La reparación de un auto tiene muchos pros y contras, pues se debe evaluar muy bien si el costo de arreglar algunas piezas se condice con los resultados esperados o si se ha llegado a un punto en que hay elementos que derechamente se deben reemplazar.
Cuando un vehículo es parte de un accidente de tránsito, uno de los elementos que quedan averiados son los airbags o bolsas de aire, y es ahí cuando surgen algunas interrogantes: ¿Cambiar o reparar? ¿Cuánto me saldrá? ¿Dónde reparan airbags?
Partimos por contarte que, tras un siniestro, los airbags sólo pueden cambiarse. No pueden ser reparados, debido a la complejidad de su sistema.
Dependiendo del daño que haya sufrido, un auto chocado y cuyas bolsas de aire reventaron puede quedar operativo nuevamenrte al llevarlo a un taller especializado, aunque debes tener presente que este trabajo mecánico es de alta complejidad y bastante caro, a tal punto que muchas veces las aseguradoras dan por perdido un auto cuando, sin tener mucho daño mecánico, están comprometidos los sistemas de bolsas de aire.
El proceso de cambio de bolsas de aire y reparación del sistema empieza por diagnosticar el problema, lo que involucra acceder a la computadora del vehículo y diagnosticar todos los sensores y piezas comprometidas para su reemplazo.
Piezas que deben reemplazarse cuando se revientan los airbags:
Para este trabajo el especialista requiere de scanners especializados que se conectan con la computadora del sistema de airbags.
Una vez que el experto ha diagnosticado el problema y ha conseguido los repuestos necesarios, viene el trabajo especializado, ya que no sólo debe remplazar una pieza por otra, sino que además debe acceder a las computadoras del auto para sustituir la configuración y asumir que los nuevos elementos fueron instalados y se conectan al sistema de forma correcta.
Por todas las piezas que involucra la reparación del sistema de bolsas de aire, no hay un estándar en los precios, porque todo dependerá de la gravedad de los daños que haya sufrido el vehículo y de otros factores como la marca y el modelo. Pero, para que tengas una idea, consultamos con algunas personas que no tenían seguro y debieron reparar de forma particular los airbags de su auto, y estos son los valores promedio que nos comunicaron:
Una intervención cosmética, es decir que sólo se preocupe de que el auto se vea bien y el volante funcione correctamente, sin tocar las bolsas de aire, puede costar alrededor de $200.000 en talleres alternativos.
Se trata de intervenciones básicas que ocultan la ausencia de los airbags, siendo muy peligroso en caso de revender el auto ya que un nuevo dueño podría desconocer que el vehículo no cuenta con las bolsas de aire.
Un cambio real de airbags en un taller especializado puede salir más de 1 millón de pesos por cada bolsa, dependiendo de la marca y modelo del auto. Estos costos se deben a la alta especialización del trabajo y a la utilización de piezas originales.
Como para graficar la situación, para poder activarse, un airbag necesita de una pequeña carga explosiva que activa el gas que infla la bolsa, mecanismo que es muy peligroso, de ahí la necesidad de una mano de obra altamente especializada en esta materia.
Como te comentábamos anteriormente, el servicio de cambio de bolsas de aire es muy costoso, lo que también lo convierte en escaso.
Ante esto, lo más recomendable para cambiar los airbags de tu auto es acudir a los talleres autorizados por la marca de tu vehículo y hacer una cotización que se ajuste a sus necesidades.
Al buscar el servicio especializado de cambio de airbags en Internet, como tal, sólo aparece posicionada en las primeras páginas la empresa Airbag Chile, ubicada en la comuna de San Bernardo.
*Cabe mencionar que Autofact no tiene convenio con ninguna empresa en particular y los datos que te entregamos son meramente referenciales, con un fin informativo.
Descarga tu Informe Autofact y revisa si un auto fue rematado por accidentes con pérdida total
Descarga tu Informe Autofact y revisa si un auto fue rematado por accidentes con pérdida total