Los rodamientos son piezas fundamentales para facilitar un giro concéntrico de las ruedas sobre el eje. Cada rodamiento tiene bolitas de acero o cilindros que van unidos y girando entre sí en una estructura metálica parecido a una Donuts.
Eso sí, no solo hay rodamientos en las ruedas, también hay rodamientos en el alternador, la dirección e incluso en la transmisión. Sin embargo, la mayoría de las veces son los rodamientos de las ruedas los que más sufren.
Gracias al conjunto de pequeñas piezas esféricas, como las que ves en la foto de este post, la rueda gira suavemente sin fricciones propias de las fuerzas radiales y axiales que soporta al rotar y rotar.
Si los rodamientos están muy desgastados o rotos, harán que el giro de la rueda deje de ser suave, volviéndose oscilante y vibratorio; corriendo el riesgo, en casos extremos, de que se salga la rueda.
Además, si andas con los rodamientos en mal estado, una rotación defectuosa de la rueda, a la larga, desgastará el neumático de forma inadecuada y podría dañar la dirección o suspensión del auto.
Si bien existen algunas medidas que puedes encontrar en el propio rodamiento o en la caja donde viene envasado, lo cierto es que donde compres los rodamientos para tu auto, sabrán indicarte si es compatible con la marca, modelo y año de tu vehículo.
Cuando compras por internet, es en el propio aviso que puedes ver para qué modelos sirve un rodamiento y cuál es su compatibilidad. Siempre será mejor preguntar al proveedor si el rodamiento es compatible con tu vehículo, es mejor no complicarse más de la cuenta.
Si es que necesitas saber, comparar y establecer cuál es el que le sirve a tu vehículo, entonces podrías medir el rodamiento.
En el siguiente video podrás ver cómo interpretar los números que lleva grabados, los que señalan medidas y tipo de rodamiento.
Los rodamientos tienen una duración que bordea los 100.000 kilómetros, aunque podrían fallar mucho antes dependiendo del uso y de la calidad del rodamiento usado.
Es muy importante para la comodidad del viaje, la sensación de manejo, la seguridad frente a accidentes y también para no estropear el vehículo, que estés atento a los síntomas que podrían indicarte problemas en los rodamientos.
Si solamente eres tú quien conduce el vehículo, podrás determinar si contribuiste o no a romper o desgastar prematuramente tus rodamientos.
Si solo tú conduces y alguna vez pasas por un bache en el camino, golpeando el auto, las ruedas y la suspensión, podrías haber generado maltrato en rodamientos u otros componentes.
Ojo, que hay gente que ha roto el bloc del motor por pasar rápido y brusco por un bache importante.
Los síntomas que podrías sentir con los rodamientos en mal estado, podrían ser:
Considera que los rodamientos siempre presentan síntomas antes de dejar de hacer su función. Es raro que se rompan o estropeen de una vez, es paulatino. Frente a los primeros síntomas, lo mejor es reemplazarlos.
El siguiente video español de "Cuido mi coche", muestra más sobre la importancia y cuidados que hay que hacerle a los rodamientos.
A continuación te vamos a contar respecto de algunas conductas, decisiones y acciones que podrían hacer que falle uno o más rodamientos de tu auto o moto.
Hay algunos mecánicos más rústicos, que podrían usar algún elemento para golpear el rodamiento para que entre en su posición. Esta mala costumbre podría interferir en la durabilidad del rodamiento.
Es importante hacer una correcta lubricación y no usar pernos, golillas y otros elementos demasiado desgastados.
Quizás no te va a pasar en la Ruta 5, pero podría ocurrirte en algunas otras carreteras secundarias. Como te decíamos, pasar por un bache, donde golpees la rueda o algún otro elemento cercano podría hacer que rompas algo de la suspensión, rodamiento u otra parte de la rueda.
Darle un cunetazo a alta velocidad al bandejón central, por ejemplo, también podría hacer que tu rodamiento sufra, o bien, quede desahuciado.
El rodamiento está sometido a grandes fuerzas y presiones debido a los distintos movimientos que hace cada rueda, acompañando la performance del auto y su interacción con la ruta.
Muchas personas acaban comprando rodamientos alternativos, porque a veces no hay disponibilidad del fabricante original. También ocurre que se busca ahorrar comprando otro rodamiento, que claramente podría ser de calidad inferior al genuino.
Si pasas por barro, arena o caminos malos, los rodamientos sufrirán de una manera diferente que si rodas varios kilómetros por una carretera sin baches.
Los agentes contaminantes, dignos de rutas hostiles, como el barro, el agua o el polvo, tienden a demacrar los rodamientos. Suciedad u otros agentes podrían ensuciar los rodamientos, contaminando la grasa presente con tierra, haciendo un efecto exfoliante no recomendado para el roce entre los metales del rodamiento.
Ya sea por moda, por desplante deportivo o mejor performance off road, existen opciones de modificar el auto, poniendo neumáticos más grandes y/o anchos. Esto sin duda que afecta a la carga que soporta un rodamiento, cuyo origen está pensado para fuerzas menores.
Si bien, algún pequeño desperfecto en un rodamiento podría tener solución, son tan baratos e importantes, que siempre lo mejor será reemplazarlos en lugar de arreglarlos.
Cuando instales un rodamiento nuevo, es importante hacerlo correctamente, del lado que corresponde y con un buen apriete de tuercas de rueda. Si queda con holguras, podrías ir rompiendo de a poco los rodamientos.
Los rodamientos para tu auto los puedes encontrar en locales comerciales de venta de repuestos, en internet y eventualmente en algún concesionario de la marca.
Es importante que cotices, porque siempre puede haber diferencias de precio. Si eliges un rodamiento alternativo, asesórate sobre qué marcas de este tipo de piezas son más confiables.
Podrías comprar rodamientos para tu auto en:
En el recuadro de a continuación te mostramos algunos valores referenciales para los rodamientos de algunos de los autos más vendidos de Chile.
Modelo de vehículo | Valor par rodamientos |
---|---|
Suzuki Swift (2004 - 2015) | $13.990 |
Kia Soluto (2019 - 2023) | $19.990 |
Chevrolet Sail (2011 - 2018) | $31.112 |
Hyundai Tucson (2004 - 2015) | $35.990 |
Haval Jolion | $59.990 |
MG ZS | $41.990 |
Toyota Hilux (2005 - 2020) | $94.600 |
Mitsubishi L-200 (2005 - 2015) | $91.900 |
Great Wall Poer | $69.990 |