El DPF, por sus siglas en inglés, es Diésel Particle Filter, o bien, en español Filtro de Partículas Diésel. Este filtro se aloja en las líneas de escape de un vehículo diésel y se ve como un cilindro de mucho mayor diámetro que el resto del tubo de escape.
Al igual que el catalizador, lo que hace es regular las emisiones de un auto petrolero, pero no son lo mismo. Mientras el catalizador transforma las emisiones en monóxido de carbono (CO) y vapor de agua; el DPF atrapa partículas de hollín propias del funcionamiento de un motor diésel.
En este post te contaremos varios detalles sobre la utilidad y funcionamiento del DPF, el cual tiene como objetivo principal dejar que los vehículos encajen en la norma de emisiones establecida, pues sin el DPF las emisiones de material particulado sería mayor.
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Como te decíamos, el DPF es un filtro ubicado en medio del recorrido de las líneas de escape de un vehículo diésel, después del catalizador en muchos casos. Su objetivo es impedir que las emisiones contaminantes de un auto sean mayor de lo que podrían ser.
Gracias a esto, los vehículos diésel han podido encajarse en normas de emisiones contaminantes más exigentes que hay actualmente, como la norma Euro 5 o Euro 6, por ejemplo.
Primero, debes saber que la norma de emisiones que rige en nuestro país es la norma Euro 6, y sus variantes, como la Euro 6b, vigente desde 2022; o la Euro 6c, que comenzará en septiembre de este 2024 a regir plenamente en Chile.
Para que la norma Euro 6, en general pueda respetar los parámetros ambientales establecidos, utiliza los siguientes dispositivos:
Veremos en detalle cada uno:
Desde la vigencia de los motores Euro 5 se exige la tecnología SCR, la cual busca reducir las emisiones de NOx. Para hacerlo, el sistema inyecta urea en los gases de escape, descomponiendo los óxidos de nitrógeno, en nitrógeno más puro y agua.
Los motores Euro 6 comenzaron a utilizar el filtro DPF de forma obligatoria; de lo contrario, los motores no serían capaces de satisfacer la norma. Como te contamos más arriba, los filtros DPF atrapan las partículas de hollín provenientes del sistema de escape del motor diésel.
El DPF se regenera automáticamente, quemando partículas, sometiéndolas a altas temperaturas para pulverizarlas al interior del propio DPF.
Un motor Euro 6 utiliza la recirculación de gases de escape EGR, también para reducir las emisiones NOx al ambiente. En esta fase, una parte de los gases de escape es redirigido para mezclarse con aire fresco que viene de las líneas de admisión. Con ello, reduce la temperatura de combustión y con ello, se produce menos NOx.
El filtro de partículas diésel DPF, es encargado de retener carbón y otras partículas de los gases producidos en la fase de escape de un motor diésel.
Al igual que un colador o un tamiz, el filtro DPF va reteniendo aquellas partículas gruesas, que, de ser combustionadas, emitirían más gases contaminantes de los que ya emite un vehículo diésel.
Para que el filtro DPF funcione, el conductor de un vehículo no debe encenderlo o activarlo, pues, en teoría está siempre activo.
Eso sí, hay algunas prácticas y procedimientos que sí se puede hacer para ayudar al correcto funcionamiento del DPF y también a su proceso de regeneración y limpieza.
Los motores diésel, están pensados para circular por más tiempo, por trayectos más largos. Esto ocurre, porque su temperatura óptima de trabajo es más alta que en el caso de vehículos bencineros. Lo ideal es circular a 3.000 rpm o un poco más por media hora o más; cuanto más, mejor.
Siempre priorizar el viaje por autopistas o carretera, donde el tiempo de uso, las rpm y la velocidad, incrementarán la temperatura del motor para un mejor funcionamiento.
Por tal razón, si usas el vehículo para trayectos cortos y urbanos, por ejemplo, de la casa al trabajo; y más encima no recorres demasiada distancia, entonces el DPF podría presentar problemas por dos motivos:
Dependiendo del modelo de vehículo, en algún determinado momento, el filtro DPF inicia un proceso que se llama regeneración o autorregeneración.
En algunos casos, el vehículo lo hace por sí solo y en otros te solicita que operes algunos mandos en el tablero que te permiten iniciar esa limpieza o autorregeneración.
De cualquier manera, la gran mayoría de las veces, el inicio del proceso o la solicitud de inicio del proceso de regeneración del DPF, se manifiesta con una luz en el tablero.
