Las plumillas para autos son unas varas de caucho que, con unas pequeñas láminas del mismo material, limpian de un lado a otro el parabrisas. Estas plumillas limpiaparabrisas imitan de forma automática lo que hace un limpiaparabrisas manual: barrer el agua que cae en el vidrio frontal.
Con el paso del tiempo, el sol y la sequedad, las plumillas se van desgastando y dejan de barrer bien el agua, por lo que el parabrisas puede terminar aún más sucio que antes.
Si quieres comprarte un auto usado, revisa sus antecedentes antes de tomar la última decisión
Cambiar las plumillas del limpiaparabrisas es una tarea simple y que hay que realizar periódicamente. Algunos dicen un año, otros un poco más, otros menos. Lo importante es verificar si están o no barriendo bien el agua hacia los costados y dejando tu parabrisas limpio y con buena visibilidad.
¿Cómo saber si ya es momento de cambiarlas? Fácil, pues notarás que no barren bien el agua, emiten un chirrido al “limpiar” el limpiaparabrisas. Incluso podría pasar que el movimiento de derecha a izquierda no sea del todo fluido.
A veces, es cosa de mirarlas. Si pronostican lluvias o bien estás haciendo alguna mantención preventiva de tu auto, podrías revisarlas. Podrían estar duras, resecadas o quemadas por el sol.
Si dejaron de hacer su función, te arriesgas a una multa y con seguridad no pasarás la revisión técnica.
La Ley de Tránsito en Chile no especifica una multa por el estado de las plumillas. Sin embargo, si tienes un control de tránsito en un día de lluvia, podrían pasarte una multa menos grave, porque tu auto no cumple las condiciones de seguridad para el momento en que se usa el auto.
Así que, si te sorprenden con las plumillas en mal estado en un día que las necesitas para manejar, te podrían pasar un parte que va entre las 0,5 y 1 UTM, es decir, entre $32.591 y $65.182 (valor UTM a abril de 2024).
Existen varias marcas de plumillas en el mercado. Entre estas marcas, destacan:
Escoger la mejor es difícil, pero si son marcas reconocidas no deberías tener problemas. Lo importante es verificar el modelo de plumillas de tu vehículo antes de comprarlas. Es mejor que lleves una muestra o ver el manual del fabricante.
Desconfía de las plumillas demasiado baratas o que no son hechas por un fabricante decente, ni reconocido. Lo barato sale caro y, por pequeños que sean estos elementos de tu auto, juegan un rol muy importante en tu seguridad y la de los demás al conducir.
Como te dijimos, antes de cambiarlas, asegúrate de haber comprado el modelo de plumillas que tiene tu vehículo. Insistimos: lleva la muestra o consulta el manual del fabricante.
Si quieres llevar la muestra, pero no sabes todavía cómo se cambian las plumillas de tu auto, te compartimos este paso a paso del sitio Hagaloustedmismo.cl de la empresa Sodimac.
Las plumillas del parabrisas son tan fáciles y frecuentes de cambiar que las puedes encontrar en muchos lugares, tales como: bombas de bencina, supermercados del retail o locales comerciales especializados en repuestos automotrices.
En particular, puedes comprar plumillas para tu vehículo en:
En definitiva, asegúrate de comprar plumillas de buena calidad, marcas reconocidas y que sean las mismas que tenías puestas en tu vehículo.
Si quieres comprarte un auto usado, revisa sus antecedentes antes de tomar la última decisión