Si tienes un Ferrari o un Chevrolet Corsa vas a tener que pasar por lo mismo cada cierto tiempo: las mantenciones de tu auto.
Así es, todos los que tenemos un vehículo debemos hacer la mantención preventiva de nuestro auto, puesto que es la única forma de que su motor, caja de cambios y otros componentes, aspiren a ser eternos.
Naturalmente, todas y cada una de las piezas de un vehículo van a sufrir desgaste con el paso del tiempo y de los kilómetros recorridos.
En algunos casos tienen mayor durabilidad, en otros no; depende del modelo, marca y tipo de uso que se le da al vehículo.
Para evitar las consecuencias de una mantención preventiva no realizada, hay que anticiparse y aprovisionarse de los repuestos necesarios.
Pero, llegados a este punto, la pregunta es ¿originales o alternativos? Continúa leyendo, que aquí te contamos todo lo que necesitas saber para tomar la decisión.
¿Quieres un auto usado? Revisa si hizo sus mantenciones, su kilometraje y otros antecedentes importantes
El dicho “lo barato cuesta caro”, en el caso de los autos, es una ciencia prácticamente exacta. Por eso, si tienes un vehículo nuevo, seminuevo o usado, que aún sigue vendiéndose en concesionarias, lo más lógico es acudir a ellas para encontrar el repuesto que necesitas.
En caso de que sea un vehículo de más años de uso, o que no puedas encontrar lo que buscas en concesionarias, lo puedes encontrar en locales autorizados donde se venden los repuestos originales.
Estos locales pueden tener repuestos originales de más de una marca. No es extraño encontrar, por ejemplo, ver un local que vende repuestos originales de Toyota, Suzuki o Mitsubishi a la vez.
Otra opción que ha tomado fuerza en los últimos años es el e-commerce, puesto que, gracias a la posibilidad de encargar repuestos al exterior, podrías encontrar piezas originales de fábricas en Brasil, México, Estados Unidos, Japón, Italia, Francia o China, por ejemplo.
Si no encuentras el repuesto ahí y quieres ir con todo por un repuesto original usado, entonces puedes aprovechar mejor los recursos.
Asesórate por algún experto y anda a alguna desarmaduría. Podrías encontrar un alternador, radiador, bomba de agua o inyectores originales, sacados de algún vehículo que podría haber sido chocado por atrás, teniendo todo su motor en buenas condiciones.
Si es que no pudiste encontrar el repuesto que buscabas, a veces es mejor comprar un repuesto alternativo antes de no realizar mantención alguna. Pero, ¿cuáles son las reales ventajas del repuesto original por sobre el alternativo?
Si podemos categorizar las ventajas de comprar un repuesto original para las mantenciones y reparaciones de tu auto, estas podrían ser:
Si tienes un auto seminuevo, que aún tiene su garantía vigente, solo puedes reemplazar en el concesionario con la pieza original, que será mucho más caro que comprar el repuesto alternativo y hacerlo en algún taller de tu comuna, pero te permite conservar la garantía del fabricante.
Sin duda alguna, el repuesto alternativo no puede ser de fiar. Si Volkswagen, Ford, o Mitsubishi hacen sus pruebas de seguridad y viabilidad de un componente, con determinados materiales y estructuras, no puedes esperar que un fabricante chino, taiwanés o indio tenga los mismos estándares de calidad.
Aquí pueden pasar dos cosas: que tu auto funcione, pero no con la performance prometida; o que el repuesto alternativo termine por romperse.
El primero de los casos es simple. Si compras cables de bujía, embrague, rodamientos, inyectores o filtros alternativos, por ejemplo, lo más probable que el rendimiento del auto no sea el esperado.
Es decir, sentirás menos potencia, un peor rendimiento o bien un desgaste prematuro. Ahí es donde entra en juego la durabilidad.
Quizás consigues reemplazar la pieza con un repuesto alternativo, pero ¿quién te asegura que va a durar y resistir lo mismo que una pieza original? Nadie.
Efectivamente, podrías salir del paso reemplazando la pieza con un repuesto alternativo, pero no confíes, tarde o temprano te puede traer problemas.
Es bueno destacar, eso sí, que en el caso de los autos con 15, 20 o más años de antigüedad, encontrar repuestos originales se reduce a desarmadurías y segunda mano.
En caso contrario, con el pasar de los años, algunos fabricantes de piezas alternativas han logrado ensamblar repuestos de una calidad medianamente aceptable.
Es así como, en muchos casos, sobreviven autos clásicos, ya que sus dueños dieron con esa pieza alternativa que vino a ocupar el lugar de la pieza original, aunque ya no exista una original nueva.
Hay repuestos alternativos que son genéricos para varios modelos de una misma marca que cuentan con motorización o plataforma similar.
En estos casos podrías tener problemas de ensamble, al no coincidir algunos pernos o fijaciones correspondientes.
Peor aún, podrían no coincidir conductos interiores como debería y, en esos casos, algunos mecánicos tienen la mala costumbre de hacer modificaciones de dudosa fiabilidad.
¿Quieres un auto usado? Revisa si hizo sus mantenciones, su kilometraje y otros antecedentes importantes