Para empezar a hablar sobre el tema de las restricciones de la licencia de conducir, primero hay que entender que este es uno de los documentos obligatorios para manejar un auto, moto y cualquier otro tipo de vehículo automotor, junto con el padrón vehicular, el seguro obligatorio SOAP y el permiso de circulación.
En el caso de la licencia de conducir, es una tarjeta que incluye los siguientes datos clave del conductor y el tipo de licencia:
Según el Reglamento de Tránsito para el Otorgamiento de Licencia de Conducir, normalmente, las licencias de conductor son de duración indefinida y mantienen su vigencia mientras el titular pueda cumplir con las exigencias que señale la legislación vigente. Así, solo será necesario acreditar los requisitos para mantener la vigencia del documento.
En el caso de las licencias no profesionales clase B y C, se debe volver a realizar el examen físico y psicométrico cada 6 años y, en el caso de las licencias profesionales de clase A, el plazo es de 4 años para controlar la idoneidad moral, física y síquica y extender la vigencia del documento por un nuevo periodo.
Pero ¿sabías que la municipalidad podría entregarte una licencia con restricciones? Hay ciertas circunstancias en que los evaluadores identifican alguna dificultad en los solicitantes del documento, por lo se les expide una licencia con restricciones. Veamos de qué se tratan estas medidas.
Averigua el historial de un auto y descubre sus antecedentes, multas, estado de la revisión técnica, kilometraje, remates por choques, dueños y mucho más
Cuando hablamos de restricciones de la licencia de conducir, nos referimos una serie de medidas o limitaciones que recaen sobre el documento y que especifican las condiciones en que se autoriza la conducción del titular. Esto solo aplica cuando el solicitante no cumple la totalidad de los requisitos de salud que se piden, o presenta dificultades en el examen psicotécnico.
Existen varios tipos de restricciones para licencias de conducir en Chile y aquí comentamos las más comunes:
La primera restricción para obtener la licencia de conducir en Chile son las causales de inhabilitación que estipula la normativa vigente, pues se relacionan con la idoneidad moral o física, es decir, con tus antecedentes legales y de salud, principalmente.
Aquí te dejamos un listado con los motivos por los que podrías verte impedido de obtener tu documento, incluso antes de solicitar el trámite en tu municipalidad:
Ten en cuenta que, si eres rechazado por alguna de estas causales, puedes apelar a la decisión dentro de los 5 días hábiles desde notificada la resolución, realizando una solicitud ante el Juez de Policía Local respectivo, que puede revertir la decisión si corresponde.
De acuerdo con la categoría de licencia que tengas, estás habilitado para conducir un determinado tipo de vehículos. Así, los tipos de vehículo y tipos de usos que se permiten según lo que determina la licencia, son los siguientes:
Ten presente que si Carabineros te encuentra conduciendo un vehículo distinto al que te permite la licencia de conducir, podría retirar de circulación el vehículo y sacarte un parte. Esta y otras infracciones las revisaremos en las próximas secciones.
Según el decreto 189 (2013) de la Subsecretaría de Transportes del MTT, en su Artículo 2 se consigna que las licencias de clase D, destinadas al manejo de maquinaria automotriz, pueden contar con las siguientes restricciones:
Si tienes una licencia de clase D, puedes ver que la restricción hace referencia al vehículo específico que puedes conducir. Por ejemplo, si solicitaste la licencia para manejar una retroexcavadora, no puedes llegar y ponerte al volante de una aplanadora, porque son máquinas diferentes. En ese caso, tienes que iniciar un nuevo trámite para modificar la restricción.
En Chile, está permitido que los menores de edad puedan obtener una licencia de conducir cono algunas restricciones. Para eso, es necesario que el postulante tenga al menos 17 años de edad y un curso de manejo aprobado en una escuela de conducción autorizada por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT).
Si es tu caso, en la cara posterior de la tarjeta que te entregan aparecerá el texto “Acompañado hasta” y la fecha en que cumples 18 años. Esto significa que solo puedes manejar acompañado de un adulto con la capacidad de sustituirte al volante si es necesario, que cuente con su propia licencia de conducir con al menos 5 años de antigüedad.
A partir de la fecha que indica la restricción de la licencia, podrás conducir sin necesidad de estar acompañado, siempre y cuando se trate de vehículos medianos de transporte particular, es decir, autos de modelos sedán, hatchback, SUV y camionetas, principalmente.
Vale mencionar que, cuando cumples 18 años, no es necesario volver a dar el examen de conducción y solicitar una nueva licencia, pues la restricción que recae sobre el documento deja de regir desde el mismo día de cumpleaños del titular de la licencia.
En el caso de personas con algún tipo de discapacidad física que dificulte la conducción del vehículo, también pueden obtener su licencia, siempre y cuando tengan un vehículo adaptado para su condición específicamente, el que será evaluado por la Dirección de Tránsito de la municipalidad correspondiente.
En este caso, el documento señalará el número de patente del vehículo que se permite conducir, puesto que solo se autorizará la conducción de ese vehículo en particular, y no otro.
Cuando se trata de personas con dificultades a la vista, que deben usar lentes ópticos, esto se evaluará en el examen físico, realizado por el profesional médico. Según ese diagnóstico, la licencia puede incluir, al reverso, alguna de las siguientes restricciones de conducción para área geográfica o franja horaria determinada:
Considera que este tipo de restricciones a la licencia de conducir se aplican por tu propio bien, pues podrías correr riesgo si decides conducir sin respetar la restricción, y podrías poner en peligro la integridad física de otras personas que andan en la calle.
A través de la Resolución Exenta Nº 1194, en junio de 2020, el MTT publicó el documento titulado “Instructivo técnico para apoyar la gestión de médicos de los gabinetes técnicos municipales autorizados para otorgar licencias de conductor”, donde se especifica el listado de 38 patologías que podrían impedir que obtengas la licencia de conducir en Chile:
Considera que la palabra final la tendrá el médico de la Dirección de Tránsito, quien evaluará cada caso y deberá solicitar exámenes adicionales, si es necesario, para determinar casos especiales de personas que, a pesar de tener alguna de estas condiciones, no tienen problemas para la conducción, como algunos tipos de cáncer bien tratados, por ejemplo.
En casi todos los casos, la multa por incumplir la restricción es la misma, ya que todas calificarían como conducción con un vehículo diferente al que permite la licencia en cuestión. Esta falta es sancionada con una multa de 1,5 a 3 UTM (de $99.942 a $199.884 según los valores vigentes en diciembre de 2024).
Además de esta, hay otras infracciones que se relacionan con un mal uso de la licencia de conducir, y aquí te dejamos una breve síntesis de cada una y su respectiva sanción:
En cualquiera de estos casos, Carabineros está habilitado para retirar el vehículo de circulación para ser puesto a disposición del tribunal competente en un plazo de 48 horas. El conductor tendrá ese tiempo para demostrar si efectivamente tiene el documento que se solicita, y así tener de vuelta su auto.
Luego de esto, el parte se envía al tribunal competente, donde seguirá el conducto regular, a la espera de las sanciones que correspondan según la falta cometida.
Por eso, te recomendamos que nunca conduzcas con un vehículo diferente al permitido por tu licencia de conducir; te meterás en problemas y serás castigado con fuertes multas y otras sanciones. ¡Mantén tu documento al día y no lo olvides en casa si vas a salir en auto!
Averigua el historial de un auto y descubre sus antecedentes, multas, estado de la revisión técnica, kilometraje, remates por choques, dueños y mucho más