados, así como evitar la sobrecarga del auto.
  • Hacer cambio de aceite de la transmisión, de acuerdo con las indicaciones del fabricante, lo que generalmente es cada 2 años o 60 mil kilómetros.
  • Pisar siempre a fondo el embrague a la hora de hacer un cambio de marcha, para que el proceso se realice con el embrague completamente desacoplado, y no haya fricción que pueda un desgaste del embrague.
  • Hacer un buen mantenimiento del sistema de refrigeración del vehículo para que las piezas no se desgasten.
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¿Cómo detectar problemas en la transmisión de un auto?

La primera luz de problemas con la transmisión la arrojará el tablero de tu auto, la que suele presentarse como un círculo con forma de engranaje con un signo de exclamación en el centro, tal como se ve a continuación:

¿Cómo saber si la transmisión está fallando? Testigo de problemas con la transmisión

Revisa el manual de tu auto para ver cómo se presenta esta señal en tu tablero.

Síntomas que pueden estar relacionados con problemas en la transmisión

  • Vibraciones excesivas o golpes al pasar los cambios, que pueden dar cuenta de un problema con el alineamiento de los ejes, los soportes de la transmisión o los componentes internos.
  • Ruidos al detener o acelerar el auto, que pueden ser señal de problemas en el diferencial debido al desgaste o desajuste de los rodamientos.
  • Patinaje: La caja de cambios automática puede no estar funcionando correctamente debido a la falta de aceite.
  • Ruido metálico al girar el volante.
  • Aceleración irregular: Si el auto no acelera de forma fluida o tiene problemas para mantener la velocidad, podría estar relacionado con la transmisión.

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