Si tienes un auto, ya sea nuevo o usado, es muy importante que conozcas de mecánica básica como, por ejemplo, saber sus características y también el funcionamiento de sus elementos primordiales.
Aunque podría ser complejo de entender en algunos casos, conocer sobre tu vehículo, te permitirá evitar algunas averías y, por supuesto, ahorrar visitas al taller.
Un elemento vital para el funcionamiento de un auto con caja mecánica, es el embrague. Aquí te explicaremos más de qué se trata esta pieza.
Chequea los registros de kilometraje de un vehículo usado, quiénes han sido sus dueños, cómo han sido sus revisiones técnicas, si ha sido chocado, si ha sido llamado a revisión y mucho más.
El embrague está presente en los vehículos de transmisión manual. Permite transmitir e interrumpir la potencia del motor hacia la transmisión del automóvil.
Cada vez que presionas el pedal del embrague, el motor y la transmisión se separan, desacoplando las ruedas de la tracción. Al liberarse las ruedas, puedes pasar de cambios fluidamente.
Ahora bien, existen diferentes tipos de embrague según sus características, pues el fabricante decide con qué sistema de embrague equipar los distintos modelos de autos.
Así, podemos encontrar embragues según el número de discos, según el tipo de refrigeración o según la presión sobre el plato opresor, pero, la clasificación más significativa es según el tipo de mando, la cual te explicaremos a continuación.
Los discos de embrague según el tipo de mando o accionamiento se clasifican de la siguiente manera:
Ahora que ya sabes cuáles son los tipos de embrague que existen y sus características, es importante que identifiques el tuyo.
Para esto, también puedes consultar el manual del fabricante que viene con tu vehículo, así podrás estar preparado en caso de cualquier falla o problema.
Al ser un elemento imprescindible en nuestro auto y que constantemente usamos, es muy fácil que se gaste, de hecho, es uno de los sistemas con mayor desgaste a lo largo de la vida de tu automóvil y que podría presentar varios problemas si su utilización no es la correcta, o no se hace el reemplazo a tiempo.
Aquí te presentamos algunos de los problemas más comunes en el embrague para que puedas detectarlos oportunamente:
Esto sucede cuando el disco de embrague se encuentra desgastado por la fricción, por lo que la superficie que sujeta los otros dos componentes, placa y volante, es defectuosa.
Se puede detectar esta falla cuando pisas el acelerador, queriendo exigir el vehículo y sientes como un cambio de marcha. Sientes como si estuvieras manejando un auto automático. El embrague está patinando.
Para este problema las causas pueden ser muchas, pero principalmente están relacionadas con fallas en el cilindro de embrague, también producto del desgaste ocasionado en esta pieza.
En este caso, el reemplazo o reparación de los cilindros de embrague es primordial.
Otra falla común debido al desgaste en los componentes del embrague, es el desgaste del sistema de presión del plato, lo que provocará que el auto no acelere como corresponde, en este caso se requiere una intervención mayor por parte de tu mecánico.
Este es un problema que se repite frecuentemente cuando los dueños del auto no se percatan que ya es tiempo de cambiar la piola o cable de embrague.
Si no se cambia periódicamente, esta se puede cortar producto del desgaste, perdiendo la comunicación entre el pedal y el embrague.
Estos son algunos de los problemas más frecuentes que presenta el embrague, sin embargo, puede haber muchas más fallas específicas, dependiendo de la marca y modelo de tu vehículo.
Ya sea por el uso constante que provoca un desgaste, o derechamente por mal uso, es importante que le tomes atención al estado del embrague. Si bien, usar el embrague es de las primeras cosas que hacemos al aprender a manejar, hay muchos conductores que lo usan de forma incorrecta.
Para que no te suceda, a continuación te presentamos 5 consejos para cuidar el sistema del embrague, para que lo uses correctamente y extiendas su vida útil muchos kilómetros más.
1.- Acelera suavemente: Comienza a andar, soltando el pedal de forma gradual, a poco más de 1.000 rpm. Eso de salir fuerte patinando como Toretto, déjalo para las películas. Los embragues son sensibles y sufren.
2.- No descanses el pie sobre el pedal del embrague: Puede parecer algo insignificante, pero algunos conductores manejan con el pie izquierdo en el pedal, lo cual, si se hace frecuentemente, reducirá de forma significativa su vida útil.
3.- Pisa a fondo el pedal al pasar cambio: Si esto no se hace, el sistema experimentará una fricción excesiva al cambiar de marcha y los engranajes no serán tan suaves como deberían.
4.- Pasa a neutro en los semáforos: Muchos esperan un semáforo en rojo con el pedal del embrague presionado y en primera, sometiendo al embrague a un esfuerzo innecesario. Recuerda poner neutro y, por supuesto, colocar el pie izquierdo en el suelo.
5.- Controla el embrague al salir en subida y no patines: Te recomendamos mantener el auto con los frenos y minimizar el deslizamiento hacia atrás con el embrague al arrancar.
Ahora que ya posees toda esta información, estarás mucho más preparado ante cualquier eventualidad con tu vehículo, pues es fundamental conocer cuáles son los problemas del embrague para que efectúes los cambios necesarios.
En el recuadro a continuación, te mostramos valores referenciales para el kit de embrague de algunos de los modelos más vendidos y populares en Chile.
Cotiza bien donde compres, ya sea online, en tiendas comerciales o concesionarias. Para asegurar buenos intervalos de mantenciones y asegurarse con algo de calidad, siempre será mejor comprar el repuesto del embrague original.
Si vas a comprar repuestos alternativos, busca opiniones y referencias de la marca en cuestión. Hay alternativos que resuelven el problema, pero otros que no son nada buenos.
Modelo vehículo | Valor kit de embrague |
---|---|
Toyota Hilux - Kit embrague (2005 - 2016) | $208.600 |
Mitsubishi L200 - Kit embrague (2016 - 2022) 2.4 diésel | $699.900 |
Chevrolet Groove - Kit embrague (2021 - 2023) | $94.491 |
Suzuki Swift - Kit embrague (2012- 2017) 1.2 litros | $112.000 |
Chevrolet Sail - Kit embrague (2010 - 2018) | $64.000 |
MG ZS - Kit embrague (2017 - 2023) | $75.901 |
Hyundai Tucson - Kit embrague (2014 - 2020) | $455.845 |
Nissan Kicks - Kit embrague (2016 - 2022) | $175.900 |
Great Wall Poer - Kit embrague 2.0 litros | $198.490 |
Maxus T60 - Kit embrague 2.0 litros | $330.000 |
Chequea los registros de kilometraje de un vehículo usado, quiénes han sido sus dueños, cómo han sido sus revisiones técnicas, si ha sido chocado, si ha sido llamado a revisión y mucho más.