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ECU: ¿Qué es la Unidad de control de motor?

Lo que antes era 100% mecánica, hoy hace que los motores deleguen una parte importante de responsabilidad a los computadores. En este post te contamos qué es la ECU y cómo podrías notar una falla. Si hay algún problema, lleva el vehículo a tu taller preferido.

¿Qué es la ECU? ¿Cómo funciona?

LA ECU, o Engine Control Unit, es un computador alojado en el motor de los vehículos desde mediados del 90, en la mayoría de los casos, hasta el día de hoy. Su aparición se justificó por la demanda de la industria por vehículos con una combustión más eficiente en términos mecánicos y ecológicos.

Este computador regula algunas funciones del motor, como la temperatura de trabajo, la inyección de combustible, el encendido, la apertura y cierre de válvulas; administra las rpm del motor, las emisiones de gases de escape, los niveles de oxígeno y varios otros parámetros para el funcionamiento óptimo del motor.

Es más. Existen ECU capaces de controlar varios accesorios y dispositivos del vehículo, tales como los airbags, radio o climatizador de asientos, por ejemplo.

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¿Cómo funciona la ECU?

La ECU es el corazón y el cerebro del sistema electrónico de un vehículo, que se compone de softwares y sensores.

Los sensores, son los encargados de informar a la ECU lo que necesita en un determinado momento para el funcionamiento del motor.

En el auto hay sensores de presión, temperatura, aceleración, inyección y varios otros parámetros que envían las señales necesarias para que actúe la ECU regulando todo lo necesario para que funcione el vehículo y sus accesorios.

Entre los elementos disponibles de la ECU están los diagnósticos que realiza la computadora cada vez que arranca el motor. En caso de existir alguna anomalía te avisará en el tablero por medio de luces como el Check Engine.

Desde el año 1996 que comenzaron a popularizarse los autos con inyección electrónica. Las ECUs programables, utilizan sistemas OBD-II, capaces de programarse a través de un computador conectado al auto, donde se podrían reparar fallas o mejorar ciertos parámetros para quien quiere ganar potencia, por ejemplo.

Ahí es donde aparece la presencia de algunos chips que cambian parámetros, haciendo más deportivos algunos modelos.

¿Cómo puedo saber si la ECU está dañada?

Los daños más comunes en la ECU pueden producirse por un exceso de voltaje en los sensores, que éstos estén sucios o que se haya puesto una batería que no corresponde, entre varias otras razones.

Eventualmente se podría dañar por contacto con agua o por un cableado en mal estado. Algún cortocircuito o grietas en placas de circuitos de la ECU también podrían hacer que falle la programación del computador.

Entonces, puedes saber si la ECU está dañada si se presentan las siguientes situaciones:

  • El auto no enciende y el problema no es de batería.
  • Fallas en el encendido, pesado de arrancar o que en ralentí se apaga.
  • Consumo excesivo de combustible.
  • Falta de fuerza.
  • Aceleración irregular y floja respuesta al acelerar.
  • Hay accesorios misteriosamente defectuosos, como aire acondicionado o radio.
  • Se enciende la luz del Check Engine.
  • Problemas y encendido de luz de frenos ABS.
  • Humo denso y oscuro desde el tubo de escape. Esto es indicador de problemas de combustión, puede ser inyector, bujía o algún sensor de oxígeno que produce una mala mezcla.
  • Accesorios electrónicos no funcionan bien, como el limpiaparabrisas o el cierre centralizado.
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La ECU está mala: ¿Cómo repararla?

Existen cuatro recursos para reparar una ECU dañada:

  1. El primer recurso es sustituir sensores dañados, algún driver u otra modificación en el software de la ECU.
  2. Clonar la información de la unidad. Puede arruinarse por rotura del microprocesador o exceso de humedad. La idea es extraer la información digital y copiarla en una unidad nueva.
  3. La tercera forma de reparar es reseteando o reiniciando la ECU cuando ya no hay forma de recuperar los datos y parámetros anteriores. En este caso se reprograma y recodificar todo de cero.
  4. Si la falla es de gran magnitud conviene reemplazar la ECU afectada por completo. Esto se hace si no hay forma de reparar los daños de la ECU que tienes.

En cualquiera de estos casos, es mejor que te asesores con un taller especializado

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