Desabollar un auto es un proceso basado en la recuperación o restauración de la estructura de un auto accidentado, donde se pretende volver a dejarlo en su estado original.
Eso sí, en casos más graves, a veces es mejor reemplazar una parte por otra nueva, por ejemplo, una puerta o un tapabarro.
Luego de reparar la estructura, hay que pintar. Para hacerlo, deben estar todas las piezas reemplazadas y/o desabolladas; para luego, pulir el auto a nivel general.
¿Quieres comprar un auto usado? Antes de tomar una decisión, revisa si fue chocado y todos sus antecedentes legales y mecánicos
Si bien existen algunos dispositivos que podrían ayudarte a desabollar y pintar desde casa, lo cierto es que lo recomendable, en la mayoría de los casos, es acudir a un taller especializado para hacer estas reparaciones.
Sin embargo, cuando el abollón es producido por un pequeño topón, donde no hay rayones ni daños en la pintura, hay una forma de poder desabollar desde la casa solo utilizando agua caliente y un sopapo. Así lo muestra el siguiente video:
A la vez, en el mercado existen unos dispositivos similares a un sopapo, el cual se instala sobre la abolladura para poder quitarla. El dispositivo es como una ventosa, o también un sopapo y funciona así:
Ahora si la abolladura requiere una intervención mayor, como reemplazar la pieza o utilizar algún tipo de resina o masilla, ahí es recomendable ir a un taller especializado, a no ser que tengas el tiempo, dinero y paciencia de contar con las herramientas necesarias para reemplazar una parte o bien para posteriormente pintar.
Además del aspecto estético del auto, desabollar y pintar te puede ayudar a revalorizar el auto en caso de que quieras venderlo. Así es, si vendes un auto con un choque, por pequeño que sea, sí o sí el precio de venta se verá afectado.
Si quieres conseguir esa revalorización y que hagan bien el trabajo de desabollar y pintar, te dejamos algunas recomendaciones para que elijas bien el taller donde desabollarás y pintarás el auto.
Sin duda, si es que hay un taller que es conocido hace años por su trabajo, lo más probable es que sea recomendable; no habría razón para no serlo.
Lo ideal es que reúnas ciertas referencias sobre el personal y el equipamiento que pueda tener un taller, pues además de recomendable por todos, debe tener la capacidad de atender tu problema.
Entre equipamientos desatacados, podemos ver hornos de pintura, compresor, soldadoras, completo kit de herramientas manuales, cortadoras, elementos de sujeción y pulidora, entre algunos otros.
Mejor es cuando la atención es buena y puedes dejar todo en manos del taller sin mayores preocupaciones. Por ejemplo, hay talleres que retiran y devuelven el vehículo a tu casa; otros gestionan todo lo necesario con el seguro, en caso de que tengas.
A la vez, hay talleres especializados en desabollar y pintar que te ofrecen la posibilidad de saber de forma online cómo está avanzando la pintura y desabolladura del auto.
¿Quieres comprar un auto usado? Antes de tomar una decisión, revisa si fue chocado y todos sus antecedentes legales y mecánicos