El alternador, en poquísimas palabras, es un generador de energía. Tal cual, el alternador de un vehículo, que comenzó a utilizarse hacia la década de los 70, es el encargado de generar la energía para el funcionamiento de un vehículo.
Aunque el auto utilice carburador en lugar de inyección electrónica, el alternador es el encargado de recargar la batería y enviar corriente al sistema de encendido del vehículo; hacia la bobina, básicamente, que envía la chispa a la bujía, esencial para el funcionamiento de un motor.
Una aclaración. El sistema de encendido no quiere decir el arranque del motor, el encendido es el sistema que entrega energía al motor a través de la bobina, pasando por el distribuidor, hacia cada una de las bujías.
Cuando un motor está fuera de punto, requiere que se regule el sistema de encendido para que la sincronía de las bujías esté a la par con el movimiento del motor, haciendo así una correcta combustión.
¿Te gustaría comprar un auto usado? Revisa primero todos sus antecedentes legales y comerciales con el Informe Autofact.
Lo que hace el alternador, es transformar la energía mecánica producida por el movimiento del cigüeñal en electricidad. Esto ocurre, gracias a que el alternador y el cigüeñal se encuentran ligados por una correa de goma, que hace girar al alternador, mientras gira el motor, generando energía para el funcionamiento del vehículo.
En la foto, el círculo plateado que está abajo es la polea del cigüeñal y el de arriba es la polea del alternador. Esa correa transmite el movimiento del cigüeñal hacia el alternador para que este último genere la energía necesaria para el funcionamiento del vehículo.
El alternador, también ayuda a alimentar otros sistemas eléctricos del auto, como las luces, la radio o las ventanas. Energía, que también se almacena en la batería.
Recordemos que el giro del alternador recarga la batería para que después sea la batería la que tenga la energía para dar arranque al motor, puesto que el alternador, con el motor apagado, no está funcionando.
Normalmente, la falla del alternador se manifiesta como una muerte lenta, como una enfermedad degenerativa. Así es, porque podrías ver pequeños síntomas, casi sin importancia, hasta defectos en el andar del vehículo y después no andar más en caso de la avería total del alternador.
Si quieres saber si en este caso hay problemas con el alternador o la batería, lo que debes hacer es:
Lo otro que podría suceder, es que sientas algún olor raro, principalmente a plástico o goma caliente o incluso olor a quemado.
Esto puede ocurrir, porque hay exceso de fricción en la correa, que está haciendo que se caliente y huela a goma caliente; o bien, podría suceder que problemas eléctricos hagan recalentarse los cables, provocando posibles problemas de contacto en el sistema eléctrico del vehículo.
Estuvimos revisando en Mercado Libre y los valores de alternadores dependen de muchos factores, como la marca, modelo o año del vehículo en cuestión.
A continuación te detallamos el valor de algunos modelos de vehículo en Chile:
Estos valores corresponden a los montos publicados en la fecha de creación de este contenido.
Para comprar un alternador tienes muchísimas opciones disponibles. Como te acabamos de mostrar, Mercado Libre puede ser una excelente opción para comprar, incluso, sin salir de casa.
Si quieres tener más alternativas, puedes revisar nuestro post sobre los lugares donde puedes comprar repuestos de vehículo en Chile.
También puedes ir personalmente a locales comerciales de venta de repuestos, como Avenida 10 de julio, Barrio Brasil, Movicenter u otros lugares así en Santiago.
Seguramente, en tu ciudad también existen locales comerciales de venta de repuestos, si quieres, averigua ahí cuánto cuesta el alternador de tu vehículo y si está disponible.
Si bien un alternador puede ser eterno y no dar nunca problemas, es bueno destacar que hay personas que los reparan y otros que los reemplazan.
Si falla una vez, probablemente fallará nuevamente, por lo que es recomendable comprar un alternador idealmente nuevo; que falle poco, no quiere decir que no falle nunca.
Si vas a comprar un alternador, fíjate en lo siguiente:
¿Te gustaría comprar un auto usado? Revisa primero todos sus antecedentes legales y comerciales con el Informe Autofact.