Las bobinas no son demasiado caras, ni tampoco grandes, pero sin ellas no hay chispa en las bujías, por lo que un motor no podría funcionar sin la bobina, aunque sea 0 km.
La bobina es como un transformador. Es decir, transforma los 12 volts y fracción de la batería, en miles de volts, para terminar generando la chispa que sale de la bujía hacia la cámara de combustión.
Se llama bobina de encendido, porque la primera chispa la obtiene con la energía provista por la batería del auto. Luego, y gracias al alternador, la energía se conserva.
Como dijo el padre de la química moderna, Antoine Lavoisier: “La energía no se crea, ni se destruye, solo se transforma”.
Averigua cuántos dueños ha tenido un auto, si ha pertenecido a una flota de transporte, si ha sido rematado por pérdida total, o si registra cambios de motor, color u otras características.
Gracias a que la bobina transforma la energía de bajo voltaje en una de alto voltaje, es que puede enviar la señal eléctrica para que el distribuidor mande la chispa.
La combustión del motor es una sincronía de muchos elementos, los que podríamos resumir en algunos pasos, comenzando desde que se gira la llave para prender el auto:
Fuente imagen: Mitsubishi.
Si bien es molesto que tengas problemas con la bobina, afortunadamente es fácil darse cuenta de que estás teniendo esta falla en tu auto.
Además de los síntomas que te contaremos ahora, es común que una bobina en mal estado se caliente o incluso tenga pérdidas de aceite. En su interior tienen lubricante que enfrían la bobina por la gran carga eléctrica que soporta.
La bobina es expresiva, notarás que está fallando porque:
El desgaste que provoca fallas en una bobina, puede tener varios motivos, los que principalmente tienen que ver con una sobrecarga eléctrica o irregularidad en la entrega de energía por algún cable pelado, con problemas de contacto o con algún componente en mal estado.
Como mantención preventiva, es bueno que cambies la bobina cada 100.000 kilómetros, aproximadamente. En muchos casos no falla nunca, o demora mucho más que ese kilometraje que te dijimos, pero no esperes a que se eche a perder para reemplazarla.
Es recomendable cambiar bujías y sus cables al mismo tiempo que reemplaces la bobina. Ahí la inyección será un ´relojito´.
Existen varios tipos de bobina y además a cada vehículo se le recomienda una bobina específica. Podría ser compatible entre un modelo y otro, pero siempre es bueno que veas qué dice el manual del fabricante y también las recomendaciones de otros usuarios.
En el recuadro de a continuación, te mostramos los valores de bobinas para los siguientes modelos de vehículo en Chile.
Modelo vehículo | Valor bobina |
---|---|
Toyota Yaris | $39.990 |
Chevrolet Corsa | $34.100 |
Peugeot 206 | $49.000 |
Chevrolet Sonic | $100.000 |
Chevrolet Tracker | $97.990 |
Nissan Tiida | $60.000 |
Suzuki Swift | $22.491 |
Chevrolet Spark | $14.663 |
Volkswagen Gol | $29.500 |
Averigua cuántos dueños ha tenido un auto, si ha pertenecido a una flota de transporte, si ha sido rematado por pérdida total, o si registra cambios de motor, color u otras características.