Ojo, cuando se inicia el proceso de regeneración del DPF no apagues el motor, puesto que se necesita completar el proceso. Cuando la obstrucción del DPF es mucha, hay algunos procesos y aditivos que ayudan a su autorregeneración o reparación; ya te contaremos respecto de esos productos.
Ten muy claro siempre que esta luz en el tablero no es un indicador de falla en el sistema del DPF, sino que es una luz que te avisa que se inició la autorregeneración o bien el vehículo está pidiendo que la inicies manualmente.
El filtro DPF se exige en todos los vehículos diésel desde que entró en vigencia la norma de emisiones Euro 5. Hoy, ante la inminente instalación por completo de la norma Euro 6, el DPF debe ser más eficiente, los que ya hay en el mercado, por cierto.
Lo primero que debes saber y que se explica en el video que te dejamos, es que el DPF, como sistema, inyecta más diésel a la admisión del motor para que pase combustible sin quemar, el cual ayudará a quemar los restos de hollín dentro del DPF.
En otros casos, o también de forma adicional, hay vehículos que incrementan la temperatura del propio DPF para conseguir pulverizar las partículas de hollín alojadas en el filtro.
Dicho esto, para regenerar el DPF, existen tres tipos de procedimientos:
Así es, existe la regeneración de un filtro DPF activa, pasiva o forzada, todo dependerá del modelo de vehículo.
La regeneración activa, ocurre cuando el proceso de regeneración no se completa por andar en ciudad, trayectos cortos y a bajas rpm.
En estos casos, la ECU percibe la obstrucción del filtro, aplicando medidas para quemar el interior del DPF, regenerándolo y destapando el filtro. El hollín depositado se oxida y se transformará en CO2.
Para que la regeneración activa se complete, conduce en carretera como te dijimos; eso ayudará a completar el procedimiento.
Por su parte la regeneración pasiva ocurre de forma automática, normalmente cuando se circula en autopistas o carreteras, por trayectos más largos y a temperaturas más altas, permitiendo la autorregeneración de forma natural.
En tanto, la regeneración forzada, se lleva a cabo cuando se interrumpió una regeneración activa y nunca se hizo nada por enmendar su postergación.
Esto puede hacer que el vehículo requiera un scanner y luego circular por sobre las 3000 rpm por media hora en autopista o carretera.
Luego de un proceso de regeneración, el DPF debería conseguir quemar el 85% o más del hollín al interior de este filtro.
Un DPF obstruido podría provocar que el desempeño de tu vehículo se vea afectado y se manifieste de varias formas, como las siguientes:
Cuando el DPF está tapado, la parte electrónica del vehículo intenta alcanzar mayor temperatura para realizar la regeneración del DPF. Si esto ocurre, el motor podría perder potencia.
También percibirás que, incluso detenido, los ventiladores podrían girar rápido para calentar gases de escape y así efectuar la regeneración del filtro.
Como te dijimos recién, si se interrumpe un ciclo de regeneración, la necesidad de una regeneración forzada, no está haciendo más que avisar que el DPF está tapado. Te recordamos que la luz de la regeneración del DPF no es una falla en sí misma, pero el auto te está avisando que tiene el DPF tapado y que iniciar el ciclo de regeneración es necesario. Lo ideal en estos casos, es ir a dar una vuelta por alguna autopista o carretera cerca de media hora, como te explicamos recién.
Ojo, que si un auto tiene sexta marcha, y quieres ayudar a completar la regeneración, podría ser mejor llegar a quinta solamente. Así se revoluciona más y llega fácilmente a la temperatura óptima de regeneración.
Si se completa la regeneración conduciendo en tales condiciones, la luz testigo del DPF en el tablero, debería apagarse.
Otro síntoma de DPF obstruido es un humo visible de alta opacidad, o un posible aumento del nivel de aceite del motor.
Si ves la luz del tablero que indica que se inice una regeneración de DPF, pero no haces nada al respecto ahí sí todo esto podría derivar en una falla.
Si está encendida la luz y sigues conduciendo a baja velocidad y en trayectos cortos, entonces el DPF acumulará hollín hasta llegar al 75% de su capacidad como filtro.
De ocurrir esto, podrían a empezar a desencadenarse otros problemas, los que podrían manifestarse en el tablero, entre ellos que se prenda la luz de Check Engine.
Si esto ocurre, ya no bastará con arrepentirse de no haber hecho nada y salir a andar a mayor velocidad en carretera o autopista. En este caso, ya será demasiado tarde y habrá que llevar el vehículo para hacer una limpieza del DPF, una regeneración forzada o si el problema es mayor, reemplazar el DPF.
