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Bobina de encendido: Función e importancia

La bobina es el transformador que convierte los 12v que entrega la batería al prender el auto en miles de volts para que la chispa entregue la bujía y se genere combustión en el motor. Aquí aprenderás todo sobre esta vital pieza de tu auto.

¿Qué es la bobina? 

Las bobinas no son demasiado caras, ni tampoco grandes, pero sin ellas no hay chispa en las bujías, por lo que un motor no podría funcionar sin la bobina, aunque sea 0 km.

La bobina es como un transformador. Es decir, transforma los 12 volts y fracción de la batería, en miles de volts, para terminar generando la chispa que sale de la bujía hacia la cámara de combustión. 

Se llama bobina de encendido, porque la primera chispa la obtiene con la energía provista por la batería del auto. Luego, y gracias al alternador, la energía se conserva. 

Como dijo el padre de la química moderna, Antoine Lavoisier: “La energía no se crea, ni se destruye, solo se transforma”.

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¿Cuál es su función dentro del vehículo? 

Gracias a que la bobina transforma la energía de bajo voltaje en una de alto voltaje, es que puede enviar la señal eléctrica para que el distribuidor mande la chispa. 

La combustión del motor es una sincronía de muchos elementos, los que podríamos resumir en algunos pasos, comenzando desde que se gira la llave para prender el auto:

Esquema de encendido de un vehículo

Fuente imagen: Mitsubishi. 
  • La bobina recibe la energía para encender el auto. Posteriormente, continúa enviando chispas y ayudando a estabilizar la corriente gracias a otros componentes.
  • Desde el distribuidor salen las señales para que cada bujía envíe chispas a la cámara de combustión.
  • En ese lugar, y casi al mismo tiempo, llega combustible y aire desde el sistema de inyección del motor (puede ser un motor con inyección electrónica, o carburado). 
  • Se produce la combustión con la mezcla combustible, chispa y aire, el pistón baja y luego vuelve a subir.
  • El recorrido del pistón mueve el cigüeñal y así el motor funciona. Con el motor funcionando, ya puedes comenzar a andar.
  • El andar del auto, hará que el motor dé vueltas. Esas vueltas son transmitidas al alternador, que conserva la energía generada en el arranque, para continuar enviando chispas que lleguen hasta las bujías del vehículo. 
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¿Cómo saber si está fallando la bobina? 

Si bien es molesto que tengas problemas con la bobina, afortunadamente es fácil darse cuenta de que estás teniendo esta falla en tu auto.

Además de los síntomas que te contaremos ahora, es común que una bobina en mal estado se caliente o incluso tenga pérdidas de aceite. En su interior tienen lubricante que enfrían la bobina por la gran carga eléctrica que soporta. 

La bobina es expresiva, notarás que está fallando porque:

  • Tendrás problemas de arranque. La bobina produciría una chispa leve, incapaz de encender el auto.
  • Sentirás tirones o ‘cuetazos’, porque la bobina generará una mala chispa e irregular, afectando a la mezcla que provoca la combustión. 
  • Perderás potencia, por la misma razón que el punto anterior. Con una chispa defectuosa, un motor no regula su andar. 
  • Consumirás más combustible. Así es. Es un efecto concatenado. La falla de bobina provocará tirones, pérdida de potencia y por ende, un mayor consumo de bencina o diésel. 
  • Podría salir humo negro por el tubo de escape y mucho olor a bencina. Esto ocurre por una chispa irregular, que hace que se quede combustible sin quemar. 
  • Podría encenderse la luz Check Engine o alguna otra señal de alerta
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¿Por qué falla la bobina?

El desgaste que provoca fallas en una bobina, puede tener varios motivos, los que principalmente tienen que ver con una sobrecarga eléctrica o irregularidad en la entrega de energía por algún cable pelado, con problemas de contacto o con algún componente en mal estado. 

Como mantención preventiva, es bueno que cambies la bobina cada 100.000 kilómetros, aproximadamente. En muchos casos no falla nunca, o demora mucho más que ese kilometraje que te dijimos, pero no esperes a que se eche a perder para reemplazarla. 

Es recomendable cambiar bujías y sus cables al mismo tiempo que reemplaces la bobina. Ahí la inyección será un ´relojito´.

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¿Cuánto puede costar una bobina? 

Existen varios tipos de bobina y además a cada vehículo se le recomienda una bobina específica. Podría ser compatible entre un modelo y otro, pero siempre es bueno que veas qué dice el manual del fabricante y también las recomendaciones de otros usuarios. 

En el recuadro de a continuación, te mostramos los valores de bobinas para los siguientes modelos de vehículo en Chile.  

Modelo vehículoValor bobina
Toyota Yaris$39.990
Chevrolet Corsa$34.100
Peugeot 206$49.000
Chevrolet Sonic$100.000
Chevrolet Tracker$97.990
Nissan Tiida$60.000
Suzuki Swift$22.491
Chevrolet Spark$14.663
Volkswagen Gol$29.500
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