Una de las cosas más importantes al tener un auto, es hacerle las mantenciones correspondientes para que no presente fallas mecánicas, y de presentarlas, tienes que asegurarte de que se arregle como corresponde.
Para eso es primordial que acudas a un buen taller mecánico, con personal capacitado profesionalmente para darle la mejor solución a tu auto, de esta manera incluso podrás alargar la vida de tu vehículo ahorrando tiempo y dinero.
Lamentablemente, existen muchos falsos mecánicos, que intentarán obtener beneficio monetario engañándote con lo que realmente tiene tu vehículo. Incluso existen bandas que operan bajo esta modalidad estafando a clientes con grandes cantidades de dinero.
Por ejemplo, una práctica común es cobrar el valor de repuestos supuestamente originales, cuando en realidad los cambian por alternativos, o simplemente no los reemplazan. También, suelen inventar problemas inexistentes en los vehículos solo para cobrar un servicio mayor que no se efectuará.
Para que a ti no te pase, aquí te explicaremos los puntos más relevantes en lo que te debes fijar para evitar ser engañado por un falso mecánico.
Revisa si un auto tiene sus revisiones técnicas al día, si ha sido chocado, su historial de kilometraje, rendimiento de combustible, historial de dueños y más.
Si bien detectar a un falso mecánico puede ser algo difícil, existen algunas señales que te ayudarán a identificarlos, para eso lo mejor es que antes de dejar tu vehículo en manos de un extraño, investigues muy bien su trayectoria y compares las opiniones con varios profesionales.
Como cliente tienes derecho a solicitar las certificaciones correspondientes, tanto del taller mecánico como las del profesional. Si el mecánico se niega a mostrarte sus credenciales de capacitaciones y no tiene cómo demostrar que es un profesional, pues entonces es mejor que busques en otro lado, recuerda que estarás pagando por un servicio en el que tu auto necesita una reparación de calidad.
Si el mecánico te hace comprar repuestos y no te muestra las partes viejas que reemplazó, entonces no necesariamente hizo tal reemplazo. Un buen mecánico te mostrará la pieza dañada y te enseñará la pieza nueva ya cambiada. Por supuesto que durante la reparación no necesariamente tienes que estar presente, pero en ese caso una buena idea es solicitar fotos y videos del cambio realizado.
La mayoría de las personas no saben mucho de mecánica automotriz, y aunque no debería ser así, es una realidad de la cual algunos mecánicos se aprovechan. Si al entregarte las explicaciones de las fallas del vehículo, el mecánico utiliza muchos tecnicismos, probablemente solo busque intimidarte, pues un mecánico profesional se encargará de que entiendas lo que realmente pasa con tu auto, aunque tú no tengas conocimientos del tema.
Si el vehículo fue “reparado” y a los pocos días la falla vuelve a aparecer, entonces presta atención, porque a nadie le conviene ir y volver a ir infinitas veces, seguramente el mecánico no está haciendo bien su trabajo y mientras tanto tú solo desembolsarás dinero sin obtener una reparación real.
Fíjate bien en las herramientas y el equipamiento que maneja el mecánico, un buen mecánico tendrá las herramientas y los equipos necesarios para realizar reparaciones de calidad, si no las tiene ¿cómo podrá realizar reparaciones complejas a tu vehículo?
Siempre exige la garantía, si el mecánico es profesional, trabajará en un taller mecánico que cuente con garantías en todos sus servicios.
Una vez que encuentres un mecánico que entregue servicios de calidad, lo mejor es que guardes su contacto, no sabes cuando lo podrás volver a necesitar.
Además de orientarte en cómo detectar un falso mecánico, te dejamos con algunos consejos para que puedas encontrar un buen taller mecánico:
Te invitamos a leer nuestro artículo “Los 10 mejores talleres mecánicos de Santiago”, ahí podrás encontrar las direcciones, teléfonos y horarios de atención de los mejores talleres, además conocerás los servicios que ofrecen y sus calificaciones en internet.
Revisa si un auto tiene sus revisiones técnicas al día, si ha sido chocado, su historial de kilometraje, rendimiento de combustible, historial de dueños y más.