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Embrague: cuáles son los problemas que presenta y cómo evitarlos

Tener un auto no es simplemente sentarnos y conducir, debemos aplicar todas las mantenciones necesarias para extender su vida. Aquí encontrarás todo lo necesario para cuidar de tu embrague, desde sus características, los problemas más comunes y consejos para que no falle.

La importancia de conocer la mecánica de tu auto

Si tienes un auto, ya sea nuevo o usado, es muy importante que conozcas de mecánica básica como, por ejemplo, saber sus características y también el funcionamiento de sus elementos primordiales. 

Aunque podría ser complejo de entender en algunos casos, conocer sobre tu vehículo, te permitirá evitar algunas averías y, por supuesto, ahorrar visitas al taller. 

Un elemento vital para el funcionamiento de un auto con caja mecánica, es el embrague. Aquí te explicaremos más de qué se trata esta pieza.

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¿Qué es el embrague?

El embrague está presente en los vehículos de transmisión manual. Permite transmitir e interrumpir la potencia del motor hacia la transmisión del automóvil.

Cada vez que presionas el pedal del embrague, el motor y la transmisión se separan, desacoplando las ruedas de la tracción. Al liberarse las ruedas, puedes pasar de cambios fluidamente. 

Tipos de embrague

Ahora bien, existen diferentes tipos de embrague según sus características, pues el fabricante decide con qué sistema de embrague equipar los distintos modelos de autos.

Así, podemos encontrar embragues según el número de discos, según el tipo de refrigeración o según la presión sobre el plato opresor, pero, la clasificación más significativa es según el tipo de mando, la cual te explicaremos a continuación.

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Según el tipo de mando

Los discos de embrague según el tipo de mando o accionamiento se clasifican de la siguiente manera:

  1. Embrague de fricción mecánica: Este tipo de embrague es el más común entre los vehículos. Se forma por dos partes, el plato de presión y el disco de embrague. Su sistema presiona un componente contra el otro, controlando la transmisión de torque, ya sea mediante muelles o diafragma.
  2. Embrague hidráulico: Es un embrague automático entre el motor y la caja de cambios. Actúa según el régimen de giro del motor y utiliza una bomba centrífuga que interactúa con una turbina.
  3. Embrague electromagnético o eléctrico asistido: Este funciona de acuerdo al principio del electroimán. Transmite el par de giro del motor mediante un sistema de bloqueo electromagnético.

Según el número de discos

  1. Embrague mono disco: Este tipo de embrague dispone de un disco entre el volante del motor y el plato de presión.
  2. Embrague bidisco: En este caso, este modelo de embrague cuenta con dos discos para poder transmitir adecuadamente la potencia del motor a la caja de cambios. Este sistema se puede encontrar en automóviles que suelen generar una potencia bastante elevada.
  3. Embrague multidisco: Este modelo de embrague está compuesto por una serie de discos de fricción que son los encargados de controlar la transmisión de energía en el auto. Lo podemos encontrar mayoritariamente en las motos.

Según el tipo de refrigeración

  1. Embrague seco: En este tipo de embrague la función de refrigeración es mediante aire. Lo que permite que sea un embrague de tipo seco o entre seco.
  2. Embrague húmedo: En este caso la refrigeración es por aceite.

Según la presión sobre el plato opresor

  1. Embrague de muelles: Aquí los muelles que se encargan de presionar están en la periferia del disco.
  2. Embrague de diafragma: En este tipo de embrague, los muelles se sustituyen por un diafragma elástico de acero al carbono.
  3. Embrague centrífugo: Funciona utilizando la fuerza centrífuga motivada por el giro del motor.

Ahora que ya sabes cuáles son los tipos de embrague que existen y sus características, es importante que identifiques el tuyo.

Para esto, también puedes consultar el manual del fabricante que viene con tu vehículo, así podrás estar preparado en caso de cualquier falla o problema.

Concejos para evitar fallas en el embrague de tu auto

¿Cuáles son los problemas más comunes en el embrague?

Al ser un elemento imprescindible en nuestro auto y que constantemente usamos, es muy fácil que se gaste, de hecho, es uno de los sistemas con mayor desgaste a lo largo de la vida de tu automóvil y que podría presentar varios problemas si su utilización no es la correcta, o no se hace el reemplazo a tiempo.

Aquí te presentamos algunos de los problemas más comunes en el embrague para que puedas detectarlos oportunamente:

Que el embrague patine

Esto sucede cuando el disco de embrague se encuentra desgastado por la fricción, por lo que la superficie que sujeta los otros dos componentes, placa y volante, es defectuosa.

