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Correa de distribución de un auto: ¿Cuándo cambiarla y cuánto cuesta?

Si no eres experto en mecánica automotriz, no te preocupes, aquí te explicaremos en simple qué es y cómo funciona la correa de distribución. Además, sabrás cuándo es tiempo de cambiarla y los valores de su repuesto para que evites problemas mayores.

La importancia de conocer las principales partes de un auto

Seguramente has escuchado sobre lo importante que es conocer de mecánica básica. Si eres un conductor habitual, esto te ayudará a evitar visitas al taller, pues hay muchas reparaciones y mantenciones que puedes realizar tú mismo.

Sin embargo, son muchos quienes solo se ocupan de manejar el vehículo, sin siquiera saber cuáles son las partes que lo conforman

Entre todas las cuestiones mecánicas, aquí te explicaremos todo lo que necesitas saber sobre la correa de distribución.

Esto te permitirá saber cuándo hacer las mantenciones, qué hacer en caso de que se rompa e incluso podrás entender mejor a tu mecánico cuando te explique qué le sucede a tu vehículo en caso de una falla en esta fundamental pieza.

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¿Qué es y cómo funciona?

La correa de distribución de un auto, que puede ser de goma o caucho, se encarga de transmitir la rotación del cigüeñal con el eje o árbol de levas. Pero ¿qué son estas piezas?

El cigüeñal, a grandes rasgos y en palabras simples, convierte el movimiento lineal de los pistones en un movimiento giratorio. Esto permite que giren las ruedas del auto.

Mientras que el eje de levas, se encarga de controlar la apertura y cierre de las válvulas, permitiendo que entre aire y combustible para que funcione el motor y luego ayude a iniciar el escape de los gases.

¿Cuánto tiempo dura la correa de distribución?

La correa de distribución se va desgastando con el tiempo, es normal. Por tal razón, debe ser reemplazada periódicamente. Eso sí, el tiempo que dura la correa dependerá de varios factores como el uso del vehículo, el modelo, el fabricante e incluso el clima.

Te recomendamos revisar el manual del propietario para conocer las especificaciones de tu auto, ahí encontrarás un aproximado de durabilidad de esta pieza. De todas maneras, es importante que realices una mantención regular y estés atento a su desgaste, pues podrías dañar severamente el motor.

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¿Cuándo hay que cambiarla?

Los intervalos de reemplazo de la correa de distribución son relativo y más estrictos si es que se circula mucho en la ciudad en ralentí y marchas bajas. Por tanto es mejor ser verdaderamente preventivo y reemplazarla antes de lo que dice el propio manual. 

Cada 60.000 kilómetros o 3 años es un buen período para reemplazar la correa de distribución de un auto. Eso sí, si presenta señales de desgaste, rotura o está demasiado seca, es mejor hacer el cambio inmediatamente.

Si bien no es tan fácil de detectar, aquí te dejamos algunos tips para saber cuándo es tiempo de cambiar la correa:

  • Si sientes que tu vehículo emite ruidos raros adelante, puede ser que se deba a una mala tensión en la correa, por lo que lo mejor será verificar que no se encuentre muy desgastada, suelta, rota o mal instalada.
  • Si la correa de distribución se encuentra mal montada o presenta fisuras, es muy probable que se genere una fuga de aceite, debes estar atento a estas fugas y no alarmarte, cambiando la correa se podrá solucionar.
  • Otra pista es que, si cuando enciendes tu vehículo, notas que le cuesta partir, probablemente la correa ya esté muy desgastada y es tiempo de cambiarla.
  • Ahora, si tu auto vibra fuertemente al estar con el motor encendido, pero detenido, lo mejor es que revises de inmediato la correa y acudas a tu mecánico de confianza.
  • Por último, puedes notarlo tu mismo. Haz una inspección visual y observa la correa de distribución detalladamente, si en ella ves grietas, tensión, sequedad o abundante brillo, es hora de cambiarla.

¿Qué pasa cuando se rompe la correa de distribución?

Existe la posibilidad de que si no haces el mantenimiento correspondiente a la correa de distribución, cambiándola cuando hay que hacerlo, se rompa mientras manejas. Si bien es un caso aislado, puede pasar. Si te pasa, podrías escuchar muchos golpes metálicos en el motor. Podría ser fatal. 

Si dañas el motor, tendrás que desembolsar mucho más dinero que si tan solo cambias la correa a tiempo. Si te ocurre, detente en un lugar seguro y apaga el motor inmediatamente. 

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¿Cuánto cuesta el cambio de la correa y kit de distribución?

El valor de este repuesto, ya sea el kit completo, que incluye todo lo necesario para el montaje, como la bomba, los tensores, poleas, tornillos y por supuesto la correa, o si solamente necesitas comprar la correa de distribución, dependerá del modelo, motor, incluso de la cilindrada.

Para que tengas una idea, aquí te dejamos una lista con los precios, tanto de kits como correas, de algunos de los vehículos más vendidos en Chile en los últimos años.

Vehículos populares en ChileValor Kit Correa de DistribuciónValor Correa de Distribución
Mitsubishi L200Entre $79.000 y $269.000Entre $15.500 y $85.000 
Maxus T60Entre $78.000 y $250.000Entre $22.000 y $70.000
Toyota HiluxEntre  $59.800 y $125.990Entre $78.900 y $179.900
Chery Tiggo 2Entre $27.990 y $274.000Entre $13.990 y $85.000
MG ZSEntre $69.990 y $160.000Entre $38.703 y $62.611
Chevrolet TrackerEntre $73.890 y $324.028Entre $12.990 y $181.889
Chevrolet SailEntre $35.000 y $74.950Entre $29.900 y $41.926
Toyota RAV4Entre $190.069 y $282.920Entre $61.500 y $147.000
Great Wall PoerEntre $53.103 y $350.000Entre $19.990 y $58.990
Toyota YarisEntre $43.990 y $365.128Entre $70.585 y $97.296

Todos los precios fueron obtenidos del portal de e-commerce MercadoLibre, ten en consideración que estos valores pueden cambiar, ya sea por el modelo de tu vehículo, por el distribuidor, o incluso si decides comprar uno original o alternativo.

Ahora que ya lo sabes, no olvides realizar las mantenciones correspondientes, y ante cualquier señal de desperfecto, consulta con tu mecánico de confianza para evitar problemas mayores.

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