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Siniestros de tránsito en Chile: Todo lo que indica el Libro para la Conducción en Chile

En el post, te dejamos las preguntas sobre siniestros de tránsito que se responden en el nuevo Libro para la Conducción en Chile para que puedas estudiar para tu examen teórico de la licencia de conducir.

¿Qué es un siniestro de tránsito? 

Desde agosto que comenzó a regir el Libro para la conducción en Chile, el nuevo material de estudio para el examen teórico de la licencia de conducir, Nexteo, quedando obsoleto el antiguo Libro del Nuevo Conductor.

Este nuevo material de estudio comienza con información sobre los siniestros de tránsito, indicando que quedó atrás el referirse a estos como “accidentes”, ya que de “accidentales” no tienen nada.

De acuerdo con las cifras presentes en el libro, a nivel mundial, más de 3.000 personas fallecen cada día como consecuencia de siniestros de tránsito. Por esta razón, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha determinado que la situación de las personas involucradas en siniestros de tránsito es un problema de salud pública prioritario.

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¿Cuántos siniestros de tránsito se registran anualmente en Chile? 

Siniestros de tránsito en Chile: Estadisticas

Según el Libro para la conducción en Chile, anualmente se registran más de 82.000 siniestros en el país, en los que unas 7.700 personas resultan con lesiones graves y fallecen alrededor de 1.600 personas, lo que se traduce en unas 4 o 5 muertes diarias en las vías públicas.

Vale destacar que estas cifras son un promedio entre los años 2017 y 2022, basadas en las estadísticas de Carabineros de Chile

¿Cuál es la primera causa de muerte de la población infantil?

En el libro para estudiar para el examen teórico para obtener la licencia de conducir, se menciona que los siniestros de tránsito representan una de las principales causas de mortalidad en Chile. Siendo estos grupos los más afectados:

  • Población infantil (entre 1 y 14 años): Los siniestros de tránsito son la primera causa de muerte. 
  • Población joven (entre 15 y 29 años): Los siniestros de tránsito son la segunda causa de muerte, después de los suicidios.

¿Cuáles son las principales causas de siniestros de tránsito?

Las principales causas de siniestros de tránsito son:

Con ello, el Libro para la Conducción en Chile establece que los siniestros de tránsito y, por lo tanto, las muertes producidas por esta causa, son evitables, siendo fundamental que la conducción se centre en evitar los factores de riesgo.

¿Qué dice el Libro para la Conducción en Chile sobre los siniestros de tránsito? 

El Libro para la Conducción en Chile dice que no se le debe llamar accidente a los siniestros de tránsito, pues no se trata de hechos “accidentales”, sino de eventos con una causa y un culpable. 

Con ello, el enfoque está más “en las conductas y condiciones en que un conductor tiene más probabilidad de provocar un siniestro, por lo tanto, se puede trabajar en disminuir sus consecuencias perjudiciales”.

¿Cuál es el porcentaje de la falla humana en los siniestros de tránsito? 

Según el Libro para la Conducción en Chile, las estadísticas indican que la falla humana está presente en más del 90% de los siniestros de tránsito.

¿Qué grupo de la población se ve más involucrado en siniestros de tránsito?

Los jóvenes entre 18 y 29 años son los que más se ven involucrados en siniestros de tránsito, representando aproximadamente el 29% del total de conductores fallecidos por esta causa. Además, cerca del 79% de los conductores fallecidos en siniestros de tránsito son varones.

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¿Cuáles son los tipos de costos en los siniestros de tránsito?

Siniestros de tránsito en Chile: Costos

Un siniestro de tránsito tiene varios tipos de costos y no todos ellos pueden ser valorados monetariamente:

  • Costos materiales.
  • Costos de salud.
  • Costos administrativos.
  • Costos humanos.

Además, los siniestros de tránsito producen un gran impacto económico. Según datos de la OMS, se estima que en Chile los costos de los siniestros de tránsito alcanzan el 2% del Producto Interno Bruto (PIB).

Junto con lo anterior, el Libro para la Conducción en Chile agrega que, si se saca la cuenta, cada persona pagaría, aproximadamente, $6.000.000 anuales, solo considerando los costos por siniestros de tránsito posibles de monetizar.

Por otra parte, no existen valoraciones monetarias en el sufrimiento que provoca una persona fallecida en su entorno cercano. Sin embargo, existen estudios que indican que, aproximadamente, por cada persona fallecida, unas 100 cercanas sufren dolor tras la pérdida.

¿Cuáles son los costos materiales en los siniestros de tránsito?

Estos son los costos materiales de los siniestros de tránsito:

  • Daños a los vehículos y a su carga.
  • Daños a la propiedad pública.
  • Daños a la propiedad privada.
  • Daños al medio ambiente.

¿Cuáles son los costos de salud en los siniestros de tránsito?

Estos son los costos de salud en los siniestros de tránsito:

  • Primeros auxilios, traslado en ambulancia.
  • Tratamiento médico de heridos.
  • Rehabilitación.

