Determinar la edad de un neumático es un factor importante para mantener la calidad y la seguridad de un vehículo. Hasta que un neumático muestra signos visibles de deterioro, la mayoría de los automovilistas consideran que es utilizable.
Para que un neumático funcione en óptimas condiciones en términos de frenado, agarre y dirección, los surcos de sus bandas de rodamiento deben tener una profundidad de al menos 3 mm.
Si la profundidad de este dibujo está por debajo de los 1,6 mm, entonces debes cambiar tus neumáticos de inmediato, ya que un gran desgaste en la banda de giro o en el dibujo del neumático, podría traerte problemas de tracción.
Al mismo tiempo, peor podría ser que haya un desgaste interior, que no podrás ver, y que normalmente se produce por utilizar niveles de presión inadecuados, probablemente muy por debajo de lo recomendado. Todo eso hará que pinches prematuramente o que en un caso extremo se reviente el neumático.
Revisa si un auto es chocado, si fue auto de empresa, taxi o si perteneció a una flota de transporte. Chequea su kilometraje, multas, dueños, deudas TAG y todos sus datos legales y mecánicos.
Puede que uses muy poco tu vehículo y consideres que los neumáticos están en buenas condiciones. Sin embargo, aparte del desgaste de sus bandas de rodamiento, el tiempo también es un factor que debes considerar.
Según las indicaciones que entrega el Libro para la conducción en Chile, los neumáticos deben cambiarse al menos cada 5 años. Esto, porque "aunque tengan poco uso y su dibujo esté bien, el material envejece y pierden sus propiedades para rodar con seguridad".
En resumen, debes cambiar tus neumáticos considerando el factor del desgaste y el tiempo.
Cuándo cambiar un neumático | Indicador |
---|---|
Tiempo | Cada 5 años |
Desgaste | Si el dibujo tiene menos de 1,6 mm |
Los neumáticos traen diversos números, letras, símbolos y códigos, que entregan bastante información sobre el neumático, tales como el ancho, el perfil, o el diámetro de la llanta.
Por ejemplo, un neumático cuya medida es 195/70 R17; quiere decir que tiene 195 milímetros de ancho, donde el 70% de eso es el perfil; es decir, que el neumático tiene 136.5 mm de perfil y 17 pulgadas de diámetro de llanta.
En la imagen, la parte donde están las letras blancas es el perfil del neumático.
Además de la marca del neumático, algunos también muestran otros datos como el año de fabricación, el sentido de giro y otros datos. Lo importante es que si un neumático está deteriorado es necesario cambiarlo. Mejora el andar y la seguridad.
Después de montar los nuevos neumáticos en el auto, siempre obsérvalos, mantenlos con la presión adecuada y busca signos que te indican que debes reemplazar los neumáticos luego. Pon atención en los siguientes aspectos:
Si necesitas cambiar los neumáticos de tu vehículo, lo mejor es adquirirlos nuevos, pues aunque encontrarás muchas ofertas de neumáticos “casi nuevos” en el mercado, pondrías poner en riesgo tu integridad y la de los otros conductores en la vía.
Recuerda que lo barato sale caro, pues estos no cuentan con ninguna inspección legal que garantice su vida útil y un chequeo visual no es suficiente para determinar posibles fallas. Puede haber sido mal utilizado, por ejemplo con demasiada presión, o bien con poca.
La seguridad en la vía es un factor de vital importancia, revisa tus llantas y determina si estas son apropiadas para seguir siendo utilizadas o si, por el contrario, necesitan ser reemplazadas.
A continuación, te presentamos algunas empresas donde puedes encontrar neumáticos nuevos en Chile. No tenemos relación comercial con ninguna de ellas, pero te las presentamos de manera referencial para facilitar tu búsqueda.
Si tus neumáticos tienen sus bandas de rodadura desgastadas y han perdido adherencia al pavimento, hay sanciones.
Esta falta es considerada grave en la Ley de Tránsito y la multa puede ir de 1, a 1,5 UTM, es decir, entre $66.362 y $99.543, según la UTM de septiembre de 2024.
Revisa si un auto es chocado, si fue auto de empresa, taxi o si perteneció a una flota de transporte. Chequea su kilometraje, multas, dueños, deudas TAG y todos sus datos legales y mecánicos.
Revisa si un auto es chocado, si fue auto de empresa, taxi o si perteneció a una flota de transporte. Chequea su kilometraje, multas, dueños, deudas TAG y todos sus datos legales y mecánicos.