Se puede detectar esta falla cuando pisas el acelerador, queriendo exigir el vehículo y sientes como un cambio de marcha. Sientes como si estuvieras manejando un auto automático. El embrague está patinando. 

Que el pedal se atasque

Para este problema las causas pueden ser muchas, pero principalmente están relacionadas con fallas en el cilindro de embrague, también producto del desgaste ocasionado en esta pieza.

En este caso, el reemplazo o reparación de los cilindros de embrague es primordial.

Que no funcione el sistema de presión

Otra falla común debido al desgaste en los componentes del embrague, es el desgaste del sistema de presión del plato, lo que provocará que el auto no acelere como corresponde, en este caso se requiere una intervención mayor por parte de tu mecánico.

Que se corte la piola de embrague

Este es un problema que se repite frecuentemente cuando los dueños del auto no se percatan que ya es tiempo de cambiar la piola o cable de embrague.

Si no se cambia periódicamente, esta se puede cortar producto del desgaste, perdiendo la comunicación entre el pedal y el embrague. 

Estos son algunos de los problemas más frecuentes que presenta el embrague, sin embargo, puede haber muchas más fallas específicas, dependiendo de la marca y modelo de tu vehículo.

Consejos para cuidar el embrague

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5 Consejos para cuidar tu embrague

Ya sea por el uso constante que provoca un desgaste, o derechamente por mal uso, es importante que le tomes atención al estado del embrague. Si bien, usar el embrague es de las primeras cosas que hacemos al aprender a manejar, hay muchos conductores que lo usan de forma incorrecta.

Para que no te suceda, a continuación te presentamos 5 consejos para cuidar el sistema del embrague, para que lo uses correctamente y extiendas su vida útil muchos kilómetros más.

1.- Acelera suavemente: Comienza a andar, soltando el pedal de forma gradual, a poco más de 1.000 rpm. Eso de salir fuerte patinando como Toretto, déjalo para las películas. Los embragues son sensibles y sufren.

2.- No descanses el pie sobre el pedal del embrague: Puede parecer algo insignificante, pero algunos conductores manejan con el pie izquierdo en el pedal, lo cual, si se hace frecuentemente, reducirá de forma significativa su vida útil.

3.- Pisa a fondo el pedal al pasar cambio: Si esto no se hace, el sistema experimentará una fricción excesiva al cambiar de marcha y los engranajes no serán tan suaves como deberían.

4.- Pasa a neutro en los semáforos: Muchos esperan un semáforo en rojo con el pedal del embrague presionado y en primera, sometiendo al embrague a un esfuerzo innecesario. Recuerda poner neutro y, por supuesto, colocar el pie izquierdo en el suelo.

5.- Controla el embrague al salir en subida y no patines: Te recomendamos mantener el auto con los frenos y minimizar el deslizamiento hacia atrás con el embrague al arrancar.

Ahora que ya posees toda esta información, estarás mucho más preparado ante cualquier eventualidad con tu vehículo, pues es fundamental conocer cuáles son los problemas del embrague para que efectúes los cambios necesarios.

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¿Cuánto cuesta aproximadamente un kit de embrague?

En el recuadro a continuación, te mostramos valores referenciales para el kit de embrague de algunos de los modelos más vendidos y populares en Chile.

Cotiza bien donde compres, ya sea online, en tiendas comerciales o concesionarias. Para asegurar buenos intervalos de mantenciones y asegurarse con algo de calidad, siempre será mejor comprar el repuesto del embrague original. 

Si vas a comprar repuestos alternativos, busca opiniones y referencias de la marca en cuestión. Hay alternativos que resuelven el problema, pero otros que no son nada buenos.

Modelo vehículoValor kit de embrague
Toyota Hilux - Kit embrague (2005 - 2016)$208.600
Mitsubishi L200 - Kit embrague (2016 - 2022) 2.4 diésel$699.900
Chevrolet Groove - Kit embrague (2021 - 2023)$94.491
Suzuki Swift - Kit embrague (2012- 2017) 1.2 litros$112.000
Chevrolet Sail - Kit embrague (2010 - 2018)$64.000
MG ZS - Kit embrague (2017 - 2023)$75.901
Hyundai Tucson - Kit embrague (2014 - 2020) $455.845
Nissan Kicks - Kit embrague (2016 - 2022)$175.900
Great Wall Poer - Kit embrague 2.0 litros$198.490
Maxus T60 - Kit embrague 2.0 litros$330.000
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