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Cigüeñal del motor: Qué es, fallas y repuestos

Gracias al cigüeñal, el motor es capaz de mover un vehículo. Sin él, no llegaría ni un solo HP hacia las ruedas de tracción. Aquí te explicamos la importancia de esta pieza y sus componentes.

¿Qué es el cigüeñal?

El cigüeñal es fundamental en el funcionamiento de un motor. Se trata de un eje compuesto por contrapesos, que son las partes de color gris oscuro que puedes ver en la foto principal de este post. 

Sin el cigüeñal, no habría transmisión de movimiento hacia las ruedas del auto. Sin el cigüeñal, el motor se hace estéril a cualquier acelerada. Sin el cigüeñal, el motor no funciona y acá te contamos por qué. 

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¿Cuál es la función del cigüeñal en el vehículo? 

El cigüeñal se encarga de transformar el movimiento vertical/lineal del pistón, en un movimiento rotatorio o circular. Es decir, el cigüeñal convierte el movimiento de los pistones, para que gire la transmisión del vehículo y, con ello, las ruedas del auto

El movimiento de los pistones, es transmitido al cigüeñal a través de las bielas, que son como un brazo que une el cigüeñal con cada pistón. 

El siguiente video de AUTOTECNICATV lo explica muy bien.

¿Cómo es transmitido el movimiento desde el pistón al cigüeñal?

Para que un motor funcione tiene que producirse la combustión. Este proceso ocurre en 4 tiempos, que son:

  1. Inyección
  2. Compresión
  3. Combustión o explosión
  4. Escape

En la fase de inyección, entra gasolina y aire a la cámara de combustión, que se ubica en la parte superior del cilindro, arriba del pistón. Podría entrar bencina, por medio de inyectores o a través del carburador

Al mismo tiempo, la bujía, que también se encuentra en la parte superior del cilindro, genera una chispa, que mezclada con aire y combustible, producirá la combustión. 

En la fase de compresión, el pistón sube y comprime el espacio del cilindro donde está el aire que entró, la chispa y la bencina, produciendo la combustión o explosión. 

Esta combustión hace bajar el pistón en un fuerte movimiento lineal que genera, por una parte, la liberación de los gases de escape en la parte superior del cilindro y también el movimiento rotatorio del cigüeñal por empuje de sus contrapesos. 

En resumen, las subidas y bajadas de pistones, guiado por las bielas, harán que el cigüeñal gire, transmitiendo energía y fuerza a la caja de cambios del vehículo, y así poder mover las ruedas. 

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¿Qué partes componen al cigüeñal?

Como viste en el video, además del cigüeñal, las bielas y el pistón, son claves los cojinetes o metales de bancada, los que se tienen que bancar, valga la redundancia, que el movimiento rotatorio del cigüeñal siempre sea firme en su posición sin holguras. 

Los metales de bancada abrazan al cigüeñal para que no se mueva nada mientras cada pistón sube y baja, empujando los contrapesos para producir las revoluciones del motor (rpm) gracias a la rotación del cigüeñal. 

Generalmente, el cigüeñal se fabrica con aleaciones metálicas bastante resistentes, puesto que tiene que soportar la convivencia de su movimiento rotativo, con el movimiento lineal de los pistones.

Una observación: El movimiento del pistón no es necesariamente vertical. Hay motores que disponen de sus pistones de forma vertical, otros en V, como los motores V8 o V6 y también hay pistones transversales, que hacen un movimiento horizontal, que también es lineal. Ejemplo de este último, los motores bóxer de Subaru y del Escarabajo

Los metales de bancada, también tienen que ser resistentes para que permitan que el cigüeñal siempre rote en su lugar. Para que todo el funcionamiento del cigüeñal y del motor no tenga desgastes innecesarios, roces entre metales y vibraciones, es fundamental cuidar siempre de mantener el lubricante en su nivel óptimo, habiéndolo reemplazado según los estándares del fabricante.

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¿Cómo saber si está fallando el cigüeñal? 

Todos los componentes que te hemos mostrado, van sufriendo inevitablemente algún desgaste. Una mala lubricación o grandes exigencias al motor, principalmente de temperatura, podría hacer que genere problemas con el cigüeñal o algunos de sus componentes vecinos. 

Si conduces a la defensiva, sin grandes aceleradas, ni despilfarro de revoluciones, haciendo siempre los mantenimientos preventivos a tiempo, no deberías tener problemas con el cigüeñal. 

No obstante, nada es perfecto y podrías tener la mala suerte de sufrir alguna avería. Algunas causas de problemas con el cigüeñal pueden ser:

  • Fallas de combustión proveniente del sistema de inyección.
  • Contaminación del aceite de motor con líquido refrigerante u otros agentes.
  • Sobrecalentamiento del motor. 
  • Problemas con contrapesos o algún componente del propio cigüeñal.
  • Problemas con volante de inercia y metales de bancada u otros componentes.
  • Problemas de instalación o montaje previo. Apriete inadecuado. 
  • Daño colateral de un elemento a otro. Por ejemplo, problemas en los contrapesos, podría generar daño en el cigüeñal por vibraciones y oscilaciones. 
  • Mala lubricación, sea por no cambio de aceite, fugas de lubricante u otros relacionados. 

¿Cómo alargar la vida útil del cigüeñal?

Salvo que sepas mucho de mecánica y estés equipado, reparar el cigüeñal, implicará sí o sí llevar el vehículo hasta algún taller especializado de tu confianza. 

Como te dijimos anteriormente, las dos condiciones fundamentales para mantener un cigüeñal en buen estado, son:

Cuidar del sobrecalentamiento, implica no exigir demás el auto, pero también tener el líquido refrigerante en niveles adecuados, además de tener la bomba de agua y los demás componentes del sistema de refrigeración en buen estado

Por el lado del lubricante, lo mismo. Usa el lubricante indicado, que sea un aceite de buena calidad y que la bomba de aceite y los demás componentes del sistema de lubricación del motor funcionen a la perfección. 

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¿Cuánto cuesta un cigüeñal?

Dependiendo del modelo del auto y el año, los valores del cigüeñal varían entre poco menos de $100.000 y alrededor de $500.000, o incluso más. Todo dependerá del vehículo al que se le requiera cambiar el cigüeñal.

Seguramente, en un arreglo o reemplazo de cigüeñal, también habría que cambiar metales, retenes u otros, cuyos valores son considerablemente menores, pero todo suma. Por ejemplo, un retén trasero de cigüeñal de una Ford Ranger (2013 - 2021), cuesta $32.990 y su cigüeñal, como verás en la tabla, supera los $400.000. 

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