Menú

Prepárate para la era de los neumáticos inteligentes

Los neumáticos inteligentes llegaron a revolucionar las asistencias al piloto. Mayor seguridad en general y mejor seguridad pasiva.

¿Qué son los neumáticos inteligentes?

Como su nombre lo dice, estos neumáticos sienten y piensan. Así es, a través de algunos sensores depositados en distintas partes del neumático, el conductor puede recibir información sobre el estado de los mismos.

En este sentido, los neumáticos inteligentes, en líneas generales, pueden analizar varios aspectos de su estado de conservación, además de las condiciones del asfalto, para que además se adapten a la tracción requerida dependiendo de la ruta.

Informe Full Autofact

Pide tu informe Autofact y obtén en minutos valiosa información de cualquier vehículo.

Ingresa una patente

Sensor de presión de neumáticos ¿Qué son y para qué sirven?

Dependiendo del fabricante, hay varios sensores inteligentes que nos ayudarán a verificar diferentes factores que influyen en la calidad real de nuestros neumáticos. En general, es común que avisen en el panel de instrumentos que hay algún problema o anomalía. Te pueden informar de lo siguiente:

1. Problemas de presión o pinchazos

Ya hay varios vehículos en la industria automotriz que ofrecen este tipo de sensores de presión de aire de los neumáticos. Estos sensores se ubican en el tablero del auto y ahí verás la información en caso de que se te envíe algún mensaje.

En este caso, el neumático avisa si le sobra o le falta aire. Todo depende además de las condiciones del camino.

2. Adaptación a condiciones climáticas

Como dijimos recién, los sensores inteligentes envían señales sobre el estado del camino por donde estás andando. Lo que hace el neumático, es adaptar su presión según las condiciones climáticas, de humedad y temperatura.

En este sentido, se desinfla un poco para caminos mojados o rutas de tierra; mientras que recupera presión en caso de ir andando por una carretera completamente seca, con 20°C o más.

Recuerda siempre que más presión en los neumáticos es menos tracción y mayor movilidad; mientras que un neumático con menos libras, pero con presión adecuada de todas formas, tendrá una mejor tracción y hará el vehículo algo más pesado al andar en cemento.

3. Cambio de tamaño de la banda de rodadura

Esta habilidad es novedosa. El neumático es capaz de detectar si vas en carretera a gran velocidad, o en ciudad en alto tránsito; a la vez que detecta si quieres acelerar y disfrutar de la deportividad de tu auto, o bien si realizaste una frenada brusca. Todo depende.

Si pisas el acelerador para tomar velocidad, el neumático toma más presión para disminuir su banda de rodadura, al mismo tiempo que disminuye el roce y resistencia del caucho con el camino.

Por otro lado, si haces una frenada, los neumáticos se desinflan un poco para ampliar su superficie de contacto, la tracción, el roce y por ende la frenada.

Todo esto ayuda al ahorro de combustible, puesto que, al adecuar el neumático para acelerar en carreteras o autopista, con menos roce, el gasto de combustible es definitivamente menor.

4. Avisos de cambio de neumáticos

La alerta de cambio de neumáticos aparece cuando el dibujo en su banda de rodadura es menor a 1,6 mm, tal como te detallamos acá. En este sentido, los neumáticos inteligentes te avisan cuántos milímetros tiene aún tu banda de rodadura.

En esa misma línea, los sensores competentes te alertan sobre posibles defectos o averías, como por ejemplo, si hay algún daño en la llanta, una fuga de aire o un pinchazo.

Tipos de neumáticos con sensores

Como hay muchos fabricantes de neumáticos, todos han recorrido caminos propios, creando varios tipos de neumáticos inteligentes con diferentes tipos y cantidades de sensores.

Hay neumáticos equipados solamente con dos sensores que son los que se encargan de fiscalizar que las ruedas giren como corresponde, sin anomalías.

En otra vereda, hay fabricantes cuyas ruedas tienen cuatro sensores. Unos en las válvulas para monitorear la presión de aire, temperatura y eventuales pinchazos, otros en otras áreas de la rueda.

Mientras que los más innovadores tienen un “acelerómetro”, el cual registra las vueltas de la rueda para calcular kilómetros, distancia y consumo de combustible. A la vez sabrás cuantos kilómetros faltan por recorrer para que haya que reemplazar tu neumático.

¿En qué consiste el sistema TPMS?

Tires Pressure Monitoring System, TPMS es el sistema de monitoreo de presión de aire de los neumáticos, del cual ya nos referimos más arriba. Este sistema incluye una válvula y un sensor para ayudar a detectar eventuales problemas de aire en los neumáticos.

Existen dos tipos de TPMS; uno directo y el otro indirecto. El primero de ellos, es un sistema de advertencia que te avisa si es que detecta un cambio inseguro y repentino de presión en alguna de tus ruedas.

En estos casos, desde la ECU del vehículo te llegará una señal al tablero. El sistema emitirá una alerta inmediatamente si es que detecta una baja de presión de un 25% o más.

El TPMS indirecto, por su lado, busca una aproximación de la presión en los neumáticos mediante información provista por los frenos ABS.

Fuente imagen: as.com

Compartir
Subir

Informe Full Autofact

Pide tu informe Autofact y obtén en minutos valiosa información de cualquier vehículo.

Ingresa una patente
Gratis

Solicita información básica de un auto usado

club-autofact-logo
Únete y disfruta los mejores beneficios, descuentos y utilidades del mundo automotriz.
automatch-logo
Nuevo Informe
Conoce el Informe personalizado de publicaciones de autos usados en venta y evita fraudes.
Descubrir Automatch