Como te hemos dicho en este post, el óptimo funcionamiento de cualquier vehículo diésel será mejor cuando se circula siempre 50 kilómetros o más por carretera o autopista, pudiendo andar a mayores revoluciones y temperatura que andando en el taco o a baja velocidad en vías urbanas.
La camioneta diésel para uso familiar, solo podría valer la pena si son una familia aventurera que todos los fines de semana usan el auto para paseos fuera de la ciudad, donde hay que andar al menos una media hora por carretera. De lo contrario, será mejor un vehículo bencinero.
Recordemos que en vías urbanas, el límite de velocidad puede ser bajo para que un motor diésel se revolucione lo suficiente como para poder hacer una correcta autorregeneración del DPF.
Un vehículo diésel muestra en el tablero de instrumentos que comenzó a hacer la regeneración del DPF, o bien está requiriendo que se inicie.
Consulta el manual del fabricante de tu vehículo para que sepas qué significa cada luz y cuándo se dice que el DPF necesita limpieza y cuando ya se limpió.
Si la luz del DPF se encendió, anduviste a más de 3.000 rpm por más de media hora en autopista y luego se apaga la luz, probablemente la regeneración del DPF se completó.
De todas formas, verifica el manual de tu vehículo.
Si se encendió la luz del DPF y no hiciste nada para que se apagara, estás cometiendo riesgos innecesarios al conducir con el DPF en malas condiciones.
Por ejemplo, si no condujiste a altas rpm o no hiciste una regeneración forzada, entonces comenzarán los otros síntomas que ya te comentamos, como el encendido de la luz Check Engine, pérdida de potencia o humo más denso por el tubo de escape.
Debes estar atento a las señales que te dé tu vehículo diésel, sobre todo si es de uso casi exclusivamente urbano, o bien circula muy lento como dentro de una mina o en algún otro tipo de faena.
En algunos vehículos, ocurre que si no se hace nada para regenerar el DPF, además de encenderse testigos en el tablero, se restringirá la velocidad del vehículo por precaución, proceso que se conoce como “Despotencia”.
En el mercado chileno existen varios productos que son utilizados para servicios de limpieza del filtro DPF, entre ellos podemos encontrar de las siguientes marcas:
Estos productos actúan relativamente de la misma forma. Para limpiar el DPF, hacen de catalizador, adhiriendo las partículas de hollín de la combustión, reduciendo la temperatura en que son quemadas por el funcionamiento del motor.
A la vez, el aditivo aumenta la temperatura del combustible, generando un incremento en el calor en el escape, logrando quemar el hollín y así complerar la regeneración del DPF.
La acción de los aditivos, permite que el hollín se queme a menor temperatura, facilitando una regeneración más efectiva.
Muchos de estos fabricantes tienen productos que se pueden aplicar de dos formas; o bien en un sistema de dosificación, donde hay un estanque exclusivo para echar el producto para que actúe. De lo contrario, para aquellos autos que no tienen este estanque, el producto va directamente al estanque de diésel.
Por ejemplo, el producto en cuestión, podría requerir una mezcla de 1:1000 ml cada vez que se llene de diésel el estanque. Es decir, por cada 1.000 ml de diésel, que es lo mismo que decir un litro, corresponderá 1 ml de producto aditivo limpiador de DPF.
Con el paso de los años y los kilómetros, podría ser más difícil para un filtro DPF poder regenerarse de forma 100% exitosa; por este motivo, es muy recomendable utilizar estos aditivos la mayor cantidad de veces que sea posible. Mejorará la vida útil del filtro y por lo tanto, también la del vehículo diésel.
Sí, en caso de que no haya sido posible salvar el DPF tras una regeneración forzada, entonces quizás sea mejor cambiarlo. Para que tengas una referencia, algunos valores para un filtro DPF en Chile son:
Las normas están para cumplirlas, aunque a algunos no les guste. Las normas Euro 5 y Euro 6 llegaron para quedarse y la tendencia es que las autoridades serán cada vez más rigurosas con las emisiones contaminantes de todos.
Si retiras el DPF de tu auto, en términos mecánicos no sufre, no habrá líneas de escape obstruídas ni tareas que ejecutar. El problema es que estarás emitiendo más gases contaminantes al medio ambiente.
Si esto ocurre, tendrás problemas para obtener la revisión técnica y también para aprobar la revisión de gases, que en Chile para autos diésel es cada cuatro meses.
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