¿Cuáles son los costos administrativos en los siniestros de tránsito? 

Estos son los costos administrativos en los siniestros de tránsito:

¿Cuáles son los costos humanos de los siniestros de tránsito? 

Estos son los costos humanos en los siniestros de tránsito:

  • Pérdida de productividad (durante tratamiento y rehabilitación).
  • Pérdida de productividad futura de personas fallecidas.
  • Sufrimiento físico y psicológico de la persona lesionada.
  • Sufrimiento físico y psicológico de familiares y amigos.

¿Cuáles son las consecuencias de un siniestro de tránsito según la velocidad del vehículo? 

Siniestros de tránsito en Chile: velocidad del vehiculo

El Libro para la Conducción en Chile presenta algunos datos de siniestros con relación a la velocidad de los vehículos y los peatones:

  • La probabilidad de que un peatón muera atropellado se multiplica por 8 cuando la velocidad del vehículo sube de 30 a 50 km/h. 
  • Los peatones tienen 90% de posibilidades de sobrevivir a impactos a 30 km/h o menos.
  • Los peatones tienen menos del 50% de probabilidades de sobrevivir a un choque a 45 km/h o más. 
  • A una velocidad de 65 km/h, lo más probable es que un peatón atropellado muera.

¿Qué implica la responsabilidad colectiva en la conducción de un vehículo? 

Un aspecto fundamental mencionado en el Libro para la Conducción en Chile es que “la conducción de un vehículo implica responsabilidad colectiva”. 

Esto significa que cualquier decisión o acción que tome un conductor repercutirá en otras personas. Por ejemplo, si una persona conduce en estado de ebriedad y produce un siniestro de tránsito, afecta a otras personas, y todos pagamos, directa o indirectamente.

¿En qué tipos de vías se producen más siniestros de tránsito con más lesionados en Chile? 

Estos son los tipos de vías en que se producen más lesiones y fallecimientos por siniestros de tránsito en Chile:

  • Mayor cantidad de personas fallecidas en siniestros de tránsito: En carreteras y autopistas fuera de áreas urbanas.
  • Mayor cantidad de personas fallecidas por atropello: Vías interurbanas o no urbanas.
  • Mayor cantidad de siniestros de tránsito: En vías o áreas urbanas (el 80%), la mayoría en cruces de calles o intersecciones. Solo un 20% ocurre en zonas no urbanas (rurales).
  • Mayor cantidad de lesionados en siniestros de tránsito: En vías urbanas (más de 35.000 al año). Sin embargo, las lesiones son menos graves que las que se dan en carreteras.

¿En qué condiciones se dan más siniestros de tránsito?

Hay condiciones que cuentan con mayor siniestralidad, como las siguientes:

  • Los fines de semana (normales o largos).
  • Durante la noche y la madrugada.
  • En situaciones de escaso flujo vehicular. 
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¿Qué es el Sistema Seguro en la Política Nacional de Seguridad de Tránsito? 

En 1993 se publicó la primera Política Nacional de Seguridad de Tránsito en Chile, con el objetivo de disminuir la tasa de siniestros viales. Con el mismo objetivo, en 2017 se alineó con el enfoque de Sistema Seguro, el que establece como principio ético que las muertes y lesiones graves en el tránsito son inaceptables.

A su vez, el enfoque Sistema Seguro se conoce a nivel mundial como Visión Cero y tiene como objetivo que nadie pierda la vida o resulte con lesiones graves por un siniestro de tránsito.

De este modo, es bajo esta premisa que se organiza el sistema de tránsito. El enfoque Visión Cero se enfoca en el riesgo inherente a la circulación, en lugar de corregir los errores humanos, dejando de ver los siniestros como equivocaciones.

Por ello, se trabaja en medidas orientadas al diseño de un sistema que apoye y guíe el comportamiento humano, de modo que cuando exista un siniestro de tránsito, se garantice que las consecuencias del impacto no produzcan lesiones graves o la muerte.

¿Cuáles son los principios fundamentales del Sistema Seguro?

Siniestros de tránsito en Chile: Fundamentos Sistema Seguro

En el “Libro para la conducción en Chile”, se indica que los principios fundamentales y no transables del Sistema Seguro son los siguientes:

  1. Los seres humanos cometemos errores, los que pueden derivar en un siniestro de tránsito. “Errar es humano”.
  2. El cuerpo humano por naturaleza tiene una capacidad limitada para soportar las fuerzas de un impacto antes de que el daño ocurra.
  3. Existe una responsabilidad compartida entre quienes diseñan, construyen, administran y usan las vías y los vehículos, junto con quienes brindan atención luego de ocurrido el siniestro de tránsito, para evitar que este tenga resultado de muerte o lesiones graves.
  4. Todos los componentes del sistema deben estar fortalecidos y si uno falla, las otras partes continúan protegiendo a las personas involucradas.
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