Cuántas veces habremos escuchado al dueño de un auto decir: “hace tiempo que se escucha ese ruido, pero el auto anda impeque”, “mejor lo dejo así, si le meto mano puede ser peor”, “voy a comprar el repuesto alternativo porque sale más barato”. Cada una de esas frases, esconden el mismo resultado: Quieras o no, tu auto se va a descomponer tarde o temprano.
Por una parte, las mantenciones preventivas deben hacerse, pues, como su nombre lo dice, previenen que el motor de auto o algún componente presente alguna avería mayor.
Si no cambias aceite de motor, este con el tiempo pierde sus propiedades de viscosidad y puede dejar de trabajar correctamente, produciendo roce entre metales, con un desgaste más acelerado, hasta fundir o trancar el motor, por ejemplo.
Además, si no cambias de filtros de bencina o aire, acumulas material particulado propio del funcionamiento del motor, que se acumula con el tiempo y que te puede producir alguna falla en el desempeño del vehículo.
Ahora, si hiciste las mantenciones preventivas y aparece alguna falla mecánica en tu auto, puede ser por múltiples razones, como las siguientes:
Descarga tu Informe Autofact y revisa los antecedentes de ese auto usado que quieres comprar.
En el siguiente recuadro verás un esquema de las fallas más comunes que se presentan en un auto usado y cómo atenderlas.
FALLA MECÁNICA | SÍNTOMA O ENFERMEDAD | CAUSA O MOTIVO | SOLUCIÓN | SUGERENCIA |
---|---|---|---|---|
Embrague | Pones primera, sueltas el embrague, aceleras, pero tu auto no se mueve. O bien 'zapatea´ al comenzar a andar. | Falta de mantención y mal uso. Desgaste de prensa de embrague, piola cortada o de rodamiento de empuje. | Cambio de todas las piezas involucradas. | No dejar embrague presionado. No transportar cargas muy pesadas. |
Combustión | Humo negro, sensación defectuosa al andar (motores carburados) | Problemas de bujías, cable, carburación, filtros o distribución. | Para bujías y cables, reemplazo y para carburación y distribución, ajuste y regulación. En el caso de inyectados cambiar filtro de aire y bencina | Cambiar bujías y cables al menos cada 40 mil kilómetros. Hacer afinamiento periódicamente. |
Lubricación | Humo azul, pérdida de aceite de motor. | Desgaste de anillos o cilindros. Problemas en empaquetaduras o retenes. | Reemplazo y rectificación cuando aplica. | Verificar constantemente el humo del tubo de escape y nivel de aceite con motor en frío. Maneja suave y a la defensiva. |
Suspensión | Problemas de conducción de alineación, amortiguación y balanceo. | Falta de mantención, sobrecarga. | Mantención y reemplazo de componentes desgastados. | Realizar mantenciones adecuadas, conducción suave, no sobrecargar el vehículo y usar adecuada presión de neumáticos. |
Frenos | Frenado defectuoso, disparejo y/o el pedal se va hasta el fondo. | Falta de mantención o rotura de algún ducto del sistema hidráulico, desgaste de balatas o pastillas | Reemplazo de piezas y regulación. | Realizar mantenciones periódicas de los frenos. Si se prende la luz de freno de manos, si estás andando puede haber bajo nivel en líquido de frenos. |
Transmisión | No entran los cambios, fuga de lubricante. | Embrague no desconecta para el cambio de marchas, palanca de cambios en mal estado, retén desgastado. | Reemplazo de piezas y cambio de aceite de 80W90. | Tratar la caja de cambios con suavidad. Verificar la existencia de fugas. |
Refrigeración | Motor se calienta, se evapora el agua, pierde fuerza. | Problemas en bomba de agua, termostato, tapa de radiador, mangueras o ductos de líquido refrigerante. | Reemplazo de componentes. Limpieza interna de ductos cuando se usa agua de la llave. Nunca usar agua de la llave. | Verificar niveles de líquido refrigerante y que el motor no suba excesivamente de temperatura. No revoluciones mucho tu motor. No exijas demás. |
Dirección | Dirección dura, mucho 'juego' en el volante; vibración en el volante; desgaste irregular en neumáticos delanteros. | Problemas de dirección hidráulica, barra de dirección o rodamientos; presión inadecuada en neumáticos. Falta alineación. | Reparación y/o reemplazo de componentes. Hacer alineación. | Realiza mantenciones periódicas. Cuidado con los baches que te pueden romper algún terminal. |
Los valores de las reparaciones no son fáciles de referenciar, puesto que todo arreglo va a depender de los siguientes factores:
Además de los consejos que te damos, es muy importante que el vehículo que tienes lo utilices en base a sus propias capacidades.
Descarga tu Informe Autofact y revisa los antecedentes de ese auto usado que quieres comprar.